alt-J / This Is All Yours

Por | 21 Sep 14, 23:45

alt_j¿Es ‘This Is All Yours’ el nuevo ‘Kid A’ o el nuevo ‘Volta’? Sea cual sea la respuesta, el simple planteamiento se las trae. Tan lejos para bien o para mal quiere llegar el segundo disco de alt-J, la única banda capaz de ganar el Mercury Prize con su debut, vender 1 millón de copias en los tiempos que corren y ser suspendida por Pitchfork a pesar de su origen underground, todo a la vez. ‘An Awesome Wave’ no era ‘OK Computer’, pero la comparación con Radiohead es pertinente porque el segundo álbum del grupo de Leeds toma ideas de un gran disco precedente para llevarlas al extremo, incomodando por momentos al oyente incluso a través de su anti-single. Con la peor obra de Björk comparte cierto gusto por las atmósferas oceánicas, quizá debido al uso dado a los vientos, y un sentido un tanto rocambolesco de la sensualidad.

Porque este es uno de los discos más sexuales de la temporada. Y olvídate -hasta dentro de un rato- del sample de Miley Cyrus. Antes, ‘Every Other Freckle’ (la del vídeo con “versión chico” y “versión chica”), contiene frases como “quiero hacer todo lo que tus pulmones hacen tan bien”, “voy a acostarte como un gatito se recuesta en su puf”, “quiero lamerte como a un paquete de chips”, “déjame ser el papel que empapela tu habitación, quiero ser cada botón que presionas” o -mi favorita- “devórame si de verdad crees que puedes digerirme”. Las frases de esta canción sobre pecas suenan tan bastas en inglés como en castellano, pero a través de su cadencia y de sus juegos vocales logra sonar tan sexy como el blues que sigue, el de otro de los singles, llamado -atención- ‘Left Hand Free‘.

El sexo en alt-J está por supuesto cargado de sufrimiento y quizá de ahí el sample de Miley Cyrus en ‘Hunger of the Pine‘. Independientemente de que la colocación de ese “female” abra otros debates, la idea de que tu ser deseado se declare “rebelde” no puede sonar más frustrante, y la misma sensación empapa otras canciones que parecen observar a alguien demasiado hermoso para ser real (hay una fijación por la anatomía humana, con vocabulario del tipo “mano”, “nuca”, “cuello”, por no hablar de esa referencia a “tus colinas”) desde la distancia y la impotencia. ¿Podemos interpretar el título de este disco como un patético y desnudo ofrecimiento?

Pero también podemos interpretar ese ‘This Is All Yours’ como un gran desafío al oyente: “haz con esto lo que quieras”. El disco era ofrecido en streaming sólo en algunas localizaciones concretas de Europa (varios parques) hace un par de semanas y desde entonces sus fans han tenido la ocasión de ir asumiéndolo. Decir que alt-J son pretenciosos a estas alturas no es anunciar nada nuevo. Es lo que caracterizaba su debut, que nos dejaba el “te gustará si te gusta” más largo de la historia de nuestra web. Pero ahora la banda va más allá, abriendo el disco con dos “intros” -una propiamente dicha formada en principio por voces como sacadas de ‘Medúlla’ y otra a través de un precioso piano- y terminándolo -dejando de lado los siempre incómodos bonus tracks que estropean todos los conceptos- con dos temas clásicos de “cierre”: una segunda parte de su viejo corte ‘Bloodflood’ y un tema llamado ‘Leaving Nara’. Una referencia a la ciudad japonesa que llega después de que el disco se abriera con ‘Arrival In Nara’ y otro tema llamado ‘Nara’.

El problema de esa referencia geográfica (hay otras muchas como Alabama o Bretaña) es que estas canciones de alt-J a menudo son tan viajeras que no terminan de ir a ningún sitio (como ese final de ‘The Gospel of John Hurt’ que no aporta nada). En todo caso a menudo son dignas de un “minuto a minuto”, pues en ellas caben hasta campanas, moscas volando y frases en francés. Hay referencias folk, synth-pop y kraut hasta dentro de la misma canción (la intimista ‘Choice Kingdom’). De repente, como sucedía con el disco anterior, te parece oír un guiño a Fleet Foxes (‘Arrival in Nara’), de repente durante un segundo a Stereolab (‘Nara’). Un segundo crees que aparecerá un dubstep, el siguiente una banda sonora de Tim Burton (sigo hablando de ‘Nara’). ¿Será el interludio ‘Garden of England’ un homenaje a Vashti Bunyan o a Britney Spears? Porque la primera parte es bonita, pero la segunda da la risa.

Toda la escucha es fascinante, si bien el disco habría agradecido la existencia de un ‘Idioteque’ para terminar de ser tomado totalmente en serio, ya que ‘Choice Kingdom’ se nos queda a las puertas de ser un ‘Exit Music’. ‘This Is All Yours’ se sitúa en un incómodo medio camino entre lo bonito y lo innovador y la mejor prueba sería esa pista con voces sampleadas de Lianne La Havas, Conor Oberst, Marika Hackman y Sivu llamada ‘Warm Foothills’ (la de “tus colinas calientes”). ¿La han hecho en serio? Estoy seguro de que algún día podré quitarme de la cabeza El Sablón de Ramón al escucharla y encontraré en ella una buena idea y una melodía a la altura.

Hay, pues, debate, como no sucedía desde el año pasado cuando se editaban los discos de Daft Punk y The Knife. Leerás que este álbum es una obra maestra y que es una puta mierda y te convencerán los argumentos de ambas teorías. Pensad en la marcha del bajista Gwil Sainsbury. Dicen que abandonó alt-J porque no podía con el modo de vida que exige estar en un grupo de éxito, pero es fácil imaginarse a cualquiera de los miembros de este grupo autoproducido saliendo corriendo de esta grabación por muy distintos motivos. Hay momentos de una belleza extrema, y hay otros que de puro arty parecen totalmente vacíos, cuando no ridículos. Mirad la portada del disco -sin acreditar según su sello en España, aparentemente obra del batería Thom Sonny Green-. ¿Es un clásico del expresionismo abstracto o es un timo vendido en la puerta del Retiro? ¿No es gracioso que el disco pudiera escucharse tan cerca del Museo del Prado y no del Reina Sofía? ¿Adónde demonios apuntan alt-J?

Calificación: 7,99/10
Lo mejor: ‘Hunger of the Pine’, ‘Warm Foothills’, ‘Left Hand Free’
Te gustará si: crees en la grandeza de Björk y Radiohead independientemente de que sus discos sean mejores o peores
Escúchalo: Spotify Premium

Etiquetas:
  • JNS NA

    ¿Por qué JNSP sólo sabe comparar con Björk y mencionar a Daft Punk en todos sus artículos y reseñas?

    Las voces del inicio del disco no tienen nada de Medulla, son Alt-J a secas. Y esto no es Kid A, por lo que no falta un Idioteque. Quizás Idioteques es lo que sobra en vuestra redacción.

  • gradoca

    LA MEJOR CRÍTICA QUE HE LEÍDO. INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA. ME PARECE INCREÍBLE TODO LO QUE HAS ESCRITO DE LO QUE CONDENSA EL ALBUM.
    Me quedo con esta frase:
    “Dicen que abandonó alt-J porque no podía con el modo de vida que exige estar en un grupo de éxito, pero es fácil imaginarse a cualquiera de los miembros de este grupo autoproducido, saliendo corriendo de esta grabación por muy distintos motivos.

    Yo le daba un 9. Es un disco tan grande que no hay palabras para describirlo. Alt-J es grande.

  • Curtis

    Comparar esto con Kid A es una absoluta animalada, aunque sea para decir que las dos bandas son inglesas.
    La critica está chula, pero el disco es un jodido ñordo más grande que el de una vaca, y eso que era bueno de narices el ‘An Awesome Wave’… Uno de los miembros de la banda se va y tardan menos de la mitad de tiempo en componer este disco en comparación con el anterior… El resultado es evidente.

  • Franito

    Fan del 7,99.

  • Central Perk

    Es peor que An Awesome Wave, pero es un discazo igualmente. Está lleno de esas canciones que odias y encuentras vacías la primera vez que las escuchas y conforme vas prestándoles atención una a una te encantan.

  • Bring The Noize

    A que se refieren? Si VOLTA es mi album favorito de Björk junto con HOMOGENIC, VOLTA es infravalorado!

  • MAYOYO

    lo mires por donde lo mires y lo escuches por donde lo escuches ..este disco es bastante peor que el anterior..

  • roi

    Es el nuevo viernes.

  • pongolove

    muy a mi pesar, “volta” no está infravalorado… realmente es el peor disco de Björk.

  • Madafaka

    Este disco es un 4.

  • O un 3’99 si lo preferís así…

  • Miky

    Buff, lo he escuchado ya varias veces y no me convence tanto como ‘An Awesome Wave’. Le faltan temas como Breezeblocks o Fitzpleasure. Aún así, muy por encima de la mayoría de discos que han salido este año. Alt-J están a otro nivel.

  • Diego

    A ver. No es Radiohead ni es Bjork. No es “An awesome wave”. Pero es alt-J. Suenan a ellos y siguen siendo casi una isla genérica que pica muy poco de muchas cosas para construir su sonido (y sí, Choice Kingdom apunta a Radiohead, pero Left Hand Free a Black Keys,Warm Foothills a First Aid Kit y hasta a Neutral Milk Hotel, Every other Freckle me llega a recordar a Tinariwen… y Bloodflood 2 tiene cositas hasta de Sigur Rós, aunque necesitaría dos párrafos más para hacerme entender).
    Con todo, repito, suenan a ellos y no se puede decir que sea un gravísimo error después del primer gran acierto.
    Y a mí me parece que, por lo menos, Nara, Every Other Freckle y Bloodflood 2 son verdaderos temazos

  • Velociraptor

    Pues yo entiendo las comparaciones con Kid A, el disco es una JOYA increíble, un disco con un sonido maduro como pocos han salido recientemente. No me gusta demasiado, pero se me hace indudable pensar en este álbum como un futuro sleeper que llegará a tener tanta relevancia como la tiene hoy en día el Kid A.

    No como el primer disco, que fue… bueno, no estaba mal, a secas.

  • A mí, aunque todavía no tengo la opinión del todo formada, lo que sí que me parece claro es que es peor que el primero, y por eso no entiendo muy bien que le deis mayor nota.

  • ThomYorke

    Enorme la crítica. Enorme el 7,99. Inmenso “Every other freckle”, las palabras inasibles en francés, la Cirus perdida en un lugar que nunca comprendería. “OK Computer” en este lugar inexplicable al que hemos llegado llamado 2014.

  • Hola

    Okas. En mi opinion. Concuerdo de que falta ese “algo” que tienen fitzpleasure, breezeblocks. Sin embargo muchas de las armonias son geniales en algunas de las canciones del nuevo album… Como Every Other Freckle, Nara. Bloodflood 2′ the gospel of John hurt ( que considero mi favorita) el album nuevo no esta tan mal… Pero el primero por ahora es el mejor.

  • Bring The Noize

    VOLTA el peor disco de Björk, si claro. 1. Björk no tiene discos malos 2. Todos sus discos son obras maestras asi que ninguno esta debajo de ninguno!

  • Israel

    Seamos honestos, que horrible canta este cabrón. Nunca pude disfrutar ni una canción de los ganadores del Mercury Prize.

  • Jaime

    Lo de la voz me parece a mí que es totalmente subjetivo,Israel,
    a mí me encanta.
    Cuestión de gustos,supongo…

    Existe gente que creen que Amaia Montero es una diva de la canción española,y a mí aunque me de la risa,no puedo más que respetarlo.

  • BearVigo

    Un 4 que le han plantado en pitchfork… Ni tanto ni tan poco, creo…

  • whoresincrutches
  • Gabro

    no creo que sea un gran disco como muchos dicen por aca, alt-j debe ser una de las bandas que más división genera, a mi particularmente su sonido me suena a medio camino de muchas cosas pero ninguna de ellas y a la vez nunca me terminan de convencer con una banda con un sonido propio. Este es otra muestra que por querer abarcar mucho el resultado termina siendo ambiguo. Sinceramente más cerca de un 5,99/10. Y las criticas en general han sido muy ambiguas. http://www.metacritic.com/music/this-is-all-yours/alt-j/critic-reviews

  • Javielo

    No soy fanático de nada ni de nadie, pero este disco es buenísimo, estamos hablando sin exagerar de uno de los discos de la decada, el tiempo lo pondrá en su lugar, los pelos de punta, genial 9,5/10.

  • Esto es magia y vanguardia. Pero, sobre todo, personalidad. Suenan contemporáneos (a veces a los propios Black Keys, otras a M83 o a Beach House, MGMT, Play-doh…), pero sin llegar a parecerse a ninguno. Y, al mismo tiempo, rescatan el vértigo y la emoción de los setenta más progresivos(los Genesis de The Lamb… o Fleetwood Mac, Pink Floyd,…), pero ¡tampoco es una evocación de estas bandas!
    Conviene degustar con los sentimientos a flor de piel. Así, te va conquistando desde el Intro (el primer pelotazo al alma) y corte a corte se te engancha para no abandonarte.
    Cuando llegas al final de Bloodflood Pt. II, te das cuenta de que es tan delicioso que ya no se puede comparar ni opinar; tan solo disfrutar.
    Obra maestra.

  • Taxman

    Obra maestra y el mejor disco en lo que va de año

  • Curtis

    @Javielo límpiate los oídos y después escucha algo de música. Ssagerao

  • Javielo

    Curtis, limpiamelos tu cariño.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR