Al final sí que se han cumplido las premoniciones que hablaban de un lanzamiento sorpresa a finales de año. Pero mientras el mundo entero miraba hacia Kanye West, Rihanna o Adele, ha sido el mítico D’Angelo el que se ha atrevido a «hacerse un Beyoncé». Justo cuando están a punto de cumplirse 15 años desde la edición del enorme ‘Voodoo’, que se publicaba originalmente en enero de 2000, ha salido de manera inesperada el nuevo trabajo del artista.
La semana pasada empezaban a filtrarse algunos avances que anunciaban la publicación inminente de este ‘Black Messiah’. Días después comenzaban a aparecer fotos en internet de gente con la edición física del disco en sus manos. Ayer domingo se estrenaba el primer adelanto a través de Red Bull, este ‘Sugah Daddy’, tan heredero de Prince como del sonido de la Motown.
Tras unas sesiones de escucha en Nueva York en las que se revelaron algunas contribuciones de Q-Tip, ?uestlove de The Roots y Kendra Foster de Funkadelic, el disco ha aparecido a la venta en iTunes y en plataformas de streaming.
Tras la publicación de ‘Voodoo’ en 2000, muchas eran las informaciones sobre que el artista estaba trabajando en el que tendría que haber sido su tercer disco, pero nunca llegaban a materializarse, a pesar de constituir anuncios más o menos oficiales. Debido a todas esas falsas alarmas, el anuncio que hacía su manager a principios de este año de que el nuevo disco del artista iba a salir este 2014 casi pasaba inadvertido. Hasta hoy, cuando se ha terminado al fin la espera por este nuevo trabajo que D’Angelo firma junto a The Vanguard.
‘Black Messiah’, que se lanza por tanto en competencia con lo nuevo de Nicki Minaj, es ya top 4 en iTunes USA. ‘Voodoo’ fue en su momento número 1 en este país y terminó despachando casi 2 millones de álbumes, aunque lo que realmente da vértigo es su lista de reconocimientos: sin duda uno de los lanzamientos más influyentes de su generación, como bien saben Common, Frank Ocean o Justin Timberlake. ¿Estará ‘Black Messiah’ a la altura?