Clean Bandit: “Cambiamos mucho ‘Rather Be’ porque no nos satisfacía”

Por | 17 Nov 14, 12:20

clean banditClean Bandit, autores de la gran ‘Rather Be’, nos visitan esta semana: el 19 de noviembre en Barcelona y 20 de noviembre en Madrid para presentar su álbum debut, un ‘New Eyes‘ que el 24 de este mismo mes sale reeditado con tres temas nuevos y el concierto que el grupo ofreció hace unos meses junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC. Estas nuevas canciones, nos cuenta Milan Neil Amin-Smith (derecha), violinista del grupo, con el que tuvimos la oportunidad de hablar vía telefónica hace unas semanas, son ‘Real Love’, ‘Stronger’ y la versión de estudio de su reinterpretación de ‘Show Me Love‘ de Robin S.

La conocida, de momento, es ‘Real Love’, probablemente uno de los singles pop del año. Para ella los británicos han vuelto a contar con la portentosa voz de Jess Glynne, la misma que tanto ha aportado al gran éxito de ‘Rather Be’ gracias a un don vocal que no se encuentra todos los días. ¿Pero es ‘Real Love’ un tema nuevo de verdad? Neil responde afirmativamente: “‘Real Love’ lleva escrita tan solo un par de meses, no pertenece a las sesiones de composición de ‘New Eyes’, que es un proyecto diferente”.

La pregunta no es en vano, pues Clean Bandit llegaron a descartar decenas de canciones antes de seleccionar el listado definitivo de ‘New Eyes’, muchas de las cuales contenían arreglos ajenos compuestos por genios como Beethoven, Dvořák, Shostakovich, Janáček o Schubert. Milan, sin embargo, asegura que el grupo no va a recuperar esas canciones para próximos lanzamientos. “Jamás planeamos utilizarlas”, indica, “y además estamos escribiendo nuevas canciones así que dudo que volvamos a ellas en algún momento”.

De manera curiosa, el artista pone en duda que los arreglos de cuerda del grupo deban considerarse “música clásica”. “No creo que hagamos música clásica”, apunta, “las cuerdas en el disco son más bien tipo música disco, como esas cuerdas que solían aparecer en las canciones pop clásicas. No creo que lo que hagamos sea música clásica”. Neil continúa: “nuestra música es resultado de la experimentación”. ¿Será este el motivo del eclecticismo de ‘New Eyes’, donde tan pronto suena reggae (‘Come Over’) como eurodance (‘Heart On Fire’) como R&B (‘Up Again’)? “Estamos abiertos a todo”, asegura el británico, “y disfrutamos de la libertad de poder movernos entre diversos géneros que nos inspiran de maneras diferentes”.

Pese a la variedad de estilos está claro que lo que mejor se le da al grupo es el house. ‘Rather Be’, aunque sea pronto decirlo, es de hecho ya su canción insignia y además la favorita de Neil. “Hicimos muchos cambios con esta canción”, apunta. “La tocamos en un montón de festivales y la reacción fue muy positiva, pero aun así hicimos muchos cambios con ella porque no nos satisfacía del todo”. El resultado final, un número uno en Reino Unido que ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un éxito mundial que ha llegado incluso a mercados tan difíciles como Estados Unidos (top 10) o España (top 5), donde este tipo de propuestas suelen pasar más bien desapercibidas.

No es de extrañar, pues, que Clean Bandit nos visiten, solo unos meses después, de hecho, de terminar su gira norteamericana, de la que Neil cuenta que fue muy bien “porque el público fue muy receptivo y cálido cada una de las noches que tocamos”. “Fue muy divertido”, concluye. ¿Pero es el estadounidense el mejor público? Neil recuerda con cariño el público del Reading Festival en Reino Unido, tan concurrido por “adolescentes alocados y salvajes”. Esperemos que el público español los reciba de igual manera. Canciones como ‘Rather Be’, ‘Mozart’s House’, la menos conocida ‘Rihanna’, ‘Dust Clears’ o la sublimación del sonido Clean Bandit que es ‘Extraordinary’, lo merecen.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend