Arenal Sound y FIB bajan, BBK Live y PS suben

Por | 05 Ago 14, 23:33

festival_desconocidoLa Asociación de Promotores Musicales (APM) ha presentado un balance (¿quizá algo temprano?) de los resultados de asistencia a los festivales celebrados este año en nuestro país. Entre los datos ofrecidos, destaca el liderazgo, un año más, de Arenal Sound, con 250.000 espectadores (uno de ellos, recordamos, fue Alberto Fabra), aunque presenta un descenso de asistencia frente a los 280.000 del pasado 2013. Y también el descenso, sostenido desde 2011, del FIB, que ha acumulado en sus cuatro días de conciertos la cifra de 120.000, perdiendo 80.000 sobre su cifra récord. La organización del festival, sin embargo, valoraba positivamente la asistencia considerando que se estabiliza tras estar a punto de desaparecer. También han perdido tirón el murciano SOS 4.8 (70.000 personas, por 90.000 de 2013) y Sónar (110.000 por 121.000 de 2013, aunque el Sónar de día batió récord de asistentes con 52.000 personas).

En el otro lado están los festivales que ganan público. Primavera Sound registró 190.000 asistentes frente a los 170.000 de 2013, y Bilbao BBK Live alcanza los 120.000 por primera vez. Sube también Rototom (240.000, aunque este evento suma la asistencia de ocho fechas), mientras que se mantienen Low Festival (75.000) y el veterano Viña Rock, que sostiene en la admirable cifra de 200.000 asistentes. La Asociación alerta sobre la profusión de nuevos festivales “que [creen que] con 50.000 personas se rentabiliza un festival, juntando diez nombres de artistas en un lugar de playa y atrayendo a gente de la hostelería que no tiene ni idea de este negocio. Esos están condenados a desaparecer”. Pero, a la vez, celebra la aparición de propuestas de “promotoras solventes” como el 101 Sun Festival de Málaga o “festivales premium” como Cap Roig. La APM vuelve a denunciar de nuevo la injusticia del tipo de IVA aplicable a conciertos: “Un festival nutre a la población en que se ubica con 50.000 visitantes que van a dormir en sus hoteles y a comer en sus restaurantes y supone un agravio bestial que todo esto tribute al 8 por ciento y que el promotor que genera el negocio tenga que pagar un 21 por ciento”.

  • Txomin

    Supone UN AGRAVIO, majete, no un DESAGRAVIO, que es todo lo contrario. Pones lo contrario de lo que intentas.

  • Gracias, salao.

  • LastDanz

    Se pueden meter todos esos festivales por donde les quepa. Puto asco de país sin un maldito promotor de post-rock & post-metal…

  • Pacojota

    Lo que es penoso es ver las imágenes del beach club del arenal sound siempre lleno, y que haya calvas de gente en conciertos como el de Iván Ferreiro, o que vayan pocos centenares de personas a ver a Templeton.

    Quizás el arenal tiene que dejar de llevar grupazos a un festival tan canificado y centrarse en los mascachapas que no paran de incordiar con “anunciar más dj” y nos quitan las entradas baratas a los que sí queremos ver grupazos.

    Mas música y menos djs cutres. Ahí está el BBK, que este año se ha cubierto de gloria.

  • LastDanz, para los que disfrutamos con el postrock y el postmetal sí hay un festival. El Aloud Music Festival esta hecho con cariño y amor a la música.

  • sr. lobo

    Para saber que el BBK sube y el FIB baja no hacía falta ningún estudio, bastaba con mirar los carteles.

  • André

    En España se acabo el boom inmobiliario para dar paso al boom de los festivales de música.

  • meteoxuxo

    Toda la razon en lo del 21% de IVA…..solo una cosa: la hostelería y la restauración tributa al 10 no al 8%

  • Portland

    Vaya burla.

  • LastDanz diciendo que hay poco amor al post rock, y mis amigos quejándose del PS de este año por haber demasiado. Nunca llueve a gusto de todos.

  • vayatela

    Más que un informe parece un desahogo, porque poner cosas como lo de “gente de la hostelería que no tiene ni idea de este negocio” o “esos están condenados a desaparecer” no tiene pase. ¿Informe?

  • muy mal

    Lo que es una verdadera pena es que ya no se pueda ver a una banda en condiciones (set completo, sala, buena acústica, solo fans,…) porqué todas estén a la espera de que les salga un bolo en un festival (porqué pagan más)

  • Paco
  • tócame roque

    Venga sigamos con el timo de los festivales !
    a comer porquería ,cagar en casetas todas guarras y que nos importe un pepino el sonido y la comodidad porque vamos hasta el ojete y claro la música es lo de menos…
    A beber cerveza mala y en plástico y a creernos parte de algo importante (la muchedumbre).
    Pagad 10€ por ver a 200 grupos y seguid ayudando a la música !
    Menudo país viva lo gratis ,viva todos haciendo lo mismo,viva hacernos autofotos que ahora se llaman selfies y es algo muy guay y novedoso ,viva cargarnos el circuito de invierno de salas !!Viva el turismo cerdo de masas con la escuda de la música de moda!!
    El mal llamado circuito indie ya no se diferencia en nada del mainstream de bolos de pueblos de verano de Brisbal etc..
    Menudo país ! la música cada vez vale menos !
    y los pobres grupitos que empiezan rogando por ir gratis por si de casualidad les ven 100 filiaos que coleccionan pulseras…
    Viva el mal viva el capital!!

Send this to a friend