El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Por | 25 Nov 14, 20:41

mourn-No es que sea muy habitual ver grupos italianos, portugueses, holandeses, suizos o belgas en los medios musicales internacionales. Igual que sí estamos acostumbrados a que Suecia exporte música pop o Alemania electrónica (cuando los artistas no son alemanes de nacimiento lo son de adopción, como Clark), no son tantos los países europeos capaces de colocar a sus bandas en medios millonarios en audiencia como el NME o Pitchfork.

En España nos estamos acostumbrando a que esos artistas que de repente aparecen en los medios que seguimos sean unos completos desconocidos o casi en nuestro país. Porque Delorean y El Guincho no pueden quejarse de no haber recibido atención mediática en España antes de ser rescatados en el extranjero, pero no es que sean precisamente proyectos que cualquier ciudadano de nuestro país pueda mencionar, como sucedía cuando Los Bravos, Los del Río o Las Ketchup vivían sus “one hit wonders” o con Julio y Enrique Iglesias, verdaderos superventas más allá de un éxito suelto.

El fenómeno de Delorean y El Guincho es por supuesto diferente. Cuando decimos que eran reivindicados fuera de nuestras fronteras, nos referimos a la prensa especializada: sus álbumes jamás aparecieron en el Billboard estadounidense ni en las listas británicas ni por asomo. Sin embargo, ese interés internacional sí les permitía realizar algunas giras por estos y otros países, ampliando horizontes. Teniendo en cuenta la situación de la industria en España, donde el techo comercial de un proyecto así es vender un par de miles de discos, llenar con mucha suerte una sala en Madrid, otra en Barcelona y en alguna ciudad más, arriesgarte en el resto y tocar en algunos festivales, por pocas copias o fechas que te aporte un gigante como Estados Unidos, ya resulta significativo. Desde Mushroom nos confirman que ‘Subiza‘, por ejemplo, vendió “mucho más fuera” que dentro de España.

El fenómeno de la exportación de artistas se reforzaba con John Talabot, gran amigo de The xx y en muchas ocasiones telonero (además, arrastrando por el camino a su amigo madrileño Pional), y ahora se aleja de la electrónica con una reivindicación del indie nacional que nos ha pillado completamente por sorpresa.

Cuando nos estábamos convenciendo de que los sonidos balearic, la relación de la música electrónica con Ibiza y los parajes mediterráneos eran lo que hacía a los mencionados artistas sonar tan singulares en el extranjero, nos hemos encontrado con una banda de Madrid como Deers estrenando sus cosas en Gorilla vs Bear y apareciendo regularmente en el NME, y a los catalanes (hay un chico) Mourn siendo entrevistados en la sección “Rising” de Pitchfork. “Todavía no nos hemos creído que esto sea verdad”, terminaban diciendo dos de las componentes en este último encuentro.

La sorpresa viene de que para alguien atento a las tendencias, no es precisamente una novedad que en España se haga indie-rock noventero: en el underground siempre ha habido cosas parecidas emergiendo bajo las piedras. Cuando conocimos a Deers a través del concurso de bandas emergentes de Converse, Make Noise Malasaña, por supuesto las destacamos entre nuestras favoritas, pero nunca se nos habría ocurrido que fuera algo que se pudiera exportar. Sin embargo, tanto las “ciervas” como Mourn encajan perfectamente en la reivindicación rockera que Pitchfork ha intentado poner de moda este año, elevando a la categoría de “best new music” cosas tan llenas de “girl power” como White Lung y Perfect Pussy, quizá en relación al pelotazo pegado el año pasado por Savages.

Entre todo este entusiasmo, cabe preguntarse también si la celebración del Primavera Sound tendrá algo que ver. El gigantesco festival, que desde hace un par de años se mira cara a cara con Glastonbury o Coachella programando a más de cien artistas de moda por edición, no tiene similar en todos los países de Europa. Fruto de la presencia de la prensa internacional en Barcelona, es normal que algún grupo termine llamando la atención, como sucedía con Oso Leone que, en los meses posteriores al festival, aparecían en Pitchfork TV y reseñados con un 8 en uno de nuestros blogs favoritos, The Line of the Best Fit.

Medio por cierto que también ha sacado a The Parrots y acaba de entrevistar a Deers, recomendando también a Trajano!, Full Frontal Nudity y Novedades Carminha. A Deers les han extraído esta jugosa declaración sobre su repercusión en España. Habla la bajista, Ade Martin: “No les interesa demasiado. No nos prestan tanta atención como en Inglaterra. Es como una pecera, como una burbuja, ya sabéis lo que quiero decir. Todo el mundo habla de lo mismo, las mismas bandas de siempre, nadie se arriesga”. La co-fundadora Carlotta Cosials añade: “No confiamos en la prensa en España, no confiamos en la gente que escribe. Los grupos no tocan fuera de España tanto, viven en esa burbuja. Una de las preguntas que nos hacen en España es por qué cantamos en inglés. No fue verdaderamente una decisión. Las palabras en inglés nos salen cuando empezamos a escribir canciones. Es el lenguaje de la música que escuchamos”.

Las chicas tienen razón en que los grupos que cantan en inglés han sido históricamente asediados con esta cansina cuestión, cuando es muy normal que un grupo sueco utilice este idioma (y todos sabemos que el inglés de la islandesa Björk no ha sido siempre precisamente perfecto). Sin embargo, en mi opinión, se equivocan sobre el lugar en el que ponen el foco: no es la prensa, este es el décimo artículo en que mencionamos a Deers y están siendo apoyadas por supuesto por Radio 3, entre otros muchos medios. A falta de que El País Semanal les dé una portada, el problema -si lo hay, si realmente no se está prestando tanta atención a estas bandas- es un público algo holgazán incapaz de ver más allá de grupos en la onda de Vetusta Morla, Lori Meyers o Izal. Actualmente, si no suenas parecido es muy difícil (aunque no imposible, como veremos en unos días) que te abras un verdadero camino para poder vivir de tu música. ¿Se refieren, quizá, Deers, a eso?

Por otro lado, hay cierto tipo de público especializado más preocupado por las aportaciones experimentales de Sau Poler, bFlecha o beGun que por el enésimo regreso al indie-rock. En un mundo en que ya no hay fronteras y saliéndonos de la dominación UK-USA, supongo que hay gente a la que le resulta más excitante que un artista venezolano haya terminado produciendo a Björk, tras trabajar con FKA twigs.

Ojalá todo el mundo, de todas formas, termine por darle a todas estas propuestas una oportunidad, al menos.

Etiquetas: ,
  • Vyvyan

    Hombre, yo más que de culpar, soy de las que pienso que si la propuesta es buena, acabará calando. No todo es automático; el público atento, en general, más que perezoso, es lento (¡demasiadas bandas para abarcar y digerir!). Pero soy optimista. Y sí; Mourn son un grupazo, vive Dios!

  • S.O.IS. LO PE.OR.

    Mourn y Deers son a la música lo que un saco de mierda a la cultura delicatessen cuisine.
    Ni siquiera hay mala ostia ahí.

  • John

    Olvidais que gente como Heroes del silencio o Duncan Dhu tuvieron exito fuera de nuestras froteras, los primeros en Europa y los segundos en Estados Unidos.

  • Mr. Narrator

    Encuentro vuestro artículo demasiado ingenuo, por no decir que provinciano.
    Yo escribo para una revista anglosajona que compite con Pitchfork. Nos ofrecieron a Mourn antes que a ellos, su sello los estuvo promocionando mucho y con insistencia. Pasamos porque la verdad me parecieron derivativos. No dudo que son artistas de enormísima proyección, pero esta suena como lo que es: una banda de instituto. Seré el primer interesado en la música que hagan cuando ya se encuentren maduros. Tiempo al tiempo. Claro que ahora no me vendéis la moto.

  • Merodeador

    En injusto decir que no se las ha hecho caso en España, cuando otros grupos con más carrera y experiencia salen mucho menos que ellas.

    Lo que pasa es que no se puede esperar que tocando tan mal, teniendo 5 canciones y 0 experiencia vayas a pegar el pelotazo.

    Es lo que pasa cuando sólo tienes contactos, te salen cosas muy random.

    Sin acritud :)

  • A

    Coincido con la mayoría de los comentarios de arriba. No se puede pretender que estos grupos que llevan tan poco tiempo en el mundo de la música tengan exito tan de repente. Cuando tengan más notoriedad y lleven más camino recorrido los medios se harán eco de estos grupos (imagino).

  • veremosquepasa

    veremosquepasa cuando a Pitchfork le deje de interesar el indierock y pase a otra cosamariposa. Honestamente, no veo futuro en ninguna de las nuevas bandas “molonas” españolas que mencionáis salvo The Parrots, Bflecha y BeGun. Y si no, me comeré mis palabras.

  • Pablo270489

    No entiendo porque nunca mencionáis a Fuel Fandango. Han tenido una parte de la gira internacional actuando en Estados Unidos, África, gran parte de Europa y China y nunca decís nada.

  • El Cónsul

    “Todavía no nos hemos creído que esto sea verdad”

    Ahi esta la clave de todo este asunto y de la existencia de artículos como este.

  • Mar

    Qué no se les haces caso?? Ya quisieran muchos que se les hubiera hecho la mitad de caso que a Deers o Mourn,tanto aquí como fuera,las primeras están llegando muy lejos y no puedo entender el por qué,son un grupo mediocre,que acaban de salir de la nada,con cuatro canciones chorras(eso no es garage), experiencia 0, pero 4 niñas quedan muy bien para vender un producto y a las que las ha cogido alguien con muchos y muy buenos hilos y los segundos están donde están por ser hijas de quien son, absurdo sería negarlo. Pero cierto es que en este país hay muchos buenos, muy buenos grupos a los que no se les hace caso ni aquí, ni fuera,sólo a los que pegan el pelotazo y listo.

    Pd:A Fuel Fandango no les sacan porque no tiene nada que ver con lo que hablan en este artículo y porque son unos horteras.

  • booboom

    Deers llevan 4 meses tocando 3 acordes y cantando con voz de gato pisoteao y han descubierto el mundo.

    Tanto las quieren en UK, veremos quien las vota en el BBC 6 Music’s Rebel Playlist, sabiendo que nadie de fuera de UK puede votar.

  • Jose

    Lo importante en este país es machacar la cabeza del que destaca para que yo pueda convivir tranquilamente con mi propio fracaso.

  • specialJ

    son bandas de instituto, con bastante poca gracia, poco vuelo y que no suenan a nada nuevo… esto es que algunas modernas de UK han querido ser lo mas, aupando algo q consideran exotico como estos grupitos juveniles de la tecermundista ejpaña

  • dick

    No es cierto que apoyarais al Guincho antes de tener éxito fuera, ni delorean eran los favoritos de la prensa. Lo que es cierto es que la radio está vieja, en radio 3 por las mañanas no deberían sonar ni marlango ni bumbury ni fuel fandango, ni monográficos absurdos ni un viejo diciendo rock and roll, deberían estar sonando estas chicas y mucho mas grupos que nadie se hace eco de ellos, y más grupos que no han surgido porque no hay una radio que les pinche. La radio es un asco.

  • Pues a mí Deers me parecen malas, pero malas malas. Eso sí: son chicas monas y tienen una imagen muy fresca. Suficiente? Yo creo que no.
    Sin embargo Mourn, sin ser en absoluto el estilo que me gusta, creo que son buenos músicos y crean melodías excitantes. Y no tiene ni 20 años! Mourn sí que promete. Deers desaparecerán del mapa 30 segundos apróximadamente.

  • Pues yo estoy de acuerdo, en parte, con ellas. Creo que a los grupos jóvenes (da igual que tengan cinco canciones o un lp) no se les presta demasiada atención. Ahí está el ejemplo de los festivales de verano, que solo programan a Izal, Supersubmarina o Vetusta Morla. En UK, una banda con un par de singles y buena prensa, es capaz de llegar a tocar en el escenario grande de un festival. Quizá, en muchos casos se equivocan, pero es una buena forma de que la escena no se quede estancada, como ha pasado siempre en España. El que valga, ya lo demostrará, y el que no, buscará un curro en cualquier lado.

  • Jose

    El éxito siempre es inmerecido. El éxito no hay que justificarlo, hay que explotarlo.

    Hay que apoyar a las bandas cuando empiezan, aunque sean malas. ¿De lo contrario cómo van a mejorar? ¿Cómo se van a acercar a la música los chavales, si no hay nadie que se dirija a ellos?

    Señores, que en España la música pop se nos muere de vieja!

  • Anchored

    Vaya ranciedad de comentarios. Que si cuatro acordes, que si niñas monas, lo único que destilan esas críticas es el machismo arraigado en la música, sí, también en la alternativa.

    Deers suenan a una mezcla de Libertines y girl groups, en el amateurismo está el encanto. Mucho decís de éxito desmerecido pero a los conciertos no van más de 50 personas, así que tampoco es que las estén parando por la calle, un poco de calma y perspectiva.

    Sólo hay que mirar el especial que ha estado haciendo El País sobre música española, los candidatos a premios musicales o los grupos que confirman la mayoría de carteles de festivales para ver el abismo que hay entre los medios generalistas y las inversiones culturales en España y los blogs especializados.

    Si no creéis que es destacable que se hable de grupos españoles, que ni se mencionan en su país de origen, en medios de gran trascendencia internacional es que estáis nublados por la burbuja en la que vivís. España no es vuestros cuatro amigos, el podcast semanal y el capitán demo, eso es una minoría inapreciable a nivel nacional.

    Por cierto, JSNP, la cantidad de grupos españoles de GRAN calidad que ni aparecen por aquí es muy notable. ¿Hola, Perro?

    PD: Mr Narrator, vaya soberbia en tu comentario. ¿Por qué no dices en que medio trabajas en vez de confundir diciendo “pasamos porque la verdad me parecieron derivativos”. ¿PASAMOS porque ME parecieron? ¡Vaya capacidad de decisión en el medio! Supongo que Captured Tracks no tienen ni idea de lo que están haciendo ¿no?

  • axo
  • TiMoki

    Buah el Mr Narrator este quien coño es? jajajaja ay mi madre!!

  • lalala

    Si alguno de vosotros os movierais por las “escenas” de Madrid, Barcelona, Galicia o Valencia (por citar algunas importantes) os dariais cuenta de que nadie esta interesado en ellas. No les importa mas que a 4 modernos que se lo han creido. No hay debate.

    Y enhorabuena por ellas.

  • poiy

    pero qué más dará que aquí nadie hable de ellas? es que acaso ejpaña se distingue por su gran criterio musical?? a mí me parece estupendo que su público esté en uk – mejor pa ellas que no tendrán que comerse la caca del cutrerío de nuestro panorama.
    panda de paletos envidiosos!

  • nachob

    Lo que este artículo deja claro es que la música en España no interesa, ni fuera ni dentro. Si por que te mencionen en “Pitchfork” heces una fiesta, genial.pero la realidad es la que mencionáis al principio: ventas, como mucho, de 2000 discos, 4 o 5 actuaciones y ronda de festivales. Cuando tienes 18 0 24 años todo te parecerá la hostia. Pero cuando debas mantenerte y veas que tu música la compra sólo un puñado de gente, que dependes de las críticas de 4 o 5 medios, y que de algunos festivales ya no te llaman porque estuviste el año pasado, es lógico que lo dejes. Llegan otros y empieza de nuevo la historia.
    En esta tesitura, salir en “Rockdelux” o “Mondosonoro” es un punto, pero no te van a sacar cada año a contar lo mismo, por que no tienes carisma ni tu música se diferencia de otros 100 esperando su momento hasta que la realidad económica (salvo que los mantenga papá) les obligue a dejarlo estar sin que nadie te recuerde.Pero siempre te quedará el momento en que saliste en “Rockdelux” y las copias de los discos que no has vendido ni de coña.

  • Supongo que los que comentáis que Deers son muy malas…cuatro acordes y voz de gato, no las habéis visto en directo. Yo después de verlas creo que son un grupazo y van a llegar lejos, sino al tiempo.
    Por otro lado me parece lógico que pasen de los medios españoles, porque es que además apenas hay medios patrios que cubran ese tipo de música. Hoy en día si quieres tener cierta repercusión fuera de tu país, es evidente que te tienes que mover por los blogs extranjeros punteros( lease Pitchfork, Stereogum, Gorilla vs Bear) porque la gente de fuera no creo que lea ningún medio español y los de aquí si que leemos lo de fuera.

  • lalala

    El problema es que no tenéis ni idea de todo el mundo que hay después de Pichfork y demás mierdas hipsters.

  • Xanti82

    Yo, a mi rollo:
    Cuantos discos ha vendido Dorian por ahí fuera? Parece que por latinoamerica tienen mucho tirón.
    No dé ni los discos que ha vendido en España

  • Carlos

    Yo prefiero que no exportemos nada de nuestro lamentable y patetico indie … ¿que imagen vamos a dar al mundo?

  • kjsfhsdkfjh

    La bajista de Mourn es la hija de The New Raemon… tendra algo que ver en que les hagan caso?

  • Fuel Fandango horteras?? lo que hay que oir…. hay gente que tiene el gusto en el dedo del pie

  • terrícola nativo

    Mañana sale el cartel del Vive Latino 2015, nos vamos a reír…
    http://www.vivelatino.com.mx/

  • paranoiac

    ¿Por que no lo llamáis amiguismo internacional? Ojo, no tengo nada en contra de estos grupos, en este país se hacen cosas bastante interesantes, más de lo que muchos piensan, pero al fin y al cabo lo que marca la diferencia entre tocar en festivales y ser reseñados en la prensa española e internacional es tener un conocido o el amigo de un amigo en este mundillo.

  • anónimo valenciano

    No estoy de acuerdo, paranoiac, lo de tocar fuera lo consigues gustando al programador, no hay RDL ni Pitchfork ni JNSP que valgan, eso viene a posteriori si viene. Estaríamos listos si dependiéramos de eso.

  • Automotiva

    Cuánta paja mental sobre NADA. Ni los pobres gafapastadelux le dan tantas vueltas a un concepto ridículo

    Apunten esto: er indi ejpañol es una montaña de mediocridad, y no le importa a nadie, fuera de 4 gafapasta-de-luxers y los propios grupos y algunos de sus familiares

  • Automotiva

    por otro lado… sois mediocress hasta para poner nombres. ni ganas de escuchar a yn grupo que se lama “deers”. eso es como los idiotas que llaman a su negocio “the dark shop” “zombie burguer club ” o “vice magazine”

    capullos condenados a la vergüenza y el fracaso

Send this to a friend