‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’ y las adaptaciones fallidas

Por | 08 Ene 15, 1:18

las aventuras del capitán alatristeDesde que Telecinco anunciase que se disponía a llevar las archiconocidas novelas de Arturo Pérez-Reverte a la pequeña pantalla, muchos teníamos claro que no iba a ser trabajo fácil. ‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’ quizá sea una de las colecciones más exitosas de la literatura patria contemporánea, y el personaje del Capitán Alatriste se encuentra en el imaginario no solo de lectores, sino también de la población en general. ¿Recuerdan el consabido “el libro es mejor”? Pues mucho nos temíamos que iba a ser el comentario generalizado tras ver el primer episodio.

La cosa es que las noticias procedentes del rodaje no han ayudado en absoluto a mejorar las previsiones. Pese a haber comenzado la grabación durante el verano de 2013, Mediaset terminó exigiendo numerosos cambios y modificaciones en el producto final, porque parece ser que no quedaron demasiado contentos con el resultado. Así es como la serie terminó en un cajón durante cierto tiempo, hasta que alguien se decidió a emitirlo. Pero ya es demasiado tarde, y la sensación de derrotismo es tal que Antena 3 ha contraatacado con la serie más barata que tenía a mano.

Esto es relevante porque ‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’ no tiene pinta de ser barata, sobre todo atendiendo a los decorados y al vestuario. Es por eso que, desde el principio, el proyecto ha contado con una evidente proyección internacional, y busca emitirse en Francia, Italia y Alemania. Esta vez, eso sí, sus responsables se plegarán a la audiencia y convertirán los trece capítulos de setenta minutos que ha desarrollado Telecinco en dieciocho episodios de cincuenta minutos. Sin embargo, sí se desechó la idea de grabar la serie directamente en inglés para facilitar su distribución en otros mercados.

¿Funcionará la versión de Telecinco de Alatriste? Es difícil adivinarlo, aunque sí está claro que las voces críticas no estaban faltas de razón. Pese al beneplácito de Pérez-Reverte, el resultado final no es todo lo bueno que nos gustaría. Ni siquiera la mano de Enrique Urbizu (‘La caja 507’, ‘No habrá paz para los malvados’) ha sido capaz de sacar del fango una pobre adaptación del guión, que alcanza su punto álgido en la presentación de algunos personajes con un pequeño subtítulo, de una forma un tanto cutre. Como cutres son también los decorados, que hacen un flaco favor a la historia recreando un Madrid del siglo XVII demasiado limpio, demasiado nuevo y muy poco populoso para ser, por aquel entonces, la Villa y Corte de un imperio de colosales dimensiones.

Cierto es que el regustillo a telefilm alemán de sobremesa de sábado en Antena 3 puede ayudar a la serie a triunfar en el país germano, pero estamos seguros de que no podemos decir lo mismo del elenco protagonista elegido para dar vida a la parte más importante de la serie, los personajes. Pese a que Aitor Luna se mostraba muy pesimista con las críticas que iba a recibir por su trabajo, nos alegra informar de que no es el peor. Nos ha costado ver a Daniel Alonso como Felipe IV, olvidarnos del paso de Lucía Jiménez por ‘Al Salir de Clase’ (y mira que han pasado años y películas ya…) y, por encima de todo, nos ha costado obviar el acento que Natasha Yarovenko le imprime a María de Castro.

Calificación: 4/10
Destacamos: que en las peleas a espada se nota bastante la coreografía.
Te gustará si te gusta: ‘Águila Roja’, ‘Isabel’.
Predictor: estando ya grabada la emitirán al completo, pero puede que haya cambios de día, hora, etc.

  • Warp

    A juzgar por la iluminación, en el siglo XVII ya habían descubierto la fluorescencia y los focos de 800 W. Están más iluminadas las calles de Madrid en 1650 que en 2015.

    Cada vez que el actor movía la boca pensaba que iba a decir “me llamo Íñigo Montoya…”

    Horrible.

  • doctorlemming

    jajaja que esperabais, como todas las series españolas………….. cuatro guaperas conocidos haciendo el ganso y poniendo caras transcendentes para que cuatro adolescentes y cuatro milfs se meen en las bragas de gusto….hacen series para niñas, viejitas y maduras (no es un comentario machista) a las que Breaking bad les llega seguir la trama, Fargo les parece rara o House of cards no tiene “machitos” enseñando carne….es lo que hay en Spain, es triste pero así está el pais…un pais donde la película mas vista de la historia es 8 apellidos vascos, un bodrio de principio a fin…….en fin

  • angel ruiz

    Supongo que no me gustará. Aunque no ayuda mucho el apartado “Te gustará si te gusta: Aguila Roja e Isabel” A mí la primera empezó gustándome y sobre todo porque entretenía mucho, pero comparar en lo que se ha convertido el aguilucho con la para mí infravalorada y magnífica Isabel, no se no se.

Send this to a friend