Sr Chinarro / Perspectiva caballera

Por | 15 Oct 14, 20:45

perspectiva-caballeraSr Chinarro empieza una nueva aventura en su propio sello ya fuera de Mushroom, Acuarela o El Ejército Rojo. Este hecho es relevante porque explica la escasa promoción del disco, que apenas se ha ceñido a alguna entrevista suelta y a enviar un single (muy mal elegido) a Radio 3, con el consiguiente “pinche en el podcast y vaya al minuto nosecuántos”: no ha habido vídeo, ni “lyric video”, nadie lo subió a Youtube, ni a Spotify, ni a iTunes con antelación, y por supuesto no ha habido 7″ porque parece que ni siquiera se va a conocer edición vinilo del largo (el CD está teniendo también problemas de distribución).

Así que no, no hemos buscado a Sr Chinarro en la lista de ventas de la semana como solíamos hacer últimamente. Pero sobre todo esa “independencia” es relevante porque, en consonancia con este desinterés por lo comercial, este ‘Perspectiva caballera’ supone un regreso al antiguo Antonio Luque. Blanca Viñas, autora de la portada del álbum, recibió la indicación de Chinarro de que quería algo “sincero, borroso, analógico, psicodélico, deliberadamente difuminado, medio oculto”. Así que la intencionalidad pop de canciones como ‘Tímidos’, ‘Vacaciones en el mar’ o ‘Más grande que Barcelona’ ha pasado casi por completo a mejor vida, y también por cierto el toque flamenco o folclórico de los que han sido, en mi opinión, sus mejores discos, ‘El mundo según‘ y ‘Ronroneando‘ (sí, hay otras opiniones, lo sé).

La (auto)producción ahora es mucho más solemne sobre todo gracias a las cuerdas de Antonio Fernández (violoncello), Lucas Valera Montilla (violín) y Javier Sanchis (violín), y las letras de las canciones, a pesar de contener referencias a cosas tan concretas como Paul Klee, Roy Lichtenstein, Red House Painters, Baudelaire, Felipe González o Madrid, mucho más impenetrables que en los últimos lanzamientos. Así, por ejemplo, no encontrarás exactamente lo que esperabas detrás de un tema llamado ‘Famélicos famosos’. “Las letras vuelven a ser raras, pero no tienen nada de aquel simbolismo francés que tenía cuando era un chaval”, indica el artista. Y por cierto, es todo un entretenimiento comprobar cómo han cambiado algunas letras desde que las presentó al público a través de Facebook hace un año: en el tema final por ejemplo ha cambiado “y lanzan sus pechos al vuelo” por un mucho más sobrio y elegante “Afrodita da el do de pecho”.

El regreso al misterio no es ni bueno ni malo. Lo que nos importa es el poso que dejan en el oyente estas composiciones una semana después de su descubrimiento. La coña de esa ‘Canción de amor de turno’ tiene mucha gracia en las primeras escuchas: “Los tiempos verbales riman / Pero hacerlo me da grima / Rimar con un tiempo verbal / Así comienza el mal”. Pero se olvida pronto, como ‘Mi sapo’, que como single no es ni representativo del disco ni de sus mejores temas; o ‘El viaje astral’, que pasa prácticamente desapercibido.

Por suerte sí encontramos otras pistas a la altura de su mejor obra. Entre ellas están ‘Mudas y escamas’, con ese medio impasible “huele a ti el edredón” en contraste con las cuerdas que se agravan; y ‘Los conejos’, con un guiño probablemente inconsciente a Vainica Doble, en la que logramos también comulgar con el significado imaginado para ese “voy de cabeza a lo inerte, pensando tan solo en verte”. Igualmente destacan el corte sobre el gato de Schrodinguer y sus dobles lecturas sobre botellas y manzanares (“La botella salvó / A dos tipos que por el plan E / Pintan en Madrid Río / A lo Roy Lichtenstein / Sendas para que corra el sudor / Por manzanares podridos”); y ‘Nod’, una de las composiciones más largas, pero que se hacen más cortas, gracias a su acertada progresión en la que se va introduciendo poco a poco la percusión, y a sus afectados ganchos melódicos (“oh, no” y “al este del edén, muere Caín también”).

Es en estos cortes donde Sr Chinarro nos convence de que sus etapas pop y aflamencada, tan prolíficas, quizá habían dado de sí todo lo que podían, y de que este era el único camino posible sin necesidad de que el artista se adentrase en indeseados territorios experimentales. Ahora sólo queda que llegue al público de alguna manera.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Droguerías y farmacias’, ‘El Gato de S’, ‘Nod’, ‘Los conejos’
Te gustará: si te gusta el Chinarro de ‘El fuego amigo’ y ‘El por qué de mis peinados’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ziordo

    “Te gustará: si te gusta el Chinarro de ‘El fuego amigo’ y ‘El por qué de mis peinados’”

    Voy a creérmelo y darle otra oportunidad a Antonio

  • Frun

    Créetelo. Es lo mejor que le he escuchado a Antonio desde el ventrílocuo.

  • Frun

    Créetelo. Es lo mejor que ha hecho Antonio desde el ventrílocuo. En cierto modo, por los acordes, “droguerías y farmacias” se parece a “quiromántico” “la canción de amor de turno” podría ser del ventrílocuo, si no fuera porque esta tiene estribillo, y “mudas y escamas” y “ácido fórmico” también te recordarán al antonio del por qué y noséqué.

  • S.

    El disco es un díscazo, lo mejor que ha hecho desde hace años y precisamente la única canción putamierdesca es “los conejos”.

    Enorme disco se ha sacado Luque de la manga.

  • BearVigo

    Qué cutre con la nota. Y eso de los problemas de distribución? Yo lo tengo y no me resultó difícil encontrarlo. Tampoco enterarme de su publicación. De hecho estaba un poco alucinado con que no lo hubieseis reseñado antes. En fin…
    Sí es una vuelta a sus primeros discos, aunque con matices. Lo es en cuanto a lo que cuenta -las letras están muy bien, son mucho más crípticas y se agradece- pero añade el bagaje logrado con sus últimos elepés en el sonido y la producción. Claro, que si a Sebas solo le gustan los últimos o los más pop, pues ya es bastante que le de un 7,5. Con otro crítico que busque menos polemizar (en esto siempre se le ve el plumero al chaval) hablaríamos de un 8,5. Sin duda.

  • Tópico

    Pues ni tanto ni tan calvo ¿no? Parece un disco mejor grabado y pensado, con algo más de enjundia que los últimos pero que seguramente no atraerá a muchos nuevos seguidores ni representará nada más que un nuevo paso en una extensa carrera…

  • Jere

    A mí también me ha gustado. Lo empecé a escuchar temiéndome la vergüenza ajena que siento al escucharle los últimos (y que me hace replantearme por qué me gustaba tanto la música de este señor) pero no llegó: en general me gusta y en particular tiene dos o tres canciones muy buenas. En concreto “drogerías y farmacias” y “nop” muy chulas. Enhorabuena Sr Guadiana

  • Nikolas Pavlova

    O sea, que una semana es lo que tardó el disco en dejar en ti ‘un poso’. Para el común de los mortales supongo que será más tiempo, un par o tres de semanas. Nunca había oído de algo así. Pero tú sabes más que yo.

  • strepsils

    Pues me dais una alegria por que lo del sapo tenia delito

  • HanCoco

    El otro día Sr Chinarro anunció que iban a sacar un lyric video de Ácido Fórmico. Lo he buscado en google y en la web del creador del video pone “próximamente” http://algarart.blogspot.com.es/p/sr-chinarro.html

  • indiegnado

    Por poner un par de ejemplos, ¿”El gato de S” o “Famélicos famosos” no tienen eso que el autor llama intencionalidad pop? Yo juraría que sí.

  • torito

    Por fin sale algo interesante !!!

    Bien, Chinarro, bien.

  • Maverick4386

    A mi me está gustando el disco también.

    La peor, como dice @S. la de los conejos.
    La mejor, de momento, “Ácido fórmico”

  • discaso! este tío es lo más grande q tenemos en este país después de los planetas y la fabada Litoral!!

  • Frun

    Después de los Planetas??…hay que mirar eso, eh?

  • TONTO A LAS 3

    Es un disco regulero, mejor que los 2 ó 3 últimos pero normalito. La voz en tan primerisimo plano chirría mucho, las letras están bien y la instrumentación me gusta más que en los últimos discos. Dicho de paso no me gusta nada de SR CHINARRO desde ronroneando… a partir de ahí nada de nada…

  • aljira

    La primera escucha me dejo un poco así, esperaba algo más, pero según lo escuchas alguna vez más no es que tiene que te engancha, es un buen disco.

    Sin duda su peor disco es Menos Samba.

    El anterior trabajo (enhorabuena a los cuatro) tiene grandes temas … Destino turístico, sólo Shakespeare..

  • Jonás

    A mí el único que me pareció flojo, como hecho con piloto automático, fue “Enhorabuena a los cuatro”.
    Este último todavía no lo he podido encontrar, así que será cierto que hay problemas de distribución.

  • NIÑO HELADO

    Me reencuentro con él después de muchos años. Prefiero al Luque criptico y menos soleado digamos.

    http://www.secretolivo.com/index.php/2014/10/07/perspectiva-caballera-otro-mejor-disco-de-sr-chinarro/

    este le conoce bien…

  • Julio

    Solo con “mudas y escamas ” merece la pena el disco, pasaba igual con “la alcazaba” en el menos samba o “más grande que Barcelona” en el anterior, el resto regular, de acuerdo con lo de la voz tan en primer plano y que le de “los conejos”es horrorosa.

  • apologist

    pues va a ser que no. no es tan horroroso como los dos ultimos pero a años luz de sus mejores canciones y por debajo tambien de presidente. Se agradece el esfuerzo y las letras estan bastante logradas pero el resultado final es decepcionante.
    una pena

  • Roldán

    Pues parece que soy el único que,aparte de otras canciones a las que no he atendido todavía lo suficiente y por tanto me ahorro el comentario,ha flipado con “mi sapo”,y no me complico buscando razones para justificar ese extraño deleite,porque las emociones no razonan,se manifiestan y con esta canción-la he escuchado siete u ocho veces-todavía me conmueve.

  • apologist

    Y si cambio de idea sobre ti…que diría manolo Astrud.disfrutando con las canciones de chinarro.crecen a cada escucha. Parece un grandes éxitos de caras b de sus mejores discos.gracias por la musica sr luque y disculpa las infulas de critiquillo.a sus pies de nuevo

Send this to a friend