Philip Selway / Weatherhouse

-

- Publicidad -

Philip Selway / Weatherhouse

philip selwayEl nuevo disco de Philip Selway, el batería de Radiohead, no ha irrumpido en nuestras vidas en plan sorpresa como el último de Thom Yorke, pero en cierto sentido es mejor. Cierto es que Selway no ha abordado ‘Weatherhouse’ de la misma manera que Yorke abordó ‘Tomorrow’s Modern Boxes’, es decir, a modo de experimento, pero si por cada joya Yorke te salía con un muermo, Selway ofrece por lo menos algo más de consistencia aunque ninguno de los temas incluidos en el sucesor de ‘Familial‘ logren el impacto de, por ejemplo, ‘The Mother Lode’.

Así, dejándose rodear por miembros de su propia banda de directo, Selway entrega entre sintetizadores, cuerdas, guitarras, marimbas o pianos un trabajo substancialmente más rico que el anterior conformado por canciones que cabrían en la «casita del tiempo» de su título y cubierta y que, de hecho, alternan momentos cálidos (‘Drawn to the Light’) con otros más fríos. De los segundos hay muchos dado el gusto de Selway por la reverberación y las ambientaciones misteriosas de temas como la inquietante ‘Coming Up for Air’, que abre el álbum, o la notable balada ‘Ghosts’, que presenta no solo atmósferas gélidas sino también una de las melodías más sólidas del álbum mientras Selway canta sobre voces inquietantes que vienen de la oscuridad y del pasado (no, su fuerte no son las letras; no obstante, los ritmos son predeciblemente interesantes en temas como ‘Around Again’).

- Publicidad -

Selway, sin embargo, continúa sin presentar un verdadero clásico, y eso que él dice que siempre ha sido un cantautor y que lo de ser el batería de Radiohead le tocó de casualidad. Pero lo cierto es que, entre canciones de una emotividad e inteligencia incontestables como la cinemática ‘Around Again’, de final escalofriante, o la beatlesca ‘It Will End in Tears’, de acertado gancho pianístico, Selway siempre termina colando esbozos como ‘Miles Away’ o las cuatro últimas pistas del álbum, que inclinan la balanza del álbum hacia lo tedioso pese a sus sofisticados arreglos.

¿Qué sabor de boca deja finalmente ‘Weatherhouse’? Por un lado, hay que lamentar que Selway no logre traducir sus aspiraciones de compositor en discos más potentes y sólidos y canciones más definitivas; por otro, tanto la riqueza instrumental del álbum en general como sus mejores momentos en particular convierten ‘Weatherhouse’ en un trabajo substancialmente más interesante que el anterior y, por lo tanto, más propenso a atraer a otro tipo de oyentes que no son solo fans de Radiohead. Un doble triunfo agridulce pero un doble triunfo al fin y al cabo. Veremos si con la tercera va la vencida.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Coming Up for Air’, ‘Around Again’, ‘Ghosts’, ‘It Will End in Tears’
Te gustará si te gusta: The Notwist, The Leisure Society, Laura Marling, Ultraísta
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas