La última jornada del festival cántabro, al tener lugar en sábado, se anticipaba como la más concurrida y así fue, aumentando la asistencia en 500 personas frente al viernes. Además, la presencia de bandas como Sidonie o Vetusta Morla, que siempre gozan de gran aceptación entre el público, aseguraba una noche de grandes actuaciones. El balance del festival es más que positivo en cuanto a datos de asistencia, pues entre los tres días de esta edición, la asistencia aumentó en unas 5.000 personas frente a la anterior. A los platos entre concierto y concierto estuvo Miqui Puig, quien ofreció eclécticas sesiones de pop/rock pinchando desde Los Fresones Rebeldes hasta Interpol, pasando por The Jam.
Para calentar motores en el último día de festival, la organización decidió jugar en casa, más o menos: aunque su lugar de residencia es Madrid, los orígenes de Templeton están en la localidad cántabra de Torrelavega, así que podemos imaginar la ilusión que sentirían los autores del reciente ‘Rosi’ al actuar cerca de su lugar de nacimiento. Sonaron temas nuevos como ‘La gran ciudad’, ‘Quemado por el sol’ o ‘El látigo’, pero las más celebradas fueron clásicos como ‘Miedo de verdad y en condiciones’.
Más y más gente se fue acercando hacia el final del concierto de Templeton, pero cuando se empezó a notar concurrencia en el foso fue con Sidonie, quienes siguen presentando el estupendo ‘Sierra y Canadá’ y por tanto contaban con el atrezzo de la gira: una enorme bandera de Canadá al fondo y un letrero de neón al lado de cada miembro de la banda, al estilo del videoclip de ‘Das Model’ de Kraftwerk. Aunque su último trabajo viene influenciado por el frío de los robots y la electrónica, los conciertos de los barceloneses son siempre una fiesta a la que por supuesto se unieron los asistentes del sábado. Fueron los únicos en sufrir la lluvia, pero por suerte llovió poco y en todo caso nadie se quiso ir a resguardarse, daba igual lo mucho o poco que lloviese. Comenzando con la siempre efectiva ‘La Sombra’, la comunión con el público fue total, tanto en temas enérgicos (‘Nuestro Baile Del Viernes’, ‘Costa Azul’ o ‘El Bosque’) como en los más calmados (la coreada ‘Por Ti’). Otros grandes momentos fueron cuando interpretaron el emocionante tema titular del último álbum o cuando Marc se metió en el foso a cantar ‘Un Día De Mierda’. Como curiosidad, la versión que hicieron del ‘Video Killed The Radio Star’ de The Buggles.
En cada jornada del Santander Music hubo un patito feo al que el público dejó un poco de lado. El sábado éstos fueron Glass Animals, cuyo pop psicodélico de tonos relajados igual no era el más idóneo para situarlo entre Sidonie y Vetusta Morla. Además, una serie de problemas técnicos retrasaron más de media hora su concierto, problemas que aún durarían durante la primera mitad de su set (se les iba el sonido de repente en más de una ocasión). Razones no les faltaron para darlo todo por perdido, pero nada impidió que la banda de Dave Bayley diera lo mejor de sí para salvar los muebles. Con ganas y oficio, lograron sobreponerse a los contratiempos y, pese a que muchos de los presentes se estaban impacientando y preferían que saliesen Vetusta Morla a escena, otros tantos bailaron al sensual ritmo de temas como ‘Gooey’, ‘Pools’ o ‘Black Mambo’, con unos bajos que te recorrían el cuerpo y hacían vibrar hasta el suelo. Habrá que esperar para disfrutar al 100% de la propuesta de los de Oxford cuando vuelvan a visitarnos en otoño.
Al igual que con Love Of Lesbian el viernes, el llenazo con Vetusta Morla se veía venir, pues los de Tres Cantos son una apuesta segura desde hace años. Han gozado con el favor y la adoración de una gran cantidad de público con sus dos primeros álbumes y parece ser que con ‘La Deriva’ la recepción está siendo idéntica. Por mucho que permanezcan en la cresta de la ola, Pucho & Cía. parecen no haberse acomodado y en esta gira están ofreciendo un espectáculo más completo, con proyecciones y juegos de luces más trabajados, además de ofrecer nuevas versiones de alguna canción, como el caso de ‘Copenhague’, con un enfoque más minimalista. Por lo demás, ya nos conocemos la película, pues la banda tiene uno de los directos más sólidos del estado, un factor que viene muy bien a la crudeza de temas nuevos como ‘Golpe Maestro’ y que por supuesto sienta genial a otros que ya podemos empezar a tachar de clásicos, como ‘Valiente’ o ‘Los Días Raros’. Ante semejante muestra de poderío y como era de esperar, el foso estaba a reventar de gente eufórica que estuvo coreando y con los brazos en alto constantemente.
Sexy Sadie fueron los encargados de cerrar el festival y aunque se diezmó la cantidad de asistentes, contaron con una notable cantidad de público. La ocasión lo merecía y Jaime García Soriano nos lo recordó: el grupo teóricamente ya no existe tras la gira de reunión de 2011, pero al celebrarse el aniversario de Subterfuge han decidido reavivar la criatura durante un par de conciertos más. Los mallorquines fueron de los grupos de mayor renombre a finales del siglo pasado y aún mantuvieron su estatus a comienzos de la anterior década, dejando grandes canciones que siempre es un placer volver a disfrutar, clásicos como ‘In The Water’, ‘Someone Like You’, ‘You Know That’s The Way I Like It’ o temas que prueban que fueron grandes hasta el último momento, como ‘Second To Last’, de ‘Translate’ (2006), su último álbum. Nostálgicos y recién llegados lo disfrutaron y por ello no se me ocurre mejor manera de concluir el festival. Todo un acierto.
Fotografías: Vidala.