Charli XCX, “pro” a los 22 años

Por | 28 Sep 14, 18:13

Charli-XCX-Sucker-Charli XCX debutaba con ‘True Romance‘ en 2013, pero su huella como compositora y colaboradora ha impregnado la historia del pop de los dos últimos años mucho más allá de él. Gracias a ‘I Love It’ con Icona Pop, ‘Fancy’ con Iggy Azalea o la banda sonora de ‘Bajo la misma estrella‘ (con ‘Boom Clap’ ha logrado el primer top 10 en solitario a ambos lados del Atlántico) ha ido consolidando su carrera. El próximo paso es decisivo: su segundo álbum ‘Sucker’ llegará en diciembre a América y en enero a Europa. Un par de días antes de que se conociera el tracklist y el retraso del álbum (en principio estaba programado para octubre), pudimos hablar con ella en Madrid. En todo momento parece mentira que tenga 22 años: concisa y clara, algo distante pero muy amable, Charli contesta sin mostrarse jamás errante, dubitativa o indecisa, haciendo evidente que ya es una superestrella.

Tu primer disco era bastante oscuro, con el sample de Gold Panda, influencias de Purity Ring… Este no va a ser tan oscuro, ¿verdad?
No, tienes razón. Es muy diferente. Creo que ‘True Romance’ era más sutil, más lo-fi y ‘Sucker’ es más crudo, muy salvaje, más directo. No es tan oscuro sino agresivo, pero también vulnerable. Siempre digo que los asocio a colores y el anterior es púrpura y este es rojo y rosa, tipo “girl power”.

“Con este disco quería que las chicas jóvenes se pudieran identificar, que motivara a las chicas jóvenes”

¿Te refieres al sonido o al sentido general?
Al sentido general. Hay partes que son un poco riot-grrrl. Con este disco quería que las chicas jóvenes se pudieran identificar, que motivara a las chicas jóvenes.

‘Superlove’ no va a estar en el disco, ¿verdad?
No, no va a estar. Es una canción suelta.

No le queda bien el color rojo…
Sí, ‘Superlove’ para mí es rojo, pero esa canción salió hace demasiado y quería hacer un disco de canciones totalmente nuevas.

¿En algún momento hubo un plan de sacar otro disco a finales del año pasado con esa canción?
No. Empecé a trabajar en el disco nuevo justo después de ‘True Romance’. Primero iba a hacer uno punk-rock con referencias como Sex Pistols… Ha sido todo un viaje, pero el álbum va a salir ahora, en el momento adecuado.

Ese disco perdido de punk-rock tiene que ver con aquella canción de un minuto que sacaste, ‘Allergic to Love’?
Eso es, esa era una versión de una banda llamada Snuffed by the Yakuza, pero fue en aquella época cuando hice 3 ó 4 canciones como “aaargh” (NdE: grita).

¿3 ó 4? He leído que tienes docenas y docenas de canciones escritas.
Sí, sobre todo este año he escrito mucho todos los días hasta mediados de agosto, he hecho muchísimas sesiones, me sentía muy creativa.

¿Eran canciones todas para este disco o para otros proyectos?
Empecé en abril de 2013 con las canciones de ‘Sucker’. He escrito muchas canciones para este disco este año también.

¿Y tenías un concepto alrededor de ‘Sucker’ que ibas desarrollando o cómo ha funcionado?
De manera natural, tenía 3 ó 4 canciones que me gustaban, unas más punk, luego hice otras más pop. Nunca voy hacia un concepto, simplemente las cosas pasan. He querido llamar ‘Sucker’ el disco porque el nombre me encantaba.

Es un gran nombre.
Gracias… (sonríe) Pero no he querido seguir un concepto, un proceso… es todo más caótico. Me gusta que las cosas sean espontáneas. No me gusta tener un plan estricto.

¿Alguna vez ha sido una opción no incluir en el álbum ‘Boom Clap’?
Sí, pero no quise renunciar a ella. Es una canción que la gente reconoce obviamente y sería un poco estúpido no incluirla en el disco.

La canción aparece en un momento feliz de la película ‘Bajo la misma estrella’ más que en uno triste, que habría tenido quizá más impacto. ¿Te gustó el momento seleccionado?
Para mí es una canción triste en algún sentido, pero también es eufórica. Estoy contenta con el lugar en el que la pusieron, la metieron en un momento muy bonito de la película, yo lloré cuando lo vi.

“Rostam (Vampire Weekend) es como un hermano para mí. Nuestra relación en el estudio es muy intensa, tiene mucho talento y me ha ayudado mucho de diferentes formas. Estaré agradecida para siempre”

Rostam de Vampire Weekend y Rivers Cuomo de Weezer están entre los colaboradores del disco. ¿Van juntos o separados?
Son dos canciones diferentes. La canción de Rostam se llama ‘Need Your Love’ y la de Rivers es ‘Hangin’ Around’. Fue genial trabajar con ambos. Rostam es como un hermano para mí. Nuestra relación en el estudio es muy intensa, tiene mucho talento y me ha ayudado mucho de diferentes formas: estando ahí, guiándome… Estaré agradecida con él para siempre. Y sobre Rivers, yo soy fan de Weezer. Bueno, no soy súper fan de Weezer, pero me interesaba mucho su visión e interés por la música pop. Fui a su casa e hicimos dos sesiones en el jardín y una de ellas es ‘Hangin’ Around’.

Mucha gente creerá que vuelves al underground al trabajar con ellos, pero la verdad es que son incluso de generaciones distintas y muy diferentes entre sí.
Tienen estilos muy diferentes. Rivers es muy tímido y muy callado y muy como… interesado en el modo en que yo escribo pop en comparación con el modo en que él escribe. Rostam, en cambio, es muy de ir al grano y decirte “esto está mal” rápidamente. En ambos casos yo tenía claro que quería hacer un disco de pop, y a todo el mundo con el que he trabajado le he dirigido por ese camino. Rostam y yo estuvimos escuchando mucho girl groups y así fuimos hacia una canción de este tipo. Con Rivers, quería que tocara la guitarra en el disco. Es un genio de la música pop. Weezer tienen melodías increíbles.

¿Esas dos canciones irán seguro en el álbum? ¿Has decidido completamente el tracklist? Porque en el pre-pedido de iTunes aún vemos espacios en blanco…
Hay una sola canción de la que todavía no estoy segura, pero esas dos van seguro…

“Algunas canciones del disco no son nada pop. En absoluto. Otras son muy pop. Algunas de mis favoritas son pistas dentro del álbum que no son nada pop”

¿El último single ‘Break the Rules’ es una canción indicativa de lo que veremos en el álbum?
Creo que los singles son vehículos para llevarte hacia un disco. Es una de las canciones más pop, e incorpora una energía que sí está en el resto del álbum. Pero algunas canciones del disco no son nada pop. En absoluto. Otras son muy pop. Algunas de mis favoritas son pistas dentro del álbum que no son nada pop. Pero el single tiene esa cosa algo estúpida, con gancho, melodía infantil…

No hemos tenido mucha suerte contigo en España y la última es que cancelaste en el Festival de Benicàssim…
Sí, lo siento mucho.

¿Qué pasó? ¿Estuviste terminando el disco?
Con Benicàssim sí, tenía que terminar de grabar y tenía que hacer una promo. Fue muy triste para mí porque nunca he tocado en un festival en la playa, tenía muchas ganas, muchos de mis amigos tocaban y además asistían como público. Ojalá pueda el año que viene.

¿Preparas el show de la misma manera si actúas en una fiesta MTV que en un festival independiente?
Mis conciertos son muy salvajes, de sudar, no es un concierto de pop, es más rock’n roll. Es más de hacer el loco. Pero si voy a la tele a hacer ‘Boom Clap’ no hay lugar para algo así. Pero tampoco intento convertirme en algo que no soy.

“Icona Pop conectaron enseguida con ‘I Love It’ y fue perfecto. A mí nunca me gustó tanto. Nunca me podré arrepentir de dársela porque les pertenece”

Háblame de tu relación con ‘I Love It’ desde que la escribiste hasta que triunfó y llegando a hoy. Me ha sorprendido ver que a veces la incorporas a tu repertorio.
Sí, algunas veces sí. Nunca me he arrepentido de dársela a otro artista. Me llevó años hacer ‘True Romance’, me costó mucho y cuando llegué a él, me encantó, y esta canción no sonaba nada como ese disco. Cuando hice esa canción estaba en Estocolmo en un hotel y en una hora y media la tenía. Estaba con mi novio, pero no sabía que iba a romper, no sabía de qué iba la canción. Es una canción sobre lo que nos pasaba, pero yo no sabía muy bien de qué iba. Pero Icona Pop conectaron enseguida con ella y fue perfecto. A mí nunca me gustó tanto. Nunca me podré arrepentir de dársela porque les pertenece. Además, cuando se hizo me puso en el mapa como autora y después hice un montón de cosas que molaron “detrás de las cámaras”.

¿Sigues teniendo trato con ellas?
De hecho las vi ayer en Estocolmo y tocamos la canción juntas, estaban en un bar Robyn, Icona Pop, Rebecca & Fiona… Fue una gran fiesta de pop sueco, una noche genial.

El disco de Icona Pop está infravalorado, ¿no te parece?
¿Sabes? Estoy totalmente de acuerdo. Es un disco sólido que suena muy bien.

He leído hace un par de días que te encantaría escribir para Britney Spears, pero estoy seguro de que ya leí lo mismo el año pasado. ¿Qué ha ocurrido?
Es cierto, me pidieron que escribiera una canción para el disco que trae ‘Work Bitch’ y ‘Perfume’, así que la escribí. Hice una sesión con William Orbit, pero a su equipo no le gustó mucho. Querían hacer un disco más divertido. Y ahora han vuelto a preguntarme para otro disco y he dicho que sí, a mí me encantaría.

¿Esa canción del año pasado no la has reutilizado?
No. Está en algún lado. Tal vez pase algo con ella, tal vez no.

¿Cómo es que te vas, después de sacar un disco, con Katy Perry de gira? ¿No te apetece más irte tú sola con el álbum ahora que ya tienes un par de tops 10 en Estados Unidos?
Pero no soy tan famosa. Desde luego yo no puedo tocar en estadios y me encanta tocar en estadios, lo he hecho con Coldplay y con Paramore. Además, me encanta Katy, es una persona genial. Me encanta actuar en estadios, así que por qué no hacerlo con una de las mejores estrellas del mundo.

¿Es ‘Fancy’ una de las canciones de la que estás más orgullosa?
Sí, siempre he tenido la fantasía de ser una rapera (se ríe), así que estuvo genial trabajar con una rapera tan buena como Iggy Azalea. Creo que es una de las canciones que más molan de las que he escrito.

Te hemos visto crecer en las listas paso a paso durante estos años, ¿pero no ha habido ningún momento en que te hayas sentido mal pensando que no lograrías ningún hit por ti misma, sin featurings?
Sí, por supuesto. Totalmente. A finales del año pasado tenía mucho miedo, me volvía loca. Por eso me salieron aquellas canciones tan punk contra la música pop. Después de eso, dejé de preocuparme por ello y empecé a preocuparme más por mí misma y a sentirme mejor. Ahora me siento muy bien, muy cómoda, sé que suena tonto, pero no me preocupa tanto si a la gente le gusta lo que hago o no. Y eso sienta muy bien.

Bueno, pero la crítica te apoyó mucho. ¿Eso no te sirvió de nada?
En ese momento sí, me sentía feliz y orgullosa, pero me preocupaba, me leía cada crítica. Estaba muy insegura, hice el primer disco con 17, 18, 19 años. Era un momento muy diferente. Ahora no creo que me leyera cada crítica…

Etiquetas:
  • Victorio

    Una entrevista directa y concisa. Ojalá se pudiese hablar con esa claridad con otros artistas.

  • melc

    bueno, mucho punk por aquí y rock and roll por allí pero esta niña para triunfar bien que le da al pop puro y duro.

  • Ronno

    Me encanta esta chica, muy ansioso por su disco.

  • Antonio

    A mí me convenció “Boom Clap” y desde entonces le estoy siguiendo la pista

  • Joaquín

    El nuevo modelo de la web no es indie, no mola.

  • Polla Tiesa

    La crítica de Joric de God Help The Girl fue muy polémica.

  • Gabro

    una de las pocas entrevistas que las leí hasta el final, comparto que es muy directa y concisa, espero que triunfe con Sucker aunque no creo que este al nivel del excelente True Romance, pero es que Charli se lo merece.

Send this to a friend