Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

Por | 18 Ago 14, 12:12

cloudnothingsHay algo bastante notorio que llevaba un tiempo paseándose y asomándose por los parámetros sonoros de la banda de Dylan Baldi. De una mayor luminosidad en sus dos primeros trabajos, con temas crudos y desesperados como ‘No Future/No Past’ o ‘Wasted Days’ se pasaba a una mayor oscuridad en ‘Attack On Memory’ (2012), el tercero, pero debajo de todo subyacía un elemento que pedía a gritos salir del todo a la superficie: la furia. En ‘Here And Nowhere Else’, su cuarto álbum, la furia se convierte en el rabioso elemento central de estas ocho canciones, conformando un brevísimo LP que apenas pasa de la media hora de duración.

En el citado ‘Attack On Memory‘ aún había dejes del power pop de los primeros pasos del proyecto (‘Stay Useless’, por ejemplo), pero todo aquello parece ser una fase embrionaria para Baldi, quien reniega de esos sonidos, poniendo en el centro el elemento post-hardcore que venían practicando en el segundo álbum, pero con una ejecución mucho más salvaje, mucho más punk. Siempre hay algún momento destinado a la melodía (de hecho son perfectamente capaces de hacerlo, como evidencia el estupendo single ‘I’m Not Part Of Me’, excepción que cumple la regla) pero la gran mayoría de los temas están conducidos por una fuerza primaria que arrastra todo lo demás. El mejor ejemplo de esto es la brutal ‘Psychic Trauma’, que acaba acelerándose y brutalizándose tanto según avanzamos hacia sus segundos finales que parece que la banda (ahora trío tras la marcha del guitarrista Joe Boyer) haya perdido el control de sus instrumentos, siendo poseída por una fuerza esquizofrénica superior a ellos (el propio videoclip del tema lo refleja a la perfección).

Con un panorama como éste se podría llegar a pensar que tanta mala leche en la ejecución podía llevarse por delante el talento de Baldi y sus chicos para hacer temas redondos, pero si analizamos cómo están dispuestos los elementos en cada corte, todo encaja: al tener un planteamiento tan básico (dos o tres acordes, pocos cambios en lo que a ritmo se refiere), Cloud Nothings han podido permitirse hacer el bestia todo lo que quisieran, y lo mejor es que las canciones no pierden gancho, sino todo lo contrario, evidenciando el gran momento de inspiración que vive la banda. No es fácil hacer tanto con tan poco y lo han logrado, consiguiendo que este ‘Here And Nowhere Else’ se convierta en uno de los trabajos a destacar este año y probablemente el mejor que han hecho hasta la fecha.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Psychic Trauma’, ‘Now Hear In’, ‘Pattern Walks’, ‘I’m Not Part Of Me’
Te gustará si te gustó: la fuerza bruta que asomaba en ‘Attack On Memory’ y querías más y mejor
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • pues a mi me gustaba mas el sonido de sus primeros discos, esto suena demasiado a Green Day..

  • mansoniak

    Prefiero cualquiera de los discos anteriores a este. La fuerza bruta se la pueden meter por ahí.

  • Wooo

    Los primeros discos tampoco son para tanto… Es a partir de Attack on Memory cuando la calidad del grupo está más patente. Este último está bastante bien, “Psychic Trauma” o “I’m Not Part of Me” son grades temas.

  • Cinexin

    Pues chico, a mi tanta fuerza me parece que acaba llevándose por delante la esencia de las canciones. En el disco anterior todavía mantenían el equilibrio, pero en este se les ha ido la mano con tanta aceleración y tanto salvajismo… Una pena

  • Antonio

    De momento sigo pensando que su mejor disco es el primero, con canciones más pegadizas. Tal vez nos sigan aportando singles puntuales en próximos discos, aunque ojala que saquen un disco realmente bueno.

  • Johnny Cat

    Vaya, pense que no iban a reseñar este disco!

    Este es mi primer disco de esta banda, aun no he escuchado nada mas, pero vaya, he escuchado muchisimas veces este disco, creo que es muy bueno como introductorio.

    Tiene canciones del año como ‘I’m Not Part Of Me’, ‘Now Hear In’ y la grandiosa ‘Patter Walks’, que al principio pense que seria un infierno larguisimo, pero al final es la que mas me ha gustado de este disco!

    Muy recomendable este disco, en mi opinion.

Playlist del mes

Send this to a friend