Interpol / El Pintor

-

- Publicidad -

Interpol / El Pintor

Interpol-El-PintorCuando Arctic Monkeys recogieron el premio Brit a álbum del año por el espléndido ‘AM‘, Alex Turner, visiblemente perjudicado, dijo que el rock nunca moriría. Muy bonito, pero se podía interpretar que el artista, a pesar de su falta de malicia, se estaba riendo del resto del mundo. El suyo es uno de los pocos, poquísimos discos de rock que podemos encontrar estos días en las listas de éxitos, y no por casualidad es de los pocos que se han atrevido a incluir géneros como el soul o incluso la música disco, rozando por momentos y sin ningún tipo de vergüenza la horterada. Un disco valiente y acertado que ha constituido uno de los grandes éxitos de su carrera. ‘El Pintor’ (anagrama de Interpol) es también el quinto disco de este otro grupo cuatro años después de ‘su álbum homónimo‘ -tiempo en el que han continuado los experimentos en solitario de su líder-, pero no renueva el discurso de Interpol, ni siquiera tras la salida de su bajista Carlos Dengler (el propio Paul Banks le ha sustituido en el estudio). Autoproducido por la banda de nuevo con la mezcla del conocidísimo Alan Moulder, el largo se esfuerza por buscar riffs que les devuelvan la gloria de sus inicios, logrando resultados aceptables (que no deslumbrantes) sobre todo en la primera mitad del álbum, como es el caso de ‘All The Rage Back Home‘, ‘My Desire’ -de contagiosas guitarras rugientes- y ‘Anywhere‘, o más tarde de ‘Everything Is Wrong’ y ‘Ancient Ways‘. En estas canciones aún logran sonar medio peleones, como esas clases de boxeo que Banks toma cuatro veces por semana, pero en otras ocasiones los riffs suenan más desesperados e incluso estridentes que pegadizos, además de casi siempre demasiado autorreferenciales. Ni siquiera la aportación de Rob Moose de Bon Iver en la insignificante ‘Twice as Hard’ o los teclados de Brandon Curtis de Secret Machines a lo largo del álbum aportan novedades. ¿No deberían haber seguido la línea adulta de ‘Breaker 1’, donde por un segundo parecen The National, en lugar de seguir sonando a Joy Division y ocasionalmente a The Edge? Porque da pena compararlos con los U2 de su quinto disco…

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘My Desire’, ‘All the Rage Back Home’, ‘Everything Is Wrong’
Te gustará si: sigues obsesionado con el rock de la pasada década
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas