Reptile Youth: “Nos gusta la energía que cabe en una rebelión”

Por | 03 Abr 14, 10:31

reptileyouthReptile Youth llegan hoy a Madrid para actuar en Joy Eslava junto a Kitai, presentando su notable nuevo disco, ‘Rivers That Run For A Sea That Is Gone‘. El dúo danés nos contesta unas preguntas sobre esta obra, la situación política actual, sus influencias o la energía.

¿Diríais que este disco es más oscuro y complejo que vuestro álbum anterior, o cómo lo describiríais?
Sí, creo que tiene un lado más oscuro que el primer disco. Pero hay una especie de optimismo dentro de la oscuridad de muchas de las canciones. Si las oyes un par de veces creo que la luz va fluyendo un poco. Canciones como ‘Above’, ‘Structures’, ‘Where you end I begin’, ‘Two Hearts’ e incluso ‘Rivers That Run For A Sea That Is Gone’ tienen un montón de esperanza escondida en ellas.

La primera canción del disco repite “estoy arriba, el lugar al que pertenezco”. Sin quererse a sí misma tanto, ¿creéis que una banda podría existir?
Jaja. En primer lugar, creo que es muy importante quererte a ti mismo. Incluso creo que puede ser duro querer a los demás si no te quieres a ti mismo. Pero eso no es de lo que va la canción. ‘Above’ no va sobre estar “encima de otra gente” sino sobre estar “por encima de cero”, podríamos decir. Tiendo a hundirme en los agujeros. En lugares oscuros. Me entristecen. Y sé que no pertenezco a ellos. Pertenezco a un lugar en el que soy feliz. Ahí es donde me corresponde estar. Esta canción es un recordatorio de ello.

Vuestro sonido se suele describir como electro, post-punk, etcétera, pero también oigo algo de Stone Roses y un poco de My Bloody Valentine en este disco. ¿Estáis de acuerdo? ¿Habéis estado escuchando últimamente más material de finales de los 80 y principios de los 90?
Sí, hemos estado escuchando música de esa época. También gente como Primal Scream, Chemical Brothers o incluso Happy Mondays. Me enorgullece que nuestro entusiasmo por esa onda aparezca.

Parece que ‘Structures’ va sobre dejar todo atrás, incluyendo padres e hijos. ¿Es ese sentido de libertad lo más importante para Reptile Youth?
No diría que es lo más importante, pero sí es algo en lo que pienso muchísimo. Dejar todo pasar. La sociedad en la que vivo en Dinamarca está al control de todo. Todo lo que hacemos está controlado. Y eso me hace querer joderlo de alguna manera. No estoy muy seguro de por qué.

Las críticas de vuestros conciertos utilizan palabras como “rebelión”. ¿Es así? ¿Hay un componente político, entonces?
Nos gusta la energía que cabe en una rebelión. Hay algo completamente puro en ello. Cuando la gente es empujada a situaciones límite, la reacción no tiene filtro en absoluto. Y en este mundo lleno de filtros esa energía puede ser muy reconfortante. Es importante decir que es la energía de lo que estoy hablando. La causa de la energía es algo diferente, y mucho más política.

En otras palabras, ¿creéis que una respuesta tan salvaje de la audiencia sería posible sin frustración, desempleo, crisis…?
Creo que a veces la gente usa nuestros conciertos para dejar salir sus frustraciones. O simplemente quizá para descargar sus cuerpos y sus mentes. Y si nuestros shows pueden hacer eso seré un músico feliz. Viajando por el mundo con esta música me he dado cuenta de que a veces nuestros conciertos tienen más sentido que otros, así que sí creo que la situación del lugar donde tocamos afecta al concierto un montón. Sí.

Siempre hay una balada en los discos de DFA (LCD, Hot Chip, The Rapture), pero no parece vuestra inspiración en ‘Where You End I Begin’. ¿Quién fue?
Creo de hecho que hay un poquito de John Lennon en esa canción. Pero es difícil para mí decirlo. No pienso mucho en los orígenes de las canciones. Pero puedo decirte que es una canción sobre querer a alguien tanto que pasa a formar parte de ti.

Esta canción es la 5 en un disco de 10 canciones. Creemos que es por la edición en vinilo. ¿Son los vinilos importantes para vosotros? ¿Por qué este nuevo es blanco y no de otro color?
Porque pensamos que sería bonito. Y quizá porque pensamos que el disco necesitaba algo de blanco.

Hemos leído que evitáis pasar demasiado tiempo en internet, ¿cuáles son exactamente las reglas? ¿Cuántas horas a la semana o al día pasáis en internet como mucho?
No tengo reglas. Pero me he dado cuenta de que internet tiende a ponerme triste. Es muy fácil para mí perderme en la red. Así que a veces intento mantenerme alejado. ¿O me estoy haciendo viejo? ¿O soy un chico del campo al que le gusta la naturaleza y todo eso? No sé…

Warhol es mencionado en vuestro single y la portada del disco es de Roger Ballen… ¿Os veis vosotros mismos como un grupo arty?
No. O sí. Creo que la música es arte. No creo que seamos más arty que otras bandas cercanas. Nos gusta mezclar cosas. Nos gusta trabajar en diferentes ámbitos.

¿Cómo llegasteis a Roger Ballen y qué pensáis de él? Yolandi de Die Antwoord dijo que era la persona más rara que había conocido y ella es un poco rara también.
Yo también le conocí y creo que es una de las personas más normales que jamás he conocido. Y yo también soy normal.

¿Cuáles son las opciones para “un río que se dirige a un mar que ha desaparecido” (NdE: título del disco)?
“Un río que se dirige a un mar que ha desaparecido” no puede hacer otra cosa sino seguir su curso. ¿O quizá parar? No estoy seguro. De hecho creo que debería parar. Y encontrar otro mar. Otro mar que de hecho esté ahí. Pero por otro lado, también me gusta que las cosas sigan su curso sólo por el hecho de seguirlo. La vida por ejemplo. Hay algo bonito en ello.

Etiquetas:
  • chinin

    OHhhhhhh. Geniales en el Dcode, lástima que hoy me los pierda

  • Ramón

    La rebeldía del vello facial es la única que han olido estos. Hoguera.

Playlist del mes

Send this to a friend