Poco a poco, Grupo de Expertos Solynieve, el supergrupo de Granada formado por algunos miembros de Los Planetas, Lori Meyers o Lagartija Nick, se ha ido consolidando como un ente musical único, completamente diferenciado de las otras bandas de sus miembros y con un discurso muy particular. Tras varios meses de conciertos, el grupo cierra dentro de unos días en Madrid (el 6 de noviembre, dentro del certamen Sound Isidro) la gira que les ha servido para presentar por toda España el sustancioso EP ‘Colinas bermejas‘. Aprovechando este cierre de ciclo, charlamos con Manu Ferrón, compositor principal del grupo junto a J, sobre la importancia de la ciudad de Granada para el grupo, la herencia del rock andaluz y la forma de «compartir» al vocalista de Los Planetas, entre otras cosas.
Obviamente era una equivocación pensar que Grupo de Expertos Solynieve era solo un pasatiempo de amigos, porque a base de EPs y álbumes, ya habéis consolidado una buena colección de canciones y fans. ¿Vosotros teníais claro que esto no era flor de un día?
Al principio no sabíamos si la cosa iría más allá del primer LP pero han pasado casi diez años desde entonces y ahí seguimos, a nuestro paso, haciendo canciones y tocando por ahí de vez en cuando. No está mal considerar al grupo como un pasatiempo de amigos, quitarle afectación a la vertiente profesional. Lo importante es tener algo que proponer que nos merezca la pena a los miembros del grupo y a nuestros seguidores presentes y, ojalá, futuros y poder hacerlo como hasta ahora.
Sin embargo, es evidente que Grupo de Expertos Solynieve es un supergrupo, el supergrupo granaíno… ¿Resulta muy complicado mantener una disciplina de banda, con cada miembro estando implicado en uno o más proyectos ajenos a este?
Si la etiqueta es un piropo, gracias. Por regla general resulta imposible, pero sacamos mucho jugo a las excepciones.
Me llama la atención que muchas de vuestras canciones (o eso interpreto yo) traten de alabar un estilo de vida contemplativo y tranquilo, el topicazo de la pachorra andaluza… Y, si no me equivoco, lo hace sin ironía, chocando con los esfuerzos de parte de la sociedad andaluza por acabar con ese sambenito. ¿Os lo ha echado alguien en cara?
Es un hecho que reivindicamos un estilo de vida en el que la calma y la contemplación son parte esencial, pero en oposición a la especulación (en sentido peyorativo) y al estrés condicionado. Instamos a la rebelión personal y a la resistencia, no a la indolencia. Lo hacemos reivindicando ideas y valores que están presentes en la producción artística y cultural de nuestra tierra desde hace siglos y señalando los males que padecemos y a quienes los provocan. No somos nacionalistas excluyentes ni participamos del tópico. Dudo que alguien tenga algo que reprocharnos en ese aspecto excepto, tal vez, alguien incapaz de abordar asuntos de peso con sentido del humor.
Yo os he definido alguna vez como el penúltimo eslabón del rock andaluz, un concepto amplio que fue menospreciado en los 90 y que ahora se vuelve a reivindicar. ¿Os sentís así, herederos de Los Ángeles, Módulos, Gualberto, Smash…?
De ahí venimos y ahí vamos. ¿Quién le pone una pega a los cuatro nombres que has citado? Nosotros no, desde luego.
Pienso que los prejuicios que había con esas bandas han desaparecido y hoy, por ejemplo, se lanzan homenajes a Módulos por bandas jóvenes, y hay artistas como Jose Domingo, que es curiosamente de Girona, que también muestran conexiones con ese mundo. ¿Habéis escuchado su último disco? ¿Veis ese paralelismo?
Allá cada uno con sus prejuicios. Algunos de nosotros hemos participado recientemente en homenajes a Módulos o Triana, porque son proyectos hechos con arte y cariño para reivindicar a bandas que son muy importantes para nosotros y para muchísima gente. No somos tan pocos, ni estamos tan flipados. Escuché ‘Almería’, de José Domingo y, claro, se pueden establecer conexiones con alguna de esas bandas, algo de lo que solo puedo alegrarme.
«La producción musical y, en general, artística, de Granada a lo largo de la historia habla por sí misma»
La verdad es que una de las cosas más guays de Grupo de Expertos Solynieve es el carácter localista, como si vuestra ciudad fuera casi otro miembro del grupo. Más que rock andaluz, diría que hacéis rock granaíno. ¿Es cierta esa leyenda de que es una ciudad especial, inspiradora, para los artistas?
La producción musical y, en general, artística, de Granada a lo largo de la historia habla por sí misma. Nosotros, como siempre explico, usamos Granada para concretar en ella preocupaciones más abstractas y universales. La conocemos bien y podemos hablar de ella, o de nuestra manera de verla, con propiedad. Nos da juego y nos cuida y nosotros le damos juego y la cuidamos. Hasta los personajes con más mala sombra de la ciudad nos dan para una letra de vez en cuando.
‘Alegato meridional’ se publicó en 2006, un año antes de que Los Planetas editaran ‘La leyenda del espacio’, un disco crucial en la carrera del grupo y, claro, de Jota. Se dice incluso que si no hubieran llegado a ese cambio de estilo, Los Planetas habrían desaparecido. ¿Existe Grupo de Expertos Solynieve a pesar de Los Planetas? ¿O quizá es al revés?
Existen cada uno por su lado. Los Planetas tenían una trayectoria larga e indiscutible antes de que J y yo pensáramos siquiera en hacer un grupo juntos y su historia la escriben ellos solitos. Valga la broma, El Grupo de Expertos Solynieve, Los Planetas y Los evangelistas tenemos la custodia compartida de J.
«Valga la broma, El Grupo de Expertos Solynieve, Los Planetas y Los evangelistas tenemos la custodia compartida de J»
En ‘Colinas bermejas’, ‘Año nuevo’ parece bastante explícita sobre la frustración de la sociedad española por la situación político-económica. Imagino que habrá quien vea oportunismo en ello, pero desde vuestros inicios siempre ha habido un poco de protesta en vuestras letras. ¿Tanto Jota como tú, que entiendo escribís las letras, teníais claro que ese espíritu debía estar en el grupo?
La primera frase que suena en nuestro Lp ya lo dejaba claro. Como te decía, instamos a la rebelión personal y a la resistencia, no a la indolencia. No podemos, ni queremos, mirar a otro lado, pero no creas que hay una planificación, una estrategia en la selección de los temas. Escribimos canciones sobre lo que nos preocupa, lo que nos interesa o divierte. Solo eso.
Me gusta mucho cuando usáis palos flamencos, o partes de ellos, y los hacéis coexistir con country o blues. Después de tocar en el PS, por ejemplo, ¿os ha llegado algún tipo de feedback de por ahí sobre vuestra música? ¿Creéis que lo captan?
Hemos tenido suerte con la forma en que la gente se acerca al grupo y también con la forma en que algunos críticos han ido contando al público nuestra música. Hay quien no sabe qué es un fandango, ni lo necesita para emocionarse con alguno de los nuestros. Nosotros nos limitamos a compartir las músicas que nos unen a todos los miembros del grupo y ellas solitas se van mezclando en nuestras canciones. Y así está bien.
Aunque hayáis publicado un EP este año, ‘El eje de la Tierra’ es ya de 2012. ¿Ya estáis pensando en un próximo álbum?
Probablemente lo próximo sea también un EP. Ni objetivos, ni plazos predeterminados.