‘Ada’ es la última transformación de Adanowsky. Muy lejos del dúo con Devendra Banhart de aires Chris Isaak del álbum anterior (‘You Are The One’), el disco publicado por el artista este año cierra una trilogía compuesta por ‘El ídolo’ y aquel ‘Amador’, ahora con una inspiración más glam y funky, definitivamente setentera. No parece casualidad que el álbum haya sido grabado en París (donde nació) porque los primeros Phoenix son una referencia muy clara en temas como ‘Dancing To The Radio’ y Gainsbourg en ‘Would You Be Mine?’. Además, Prince parece asomarse por ‘I Don’t Love You’ y el espíritu de Marvin Gaye empapa títulos como ‘Sexual Feeling’, evidenciando una gran influencia de la música negra también. Por otro lado, la banda sonora de ‘Drive’ y las de John Hughes o el catálogo de Italians Do It Better -el revival sintético ochentero en general- puede haber inspirado números más reposados como ‘Crossing the Line’. ¿Oportunismo o triunfo? Al menos hay cierta coartada conceptual: la idea del álbum es la exploración del lado femenino de cada uno («parto con la teoría de que somos mitad hombre y mitad mujer, porque venimos de un padre y de una madre», ha dicho en las entrevistas), y ‘Ada’ es de hecho el nombre que el hijo de Alejandro Jodorowsky iba a recibir cuando a su madre le dijeron que iba a ser chica. Pero lo que realmente percibirá el oyente es un álbum fresco y hedonista, algo que se materializa perfectamente en temas como ‘Rock Me’, la Chic-pachanguera ‘You’re My Lover’ o ‘Get Up and Fight’, tan presta a bailar con calentadores.
Adanowsky toca hoy sábado 27 de septiembre en el OchoyMedio (Madrid) junto a Lorena Álvarez.
Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Dancing To The Radio’, ‘You’re My Lover’, ‘I Don’t Love You’
Te gustará si te gusta: Prince, Twin Shadow, Josep
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