Monserrat / Monserrat

-

- Publicidad -

Monserrat / Monserrat

monserratMonserrat, uno de los grupos revelación de nuestro país en los últimos años, ha autoeditado finalmente su debut largo este 2014. Es fácil vincular su sonido a las armonías vocales de Beach Boys, sobre todo en algunos coros; su querencia folk a la moda impuesta por los ahora medio desaparecidos Fleet Foxes (Monserrat funcionan desde 2007); y la producción de sus canciones a la psicodelia sesentera, especialmente en los teclados. Pero también hay algo en su música muy vinculable a la luminosidad mediterránea de Tórtel y La familia del árbol, y a la vertiente más folkie de sellos independientes de nuestro país como Elefant (Corazón, a los que recuerdan por su mimo de la canción melódica) o Siesta (La Buena Vida, a los que recuerdan en el uso de algunos vientos, como en el subidón de ‘Marta y Sergio’).

Dirigidos por Javier Monserrat, los integrantes del cuarteto han colaborado o formado parte del equipo de gente como Litoral, Abraham Boba, El Hijo o Julio de la Rosa, mientras su líder ha trabajado con Rusos Blancos, Francis White o Bella Darling. Estos dos últimos comparten con nuestros protagonistas cierto gusto por la americana, sonido que inunda por ejemplo ‘El cielo cruje’ o esa canción de hoguera llamada ‘La gran escapada’. Pero aunque las guitarras sureñas lleguen también a ‘Valladolid’, estamos ante un producto que sólo podía haber salido de nuestras fronteras. ¿No suena esta última canción a las tristes historias de la Guerra Civil que nos contaban nuestros padres o abuelos?

- Publicidad -

Este dramón, que ocupa el penúltimo lugar en el disco, tenía que dejar paso a un cierre más ligero, como sucede con la desenfadada, casi guatequera en su punteo y también jazzie ‘El Truco Del Mago Del Sombrero Inglés’. Y es que a pesar del miedo a ser abandonado que esconde ‘La Chica De Nombre Palíndromo’ o de la tristeza de la despedida de ‘Canción de otoño’, hay cierto espíritu «carpe diem» en estas canciones de exultantes falsetes e invitaciones vacacionales (la letra de ‘La playa’, el final de ‘Puzles’). Buen pop sin clásicos inolvidables clarísimos pero también sin defectos que si destaca por algo es por su atemporalidad.

Este sábado 30 de agosto Monserrat actúan en el Festivalet Independent de Gata, Alicante, con Cosmen Adelaida, Las Ruinas, etc, y el domingo 31 en Altea.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Canción de otoño’, ‘Marta y Sergio’, ‘La Chica De Nombre Palíndromo’
Te gustará si: Beach Boys, Corazón, Fleet Foxes, L.A.
Escúchalo: en Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas