Owen Pallett te explica el ingenio de ‘Get Lucky’

Por | 01 Abr 14, 16:40

daft-punk-get-luckyEn su deconstrucción de ‘Teenage Dream’ de Katy Perry Owen Pallet insinuó que su próximo análisis lo protagonizaría ‘Get Lucky’ de Daft Punk y así ha sido. Puedes leer el texto original en Slate.

Owen Pallett identifica cuatro características principales en el éxito de Daft Punk, Pharrell y Nile Rodgers. En primer lugar destaca su “repetitividad” como un movimiento “escandaloso” y “punk” por parte del grupo porque las tomas vocales de Pharrell y las líneas de guitarra de Rodgers son, en sus propias palabras, “copiadas y pegadas en GarageBand”. “Los pre-estribillos y estribillos”, apunta, “son exactamente idénticos”. Pallett cree que el compositor y teórico de la música Walter Piston no estaría nada de acuerdo con esta elección de los franceses.

Otra peculiaridad de ‘Get Lucky’ es su tonalidad ambigua. “Si ‘Teenage Dream’ negó a sus oyentes la utilización del acorde tónico para crear una sensación de suspensión”, continúa el músico, “en ‘Get Lucky’ el oído apenas puede percibir cuál es ese acorde”.

Pallett compara esta ambigüedad con la rotación de los coches en los parques de atracciones (“Tilt-a-Whirl”) y comenta que esta cualidad es perfectamente identificable por el oído inexperto, que suele describir este movimiento con adjetivos como “cíclico” o “en espiral”. El músico pone como ejemplos que han usado este truco ‘Pyramid Song’ de Radiohead, ‘Poptones’ de Public Image Ltd., ‘Hot Knife’ de Fiona Apple y ‘Lean On Me’ de Bill Withers.

Un truco clásico, el de la superposición de melodías, es otro de los elementos distintivos de ‘Get Lucky’. En este caso son las melodías del pre-estribillo y el estribillo las que se encuentran y continúan su curso de manera simultánea hacia un clímax de “extática copulación melódica”. Pallett transcribe las partes de los “robots” y de Pharrell para ilustrar su argumento y expresa su entusiasmo con la genialidad compositiva del grupo. “Mirad con qué elegancia los ritmos se equilibran los unos a los otros. Uno es ajetreado, sincopado y repetitivo y el otro directo y simple y con un agradable y largo arco”. A Pallett le parecen dos ganchos buenísimos y cree que si un estudiante hiciera algo así en un examen de contrapunto sacaría muy buena nota.

Etiquetas: ,

Playlist del mes

Send this to a friend