Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por ‘Pendulum’ de FKA twigs para que lidere esta semana nuestro top. Es su segundo número 1 en nuestra lista tras ‘Video Girl’. En agosto de 2014 ya os ofrecimos votar por esta canción, pero en aquel momento preferisteis ‘Ultraviolence’ de Lana, ‘Gunshot’ de Lykke, ‘Share It All’ de Jessie Ware y ‘Heart is a Drum’ de Beck. En junio, ‘Two Weeks’ perdía por poco contra ‘Go’ de Grimes. Con motivo del vídeo de ‘Pendulum’ (y la asimilación de su disco), os ha convencido más. Estas son algunas curiosidades sobre la que es sin duda una de las piezas clave en el álbum debut de FKA twigs.
Aunque FKA twigs no ganó el Mercury Prize, sí opta ahora a dos premios BRIT, de modo que el lanzamiento del nuevo videoclip de la artista el pasado 13 de enero para su tema ‘Pendulum’ no podría haber llegado en mejor momento. Es, de nuevo, una pieza fascinante con la que Tahliah Barnett continúa desarrollando, desde la vanguardia, su mundo fantasioso y futurista, tan ideal para la canción como lo eran los vídeos para ‘Two Weeks’ y ‘Video Girl’, pero más inquietante todavía si cabe. Dirigido por ella misma, en él vemos a Barnett colgada de cuerpo entero con su propio cabello o, como en la imagen, ejecutando extrañas coreografías con él. Completan la pieza varios efectos futuristas diseñados por ordenador (en «CGI», o «computer generated image») tan atractivos como alienígenas; muy acordes, pues, con la música de FKA twigs.
Incluida en su aclamado álbum debut, ‘LP1‘, ‘Pendulum’ es una canción compuesta y producida por Barnett con la colaboración de Paul Epworth, cuyo nombre no hemos dejado de asociar en los últimos años a algunos de los mejores artistas actuales, desde Bruno Mars a Adele pasando por Coldplay, Florence + the Machine, Azealia Banks o Foster the People. ‘Pendulum’ es una pieza de ritmos espesos, viscosos y eruptivos, guitarras contenidísimas, hermosos pianos soul y extrañas percusiones como de canicas (también presentes de manera más notable en ‘Video Girl’). Un tema, también, de espíritu romántico aunque melancólico en el que twigs adolece por una relación reducida al sexo y abocada, pues, al fracaso. «¿Qué se siente al tenerme pensando en ti?», lamenta Barnett; «¿deseando que mis palabras basten para consumirte? / Tan sola intentando ser tuya / ¿qué se siente al tenerme pensando en ti?».
No es, ‘Pendulum’, una canción para oídos acostumbrados a la radiofórmula; sin embargo, twigs no está de acuerdo con que su música sea descrita como «R&B alternativo», una práctica muy común en la crítica musical en relación a proyectos de R&B más experimentales como los de Frank Ocean, Drake o la propia twigs. «La etiqueta de «R&B alternativo» es condescendiente con el R&B», aseguraba Barnett en su entrevista con V Magazine. «Hay un montón de artistas actualmente experimentando con la electrónica y manipulando sonidos. Podemos hacer que un tren suene como un sintetizador. Podemos convertir goteos en elementos de percusión. Yo puedo grabar sonidos en mi teléfono y componer una canción a partir de una ciudad. No sé qué tiene eso que ver con el R&B».
FKA twigs presentó ‘Pendulum’ en la gala de inauguración de la próxima edición de los BRIT y lo hizo en un «medley» con ‘Hide’, una de las pistas incluidas en su primer EP, que también tiene vídeo. Una actuación ciertamente sensual en la que Barnett explota sus dos mayores talentos, su voz y su don para el baile, el mismo que un día sirvió en vídeos de Kylie, Jessie J, Ed Sheeran, Taio Cruz o en «sketches» como este, tan divertidos de recordar ahora. El foco se centra en ella ahora y no es para menos:
Os dejamos con una remezcla la mar de apañada del tema, que de algún modo «estabiliza» y, por tanto, normaliza el inestable y, por este motivo, profundamente fascinante sonido de FKA twigs.