La irlandesa Wallis Bird era hace un par de semanas la artista más votada por nuestros lectores para hacerse con el top 1 de nuestra lista semanal con su potente nuevo tema ‘Hardly, Hardly’. El álbum al que pertenece, ‘Architect’, acaba de ser número 24 en su país. Wallis Bird ha accedido a contestarnos a unas cuantas preguntas sobre esta canción vía mail.
Podemos oír influencias muy diferentes en esta canción, ‘Hardly Hardly’: cosas como Moloko pueden venir a la cabeza, pero a la vez es un hit potencial en un lugar como Eurovisión. ¿Quién ha podido inspirarte en este tema?
Diría que me influye todo desde Abba hasta Zappa, así que Moloko y Eurovisión pueden estar ahí en algún lado. Para ser justa, Moloko son estupendos buscadores de diferentes sonidos y yo también vengo de ese lugar en el que «se buscan» cosas. Por ejemplo su canción de 2005 ‘Sow Into You’ (NdE: en realidad de Róisín Murphy en solitario) suena como si estuviera grabada en 2016. Es increíblemente fresca e innovadora. Sobre Eurovisión, bueno… crecí viéndolo cuando era pequeña, pero dejé de verlo cuando se convirtió más en un «espectáculo» y en algo político, en lugar de en algo basado en la música. Pero estaría bien volver a verlo ahora que se está convirtiendo en algo realmente ridículo. La música house, el simple movimiento del ritmo, la construcción, el constante fluir y la melodía hipnótica fueron las mayores influencias en esta canción.
Hay una gran sensación de inmediatez en ‘Hardly, Hardly’, tanto que parece que fue escrita en un par de minutos. ¿Fue el caso o te llevó mucho tiempo terminarla?
Realmente hay una gran «inmediatez» en la canción. La mayoría del tiempo, como podéis oír, lo pasamos trabajando en el ritmo, el movimiento y la evolución de la melodía en lugar de en las letras. Porque todo lo que quería decir era: «Live your life, follow you». Y quiero que la gente cierre los ojos, mueva su cuerpo y se encuentre a sí misma con ella. Esta es, con diferencia, la canción con guitarra más complicada que he escrito, ya que tuve que practicar meses con el patrón. Tiene tres patrones de ritmo diferentes tocados a la vez: el de guitarra, voz y el de la raíz luchan entre sí dando lugar a una nueva sensación de libertad. Perfeccionarlo a su vez significó aprender, cometer errores, pero seguir con ello hasta que salía bien. Como pasa en la vida.
¿Cambió esta canción mucho durante el proceso de producción?
Sí y no. Los arreglos estaban escritos, así que por ese lado bien. Y el tono general estaba decidido, así que eso no cambió demasiado. Los principales cambios vinieron al pulir el sonido. Grabamos cuatro versiones diferentes de la canción. Al final cogimos las mejores esencias y las unimos. En general fue un desafío decidir qué detalles daban lugar al mejor sonido.
La letra sí es muy corta, pero la canción en realidad está abierta a diferentes significados. ¿O simplemente es una canción sobre la libertad?
Sí, es sobre todas esas cosas. Una vez que te das cuenta de que la letra está abierta a la interpretación, mil significados pueden venir a la mente. Escribo por esta razón, que pueda aprender algo de mí misma y de cómo veo la vida. Me pregunto por estas cosas un montón, así que es importante para mí en primer lugar ser universal, tener la mente abierta y estar abierta al cambio.
¿Quién tuvo la idea del vídeo con maniquíes?
Vino de la cabeza de dos personas: Maximilian Schenkel, que diseñó la portada y todo el diseño del disco, y de la directora Lilja Häfele. Lilja tomó la portada y usó el significado de la letra para hacer el vídeo. Su idea era algo así como «a veces uno tiene que decidir si continuar siendo una persona que apenas se puede mover o finalmente empezar a vivir la vida que quieres».
Hay tres remezclas del single. ¿Cuál es tu favorita?
Me gusta la de Vinne & Rebscher porque es la que han hecho mis compañeros de banda, así que esa es emocionante. Y también me gusta la de Sébastien Léger porque tiene el aire de un tema de baile de los 90.
Acabas de tocar el tema en la tele. ¿Cómo ha sido la experiencia? La canción parece escrita para ser disfrutada en vivo.
Sí, la escribí para mover el culo, así que disfruto de tocarla en vivo. Ver a la gente pasarlo bien con ella es muy satisfactorio.
El resto del disco es muy diferente a esta canción. Para la gente que te ha descubierto con ‘Hardly, Hardly’, ¿qué otra canción recomendarías para seguir disfrutando de tu música?
Diría que hay elementos en el tema ‘Girls’ que quedan bien junto a mis otros discos, pero mi estilo es muy variado a lo largo de todos los discos, así que una canción puede no sonar como la siguiente.