Alaska y los Pegamoides en la era progre, según Patricia Godes

-

- Publicidad -

Alaska y los Pegamoides en la era progre, según Patricia Godes

alaska-y-los-pegamoides-El penúltimo libro publicado por la colección cara B de Lengua de Trapo, dedicada a discos relevantes de la historia del pop español, ha sido el escrito por la periodista Patricia Godes sobre el primer y último álbum editado por Alaska y los Pegamoides, cuando el grupo ya estaba deshecho. El libro cuenta con una polémica estructura que toma los títulos de las canciones para analizar diferentes aspectos de esta obra, desde su pertenencia (o no) a la Movida a la recepción del disco, pasando por las influencias o la vestimenta del grupo.

¿Por qué la estructura resulta polémica? La elección de Patricia Godes de huir de la cronología, quizá consecuencia de un deseo de evitar solaparse con los libros escritos sobre Alaska por Rafa Cervera o Mario Vaquerizo, termina resultando poco clara. Los no iniciados, las nuevas generaciones, es decir, aquellos post-adolescentes que acudan al libro después de haber visto ‘Alaska y Mario’, no averiguarán aquí por ejemplo por qué ‘Alaska y los Pegamoides’ no incluyó los singles con que había debutado el grupo (‘Horror en el hipermercado’, ‘Otra dimensión’, ‘Bote de colón’), por qué no prosperó la relación con Julián Ruiz de ‘Plásticos y decibelios’ como productor, o cómo llegó una canción de Fabio McNamara al álbum. A pesar de algunos detalles sobre la grabación o la inclusión de vientos en ‘Bailando’ y otras pistas, a menudo da la sensación de que casi se da de lado a las canciones, y hay varios datos curiosos que no aparecen en el libro: cómo ‘Llegando hasta el final’ fue el tema que Fangoria escogieron para dedicar a Carlos Berlanga 15 días después de su muerte en La Riviera, cómo sobrevivió ‘La tribu de las chochoni’ en su repertorio durante años (una de las pocas afortunadas antes de las regrabaciones de 2010) o de quién demonios fue la idea de editar ‘La línea se cortó’ como segundo single. En verdad, el lector ni siquiera averigua por qué Eduardo Benavente se consideraba tan importante en Los Pegamoides si casi no participó en la composición.

- Publicidad -

Al contrario de lo sucedido con Mecano, el libro tampoco termina de explicar muy bien por qué Patricia Godes no ha hablado con los protagonistas para esta edición, si como indica, fue tan cercana a ellos en su momento, dejando para la imaginación del lector que a Olvido y a Nacho les daba algo de pereza implicarse (¿Ana Curra tampoco se ha prestado?). No habría venido mal una nota en el episodio que trata la misteriosa y compleja relación del grupo con una prensa que en realidad les ha dado bola hasta en sus peores momentos comerciales (‘Vulcanos’) y artísticos (‘Absolutamente’).

Por lo demás, el libro es una gozada. Cara B se está especializando en dar una visión diferente de la que solemos tener de un disco popular, sobre todo situando absolutamente todo lo que le rodea en su contexto socio-político. La primera victoria en las Elecciones Generales del PSOE, la llegada de los progres, la pana y la traición política de la izquierda, los conciertos en las ferias de los pueblos con presupuesto municipal, la forzada modernidad, los desacertados -en opinión de la autora- comentarios sobre Alaska y los Pegamoides de Paco Umbral («las referencias musicales de Umbral se convirtieron en el no-no obligatorio para los hipsters de 1980-82», dice), la primera profesionalización del underground español y la crítica musical y los primeros hipsters carpetovetónicos (la palabra favorita de Patricia) son algunos de los pilares. Mención especial merecen el cameo en el NME o el polémico pie de foto misógino extraído de Rock Espezial en 1982.

- Publicidad -

Buen reflejo de una época en que «la sección de música de los grandes almacenes era un lugar de reunión», ‘El año en que España se volvió loca’ -subtítulo del libro- retrata a un grupo excepcional conformado por cinco talentos peculiares y diferentes que fue de los primeros en albergar las contradicciones que ha mantenido la juventud de un país capitalista durante los últimos 30 años. El álbum, por cierto, acaba de ser re-editado en vinilo. 7.

Lo más visto

No te pierdas