Competencia ordena a la SGAE reducir la tasa de recaudación

-

- Publicidad -

Competencia ordena a la SGAE reducir la tasa de recaudación

sgae-detencionLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ordenado a la SGAE negociar con la Asociación de Promotores Musicales (APM), también conocida como la «patronal de los conciertos», una nueva tarifa de recaudación sobre los ingresos de taquilla al considerar abusiva la tasa del 10% aplicada en la actualidad. Además, ha multado a la asociación con 3,1 millones por abuso de su situación de monopolio. El objetivo de la APM es que la tasa sea igual o parecida a la que pagan países como Reino Unido (3%) o Alemania (5,5%).

La decisión de la Competencia estaba abierta a recurso y la SGAE ha anunciado que va a recurrir, tal y como informa EuropaPress. SGAE considera que la resolución de la Competencia «contradice varios principios constitucionales básicos que amparan a todos los ciudadanos» y que «carece de justificación jurídica».

- Publicidad -

Por otro lado, la sociedad argumenta que la cuantía de la sanción de la Competencia es no solo arbitraria sino también «totalmente inapropiada». SGAE añade que las tarifas que se aplican actualmente «se encuentran en la media» de las aplicadas en países cercanos a España como Francia, Italia o Alemania. «El organismo regulador, sin embargo, llega a la conclusión contraria», apunta la sociedad, «sin haber realizado un estudio comparativo en profundidad de las tarifas aplicables en el resto de países de la UE».

La demanda de la Competencia a la SGAE no es novedad: viene de 2005. Por eso, la SGAE recalca en su comunicado que el Tribunal de Defensa de la Competencia no encontró en ese momento motivos por los que la SGAE abusara de su poder en la concesión de licencias a los promotores musicales, lo que obligó al Tribunal a archivar el expediente. SGAE esgrime ahora que «este compromiso pone de manifiesto el convencimiento de SGAE de que, es en el seno de estas relaciones entre usuarios de derechos y entidades de gestión, donde deben solucionarse las diferencias que puedan surgir. Dichos acuerdos, sin embargo, han sido obviados por la CNMC en su resolución».

Lo más visto

No te pierdas