Mastodon / Once More ‘Round The Sun

-

- Publicidad -

Mastodon / Once More ‘Round The Sun

mastodon-once-more-round-the-sunGracias a álbumes tan notables como ‘The Hunter’, ‘Crack The Skye’ o ‘Blood Mountain’, Mastodon se han ganado la admiración de propios y extraños al mundo del metal (aunque, por otra parte, eso les ha convertido en abanderados del hipster metal, tan bobo como todo lo que vaya acompañado de la palabrita de marras). Siempre desde el respeto a los clásicos del género, la banda de Atlanta nunca ha temido inmiscuirse con el pop y el indie rock (Feist, The Flaming Lips o QOTSA se cuentan entre sus más sonadas colaboraciones fuera del metal), siempre con resultados satisfactorios o como poco interesantes.

En ‘Once More `Round The Sun’, el cuarteto prolonga y aumenta la apuesta por lo que ya mostraron en su anterior álbum, el mencionado ‘The Hunter‘, aumentando su esmero por los ganchos melódicos y sacrificando parte de esa complejidad y riqueza de arreglos estilos que les caracterizaban. De ese modo, remiten más que nunca a la edad dorada del heavy metal, cuando los himnos de Black Sabbath o Iron Maiden tronaban en las FMs como si nada. Son incisivos y despliegan una energía arrolladora, especialmente en la primera mitad del álbum, con trallazos tan certeros como el inicial ‘Tread Lightly’, el single ‘High Road‘, ‘Once More `Round The Sun’, ‘Aunt Lisa’ (abrasiva, pero con unos simpáticos coros finales que gritan «Hey! Ho! Let’s Fucking Go! Hey! Ho! Let’s Get Up And Rock And Roll!») o ‘The Motherload’, que aunque no haya sido single, por el momento, parece el tema más redondo del álbum.

- Publicidad -

En su faceta más compleja en cuanto a desarrollos y arreglos, en los más de siete brutales minutazos de ‘Diamond In The Witch House’, en una estupenda ‘Asleep In The Deep’ que parece inspirada por Alice In Chains o en una ‘Chimes At Midnight‘ que suena a revisión 2014 del mítico ‘Run To The Hills’, Mastodon de nuevo saben ser imaginativos sin ser cargantes… casi siempre: algunos solos en ‘Feast Your Eyes’, ‘Ember City’ (nueva colaboración vocal de Scott Kelly de Neurosis) o ‘Halloween’ caen por momentos en esa autocomplacencia que tanto daño hizo al heavy. Estamos, en cualquier caso, ante otro muy buen disco de Mastodon, cuya mayor flaqueza es la sensación de que, por momentos, parecen instalados en una especie de zona de confort, renunciando al riesgo que les diferenciaba.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘The Motherload’, ‘High Road’, ‘Diamond In The Witch House’
Te gustará si: te gustan Baroness o Deftones pero sabes apreciar el legado de Maiden o Black Sabbath.
Escúchalo: iTunes

Lo más visto

No te pierdas