Supersubmarina: «Vivir de la música es lo máximo a lo que podíamos aspirar»

-

- Publicidad -

Supersubmarina: «Vivir de la música es lo máximo a lo que podíamos aspirar»

Supersubmarina-entrevista‘Viento De Cara’, el tercer álbum de Supersubmarina, sale a la venta esta semana (ya es top 1 en iTunes España por encima de Gaga y Bennett, lo nuevo de Leonard Cohen o lo nuevo de alt-J) y gracias a ello pudimos reunirnos cara a cara con sus cuatro integrantes para descifrar las claves de las once nuevas canciones que contiene el trabajo, su renovada experiencia con Tony Doogan a la producción o el concepto para el vídeo de ‘Arena y Sal’, primer single, además de otras cosas.

Aunque alguna letra pudiera sugerir lo contrario, desde el tono general de las canciones hasta la propia portada, ‘Viento De Cara’ parece ser un trabajo más luminoso que ‘Santacruz’. Suponiendo que cada disco refleja un estado de ánimo, ¿han cambiado vuestras vidas a mejor durante estos dos años? ¿En qué sentido sentís el viento de cara?
José Marín, Chino (guitarra, voz): «En general todo sigue su cauce en nuestras vidas personales. Hay cosas que van cambiando y eso hace que tengas un punto de vista u otro frente a todo. Como banda nos sentimos afortunados, ya que nos dedicamos a la música y vivimos de ella, que es lo máximo a lo que podíamos aspirar. Empezamos a dar muchos conciertos desde muy pronto, hemos aprendido rápido. A fin de cuentas, aún no llegamos a los treinta y hemos hecho cosas que a otras bandas les lleva mucho más tiempo llevar a cabo. Todo esto nos está haciendo madurar bastante como músicos y gracias a eso podemos llegar a los sitios que queremos llegar, en términos musicales».

- Publicidad -

En la anterior entrevista que os hicimos ya hablabais de la posibilidad de volver a trabajar con Tony Doogan. Al volver a trabajar con él, ¿os planteasteis la producción del disco de otra manera o el proceso ha sido más o menos el mismo?
Juan Carlos Gómez, Juanca (batería): «Para este disco hemos contado con treinta días. Con ‘Santacruz’ solo tuvimos once y entonces nos quedamos con la sensación de que podíamos exprimir mucho más la relación musical que habíamos empezado con Tony, que teniendo más tiempo se les podía sacar más jugo a las canciones. Como ya comentamos en aquella entrevista, él era una de las opciones principales y finalmente fue la que elegimos por esa necesidad de volver a trabajar con él».
Chino: «Contando con más tiempo, íbamos a poder experimentar con él, porque la primera vez fuimos a grabar todo a muerte y esta vez nos hemos podido relajar un poco más e investigar en sonidos, estructuras y dar todas las vueltas que le hacían falta a cada canción. Por otra parte, con ‘Viento De Cara’ sí que nos planteamos una producción distinta. De hecho, la grabación ha sido totalmente diferente. Con ‘Santacruz’ queríamos plasmar un disco en directo porque las canciones eran oscuras y contundentes y necesitaban el empuje que te da grabar en directo. Con este disco queríamos trabajar mejor las atmósferas, grabábamos las referencias en directo pero luego buscábamos el sonido preciso para cada instrumento, desde el parche del bombo hasta el ampli de bajo. Esa ha sido la gran diferencia y ha sido posible gracias a contar con más tiempo».

«Tony Doogan aporta unos conceptos de sonido que aún no hemos encontrado en España, no porque no haya gente así, sino porque tal vez no hemos dado aquí con la gente adecuada»

- Publicidad -

¿Que aporta Tony a vuestro sonido para que le tengáis tanta estima y repitáis con él?
Chino: «Aparte de lo musical se establece entre nosotros una relación afectiva, no exactamente cariñosa, sino más bien de confianza, para que estés seguro de que la persona con la que vas a estar trabajando en un estudio durante treinta días va a ayudar a que todo fluya, a que todo salga bien y a que las condiciones anímicas de todo el mundo sean buenas, que no haya malos rollos. Esto lo teníamos totalmente asegurado con él. Por otro lado sabíamos que todo el bagaje que tiene nos iba a aportar una experiencia y unos conceptos de sonido que aún no hemos encontrado en España, no porque no haya gente así, sino porque tal vez no hemos dado aquí con la gente adecuada. Aquí sí que hemos aprendido muchas cosas, pero en todo caso buscábamos ese sonido de las bandas extranjeras que tan bien conoce Tony».

¿Había plan B si él no podía trabajar con vosotros con este disco?
Jaime Gandía (guitarra): «Claro, de hecho tuvimos muchas propuestas».
Chino: «Aunque se barajaron otras opciones, lo más fácil era volver a trabajar con Tony, porque ya existía esa relación previa. Era más cuestión de cuadrar fechas entre banda y productor que otra cosa».

- Publicidad -

La ausencia de baladas es algo notorio en ‘Viento De Cara’. Es cierto que es un trabajo con temas y letras menos atormentados que ‘Santacruz’, pero a mi juicio muchos de vuestros momentos más emocionantes están guardados en temas como ‘Para Dormir Cuando No Estés’. ¿Ha sido a conciencia la idea de evitar canciones lentas o es que simplemente no os salía una que os convenciera a la hora de componer?
Chino: «Creo que no nos salió una. Con este espíritu renovado, nos pusimos a hacer canciones y todo nos conducía a hacer el tipo de canción que ha acabado en el disco, pero por ejemplo hay una canción, ‘Extrema Debilidad’, que no es una balada en cuanto al tempo, pero sí tiene el espíritu de una balada, por su lírica y su melodía reposada. Cuando grabas un disco intentas tocar varios palos y además de buscar un hit, buscas canciones más tranquilas y ésta cubre ese espacio para nosotros. La enfocamos de manera distinta al resto de canciones y la tarde en la que la grabamos fue especialmente bonita, porque tras probar distintas cosas llegamos a esa canción, a ese sonido».

Precisamente iba a preguntaros por esa canción: estamos de acuerdo en que ‘Extrema Debilidad’ es de los cortes más melancólicos del disco y probablemente de los más cercanos a las atmósferas y momentos emocionantes de los que os hablaba en la anterior pregunta al referirme a temas como ‘Para Dormir Cuando No Estés’. ¿Es de vuestros favoritos o preferís las más animadas del disco?
Antonio Jesús Cabrera, Pope (Bajo): «coincidimos en que ‘Extrema Debilidad’ es una de las que más nos gusta del disco y más por lo que vivimos cuando estábamos grabándola, pero hay otras también.»
Juanca: «Aquí cada uno es de su padre y de su madre».
Jaime: «Es una canción que nos gusta tocar, nos recreamos con ella porque es muy agradecida a la hora de tocarla».
Chino: «Cuando la ensayamos es de estas que te hace sentir algo especial, no se puede explicar muy bien lo que pasa, pero algo sucede».

Comentabais también en la anterior entrevista que esta vez ibais a entrar al estudio con más canciones que en anteriores ocasiones, como unas 15 o 16. ‘Viento de Cara’ tiene 11. ¿Qué ha sido de las demás? ¿Verán la luz como un EP? ¿Había alguna balada?
Chino: «Os engañamos un poco. Íbamos con la intención de hacer quince, pero antes de entrar a grabar fuimos descartando algunas que no pasaron por nuestro filtro personal y al final nos metimos en el estudio con las once canciones que han acabado en el disco y fuimos a muerte con ellas. Perdonadnos la mentirijilla. De las que hemos descartado siempre podremos recuperar ideas para el futuro o tal vez retomemos alguna que no acabamos de ver en esta ocasión, pero no había baladas, había una que era medio funky y claro, era normal que no la sacáramos adelante (risas)».

En la nota de prensa se habla de ‘Viento de Cara’ como un álbum de madurez, que al acercaros a los treinta vuestras prioridades son otras. ¿Sentís que habéis madurado personalmente a la par que musicalmente?
Juanca: «La carrera que llevamos nos está haciendo madurar por un lado y por otro está el hecho de que nos acercamos a los treinta, con lo cual también pasamos por un periodo de la vida en el que maduras. Parece que al hacer lo que hacemos, grabando discos y haciendo conciertos, esa fase de madurez se acrecenta. Cuando se habla de madurez en ‘Viento De Cara’ se habla de una madurez tanto musical como personal».

Tony Doogan está asociado con Mogwai no solo por haberles producido sino también por compartir estudio con los escoceses, Castle Of Doom, donde mezclasteis el álbum. Comentáis en la nota de prensa que en la grabación se os pegó la obsesión por el volumen, teniendo que cambiar con frecuencia las válvulas de vuestros amplificadores…
Chino: «Era más una obsesión de Tony que nuestra, que ponía los amplis a todo trapo (risas). No había quien estuviera en la sala de grabación de lo alto que estaba, teníamos que estar en la sala de control todo el rato».

¿Pero os gusta lo que hacen bandas como Mogwai? ¿Existió la tentación de hacer algo muy bruto con las guitarras como experimento?
Chino: «Hay muchas cosas que están grabadas muy a lo bestia, pero que al empastarlo todo en el disco se nota menos. Hay una canción, ‘De Doce A Doce Y Cuarto’, que si la escuchas por debajo, toda la base de la guitarra está crujiendo, aquello es el infierno vivo. Lo que pasa es que está mezclado de manera que no tengas la guitarra pegada al oído».
Juanca: «Con los años nos hemos dado cuenta de que cualquier arreglo que tengas en la cabeza, por muy bestia que lo imagines, en el estudio una vez se mezcla todo, se acaba reduciendo.»

«Estamos tan metidos en las modas que no nos damos cuenta ni de cómo vamos vestidos»

El náufrago que protagoniza el vídeo de ‘Arena Y Sal’ acaba llevando las típicas pintas de un hipster malasañero, bici de paseo incluida. ¿Es una alusión a la broma de que apenas hay diferencia entre el aspecto de un vagabundo y el de un hipster?
Chino: «(risas) No tanto como eso, pero sí un poco a la ida de olla que tenemos con las modas. Estamos tan metidos en las modas que no nos damos cuenta ni de cómo vamos vestidos».

¿Habrá edición en vinilo de ‘Viento De Cara’? En el vídeo en el que avanzabais ‘Hasta Que Sangre’, la canción se reproducen en un 7″, por ejemplo. ¿Sois de los que están encantados con la vuelta definitiva a la circulación de este formato o seguís siendo fans del CD como continente físico de la música?
Chino: «Sí, habrá edición en vinilo y estamos súper contentos. Será un vinilo de 180 gramos, de calidad. Creo que sacar un disco en vinilo creo es algo que a todo músico le apetece, además saldrá con el sello clásico de RCA. Estamos contentos, porque de viejos podremos decir que sacamos un disco con RCA. Además, la proporción de vinilos y CDs que se van a editar ya no es tan dispar, lo cual nos parece estupendo».

Es de suponer que tras el lanzamiento del disco viene otra gira mastodóntica. ¿Cómo van a ser vuestros nuevos conciertos (visualmente, repertorio, etc.)?
Jaime: «Vamos a introducir nueva iluminación, un montaje visual distinto…»
Chino: «Queremos que el concierto no gane solo en cuanto al sonido, sino también en el aspecto visual. Estamos trabajando con nuestro técnico de luces y creo que vamos por el buen camino».

Lo más visto

No te pierdas