‘Ida’: la mejor película europea del año

Por | 14 Dic 14, 12:52

ida-pawel-Quién podía imaginar que una pequeña película polaca, rodada en formato 4/3, en ascético blanco y negro, sin apenas movimientos de cámara y protagonizada por una monja, se iba a convertir en el sleeper de la temporada, en la película europea del año: mejor película, dirección, guión, fotografía y premio del público en los Premios del Cine Europeo. O que un director como Paweł Pawlikowski, conocido por sus discretas películas inglesas ‘Last Resort’ (2000) y ‘My Summer of Love’ (2004), se iba a imponer a pesos pesados del cine europeo como Lars von Trier y sus ‘Nymphomaniac‘, Nuri Bilge Ceylan y su flamante Palma de Oro ‘Sueño de invierno’ o los hermanos Dardenne y su fabulosa ‘Dos días, una noche‘.

‘Ida’, que lleva camino de llevarse también el Globo de Oro y el Oscar, nació de una frustración. “Estaba hastiado del cine”, ha declarado Pawlikowski. Después de llegar con ‘La mujer del quinto’ (2011) al punto más bajo de su filmografía, el director decidió dar un giro a su carrera y volver a casa: a su país, a los años de su infancia y a sus raíces cinematográficas. La película está ambientada en Polonia en los sesenta, pero también su gramática, que bebe de las Nuevas Olas sesenteras de los países del Este, de Andrzej Munk a Milos Forman. Una década de aperturismo que en la película está representada por las canciones italianas (interpretadas por una magnética Joanna Kulig) y la música jazz.

‘Ida’ es un filme de trasfondo religioso en el que se produce un milagro cinematográfico: ¿cómo es posible que una película donde todos sus elementos -puesta en escena, fotografía, interpretación, música y ¡hasta la climatología!- parecen colocados con la intención de imponer una distancia con el espectador, sea en realidad tan cercana, tan susurrante, casi como un melodrama intimista?

Su aparente frialdad expositiva esconde una caldera de emociones relacionas con el pasado de los personajes, con sus raíces, y con las tensiones derivadas de la oposición entre sensualidad y espiritualidad. Sus estáticos y opresivos encuadres, como celdas de clausura que encarcelan a los actores, ocultan un sutil desequilibrio, un extraño espacio encima de sus cabezas que les hace parecer perdidos, oprimidos por el cielo o el techo de la habitación. Ese pequeño detalle formal, de tan solo unos centímetros, es capaz de generar una potencia emocional gigantesca, abrumadora.

Como ejemplo de sutilidad y elegancia narrativa, ‘Ida’ tiene el que quizá sea el mejor momento cinematográfico del año, el más brillante y emotivo: el cambio de puesta en escena que se produce al final. De repente, después de toda la rigidez formal que ha acompañado a la protagonista, la cámara se libera del trípode y sigue los pasos de Anna mientras avanza por una carretera. ¿Se puede traducir a imágenes de forma más precisa y contundente un estado de ánimo? 8,9.

Etiquetas: ,
  • No digo que no sea buena película, quizás no la entendí, pero me pareció una película fría con una fotografía excelente. En cualquier caso me alegro de que ganen películas menos conocidas.

  • tula

    Yo le pondría un 10. Me parece muy interesante lo que comentáis sobre los encuadres y la sensación de opresión porque lo había notado viendo la peli pero no me había dado cuenta. Seguir así que da gusto leer vuestras críticas y artículos.

  • Infi

    Mommy. Solo digo eso. Tarde.

  • ALMOSTFAMOUS

    Pues a mi me pareciò sobrevalorada, y por encima de todo, aburrida. No todo ha de ser técnico, con Bergman nunca lo fue. Me quedo con la de los hermanos Dedannier

  • Grékov

    No me lo puedo creer. Se critican 200 películas bodrio, e “Ida” sólo después de ganar los premios, 9 meses después del estreno. Es decir, si no gana, ¿no se hablaba de ella? No lo digo para meterme con vosotros, ya que os sigo, más como una reflexión… ¿Pero no os parece que habla bastante mal del criterio de la web?

    La película es una maravilla. Y me pareció bastante más emocionante, y sobre todo menos aburrida y coñazo que algunas de Bergman, por ejemplo, ya que se menciona a uno de los intocables.

  • postureo

    aburrida, lenta, fría, pointless… para fotografía bonita en blanco y negro ya teniamos la lista de schindler, la cinta blanca,etc etc… sobrevaloradisima

  • LastDanz

    Normalmente no suelo entrar al trapo de vuestras troleadas. Pero que se le dé a Ida algo más que un 3/10 me parece digno de un buen tomatazo eh.

  • Spray

    ¿Es lenta? por supuesto, mucho mejor, para rápidas ya tenéis fast&furious y marvel. Es cojonuda.

  • BURBUTE

    Yo también soy fan de los hermanos Dedannier. Los sigo desde Clavelletta y El niño del triciclo.

  • vincent vancots

    Pues a mi me pasa lo contario, Esperando algo aburrido, lento, frío…y ya ves, me maravilló. Cómo con tan poco se puede expresar tanto. Esa mezcla de delicadeza y sobriedad, de hurgar en el alma humana a golpe de cámara y encuadres que dicen tanto o más que unos buenos diálogos a mi personalmente me ha conmovido. Infravaloradísima

Send this to a friend