Viet Cong / Viet Cong

Por | 20 Ene 15, 16:33

viet congEscuchando los dos adelantos de ‘Viet Cong’, álbum de debut homómino de este cuarteto de Calgary que cuenta con dos ex miembros de los malogrados Women en sus filas (junto a Matt Flegel y Mike Wallace, completan la banda Scott Munro -guitarrista habitual de Chad Vangaalen- y Daniel Christiansen), parece imposible no acordarse de la vibración, la energía de los primeros Interpol, esa que echamos de menos hoy. ‘Continental Shelf‘, especialmente certera como single, y ‘Silhouettes‘, con ese arranque tan Joy Division y esos aullidos finales, se sitúan en una órbita próxima a la de trallazos como ‘Obstacle 1’ o ‘Evil’ (incluso el guiño a Pixies también está) que hace más de una década marcaron a tantos jóvenes, si bien Viet Cong optan por un post-punk menos prístino, más animal y descamisado.

Estos avances, aunque acertados puesto que son claramente lo que más fácilmente recuerda uno tras las primeras escuchas del disco, pueden llevar a cierto engaño. Hay mucho más, aún más oscuro y malencarado, en las otras cinco canciones que conforman este disco. Algo que no podrían sospechar ni siquiera los avezados que ya cataran su primer EP, ‘Cassette‘, publicado el año pasado y que resultaba más luminoso, más emparentado con el anterior proyecto de la mitad de la banda que, por desavenencias, desapareció tras un par de discos interesantes y culminó trágicamente con la muerte de su guitarrista Chris Reimer.

‘Newspaper Spoons’, con un enrarecido aire marcial, ya nos advierte en el inicio de que ‘Viet Cong’ tiene muchas espinas, una aspereza que, aunque alejadas geográficamente, comparten con bandas coetáneas como Savages o Eagulls. La tensión y el ambiente sofocante es casi una constante en sus casi 40 minutos de música, con bajos gruesos, zumbidos insondables y un rasgar de guitarras que remite a los seminales The Pop Group (que, por cierto, se han reactivado y publican nuevo álbum) o a Gang Of Four (‘Bunker Buster’), dejando pocos resquicios de aire y luz (el coro de ‘Pointless Experience’, los dos citados singles), convirtiendo la escucha en una experiencia tangible, por momentos asfixiante. Con todo, no estamos ante un disco con una sola baza sonora, como muestra inmejorablemente ‘March Of Progress’, un corte tan extraño como magnético, que va de la inspiración industrial a la electrónica primigenia antes de transformarse en pop coral (imaginad a unos Beach Boys criados en Alaska). Y por si fuera poco, Viet Cong aún se reservan el golpe definitivo para el cierre del álbum: ‘Death’ es una especie de suite post-punk que en sus distintos movimientos nos lleva por paisajes no ya delicados pero sí melancólicos, conduciéndonos hasta una brutal catarsis (no alcanza las barbaridades de Michael Gira y sus Swans, pero lo intentan con ganas), a la que sigue un desenlace vibrante, casi bailable. Sus 11 minutos son el perfecto final para ‘Viet Cong’, puesto que representa la estimulante paradoja de un disco que es a la vez abrasivo y acogedor.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Continental Shelf’, ‘Death’, ‘Silhouettes’, ‘Pointless Experience’
Te gustará si te gustan: Savages, Eagulls, Ought.
Escúchalo: NPR, Spotify

Etiquetas: ,
  • Fernando Guardiola

    Buff vaya temazo que es death

  • K O B E K I N O

    Os lo dije, este es EL GRUPO.

  • Gonzalo H. Espinosa

    Menudo discazo. Este entra fijo en mi top de este año. Personalmente me apasiona Bunker Buster.

  • chuyterry

    Me parece irónico que a veces Jenesais haga reviews extensos a álbumes pateticos y columnas muy breves a albumes que merecen hasta una entrada fija. (como este).
    What a Pointless Experience.

  • Fernando Guardiola

    Flipante, cada dia mas. De los top del año fijo.

Playlist del mes

Send this to a friend