Cada vez que las cosas se ponen feas para Chris Brown, él tiene que hacerse valer musicalmente. Le pasó después del incidente Rihanna, cuando fue de los primeros artistas pop en contar con Diplo para que le produjese el imprescindible ‘Look At Me Now’, incluido en ‘F.A.M.E.’. Pero el propio Brown desaprovechó ese buen momento musical encadenando un problema tras otro, llegando a este año horrible en lo personal que le ha obligado a retrasar la salida de ‘X’ varias veces.
Ahora tiene que demostrar que ese niñato irresponsable con arranques de violencia no tiene nada que ver con el músico que se toma muy en serio su carrera. Para empezar, ha dejado el eurodance de lado. ‘Don’t Be Gone Too Long’ es el único tema que lastra esa intención. Se trata de la planeada colaboración con Ariana Grande y que tenía que haber sido uno de los temas clave del disco. Al final, la canción ha sido relegada al cierre del tracklist y sin rastro de Grande en los créditos por consejo de sus asesores para que no se la relacione con el polémico músico. Tampoco queda rastro de aquella enésima colaboración con Rihanna que escuchamos en febrero.
Curiosamente, todos los sencillos publicados antes de la publicación del disco, con la excepción de ‘Loyal’ y el tema que le da título, han sido relegados a la edición especial. Ni ‘Love More’ con Nicki Minaj, ni aquella innecesaria colaboración con Aaliyah en ‘Don’t Think They Know‘, ni la excelente ‘Fine China‘ consiguieron triunfar en listas y han terminado como las hermanas feas que no han sido invitadas a la fiesta.
En el repaso de la larga lista de aportaciones, Diplo no logra repetir la jugada con el corte titular. Ese ‘X‘ huele a ‘Climax‘ de baratillo. Por su parte, Danja es capaz de lo mejor y lo peor en el mismo disco, pues suyo es ‘Stereotype’, pero también el mejor corte del álbum, el funky en homenaje a Michael Jackson ‘Add Me In’, que podría haber marcado el camino musical que debería seguir Brown. Pero en lugar de eso, Brown opta por quedarse en el r&b más clásico, que puede ser muy aburrido, como el homenaje a R. Kelly de ‘Songs on 12 Play’ o la colaboración con el propio Kelly en ‘Drown In It’; o de lo más interesante, como el dueto con Brandy en ‘Do Better’. Jhené Aiko no consigue reflotar el cierre con ‘Drunk Texting’, pero Kendrick Lamar se marca un tanto con su aparición en la balada ‘Autumn Leaves’, uno de los mejores momentos de este trabajo.
Rescatar 6 ó 5 canciones de un total de 17 -¡en su edición normal!- no es buen síntoma. La mayor parte de canciones de ‘X’ es obviable o intrascendente. El resultado es un trabajo insustancial que a pesar de contar con algunos momentos destacables, se muestra fallido en su conjunto, exactamente lo mismo que le pasaba a su disco anterior. Chris Brown ha querido impresionar y callar bocas pero se ha quedado a medio camino. Tendrá que esperar a la próxima ocasión y planteárselo de otra manera si es que de verdad aún está interesado en que se le considere el heredero de Michael Jackson o Usher.
Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Add Me In’, ‘Autumn Leaves’, ‘Do Better’, ‘Fine China’
Te gustará: Si eres fan de Chris Brown y del r&b genérico.
Escúchalo: Deezer