La nueva versión del villancico ‘Do They Know It’s Christmas’ interpretada por Band Aid 30, el grupo de estrellas formado por Bono de U2, Chris Martin de Coldplay, Ed Sheeran, One Direction, Jessie Ware y un largo etcétera, ha sido, como era de esperar, un enorme éxito esta semana en Reino Unido. Sin embargo, no todos los involucrados en el proyecto están contentos con la canción. Nos referimos, en concreto, a Emeli Sandé.
La nueva versión de ‘Do They Know It’s Christmas’, que pretende luchar contra la epidemia del ébola, ha sido acusada de perpetuar estereotipos de África y Sandé, que es de origen zambiano, ha expresado su desacuerdo con la letra -la canción, recordemos, fue escrita en 1984- así como sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por ella. Lo ha hecho en un comunicado publicado en Twitter en el que indica que la causa necesita «una canción totalmente nueva», y en el que asegura de hecho que llegó a grabar una versión diferente junto a la cantante beninesa ganadora de un Grammy Angelique Kidjo que fue rechazada.
Sandé añade no obstante que es consciente de que la nueva versión del tema benéfico fue creada desde el «máximo respeto y la mejor de las intenciones» y expresa su admiración por el organizador de Band Aid Sir Bob Geldof.
I've been having so many discussions about this all week. Here are my thoughts on the band aid single… pic.twitter.com/djeYgT9elF
— Emeli Sandé (@emelisande) noviembre 22, 2014
Al contrario que Sandé, Lily Allen, que ha opinado sobre el asunto aprovechando las declaraciones de la autora de ‘Our Version of Events‘, no se ha mostrado especialmente orgullosa de Geldof. Allen, quien no ha participado en el single, ya había descrito anteriormente a Geldof como un «imbécil santurrón», y ahora, en una entrevista para Daily Mail, se ha quedado a gusto calificando la idea del Band Aid 30 de «petulante», indicando que prefiere donar «dinero real» a la causa ante que «ser acoplada con un montón de gente de esa manera» como si se tratase de un «club de famosos de éxito».