The New Raemon / Oh, Rompehielos

Por | 27 Ene 15, 15:49

newraemon‘Oh, Rompehielos’ llega en un momento estupendo: un par de años después de que el notable ‘Tinieblas, por fin‘ sirviera para consolidar la carrera en solitario de Ramón Rodríguez de The New Raemon, y pocos meses después de que sus hijas hayan aparecido en medios de todo el mundo al frente de los interesantes Mourn. Al menos en mi mundo de Yupi esto es todo un aliciente: ¿habrá sido capaz el padre de hacer un disco tan bueno como el de sus hijas?

La cosa está ahí, ahí, quedando más o menos en tablas. Por supuesto Mourn tienen la frescura, los hits adolescentes que parecen salir solos de la nada y un debut que permite ser escuchado en bucle. ‘Oh, rompehielos’ es la contención, la madurez y aunque su media hora de duración incita también al modo “on repeat”, en todos sus poros habla la voz de la experiencia. Estamos ante una excelente colección de diez canciones de muy sólidas melodías, en la que las ligeramente más pop-rock (‘Reina del Amazonas’, ‘Quimera’, ‘Al margen’) casan estupendamente con las lentas (‘El Yeti’, ‘Los hechos’).

Con una ejecución y una ambientación tan espectaculares como las del tema titular (el disco es autoproducido, con colaboraciones de músicos como Salvador D’Horta y Javi Vega de Maga y Sr Chinarro), sólo hay un pero que poner: en ocasiones, y como sucede a Standstill, las letras no justifican del todo esa intensidad trágica que envuelve muchas de las producciones, con unas metáforas sobre hombres de las nieves y mujeres del bufón más próximas al universo post-adolescente de Supersubmarina. “Si supieras la de veces que fui desleal / nombra algo, rima con soledad”, arranca de manera algo holgazana el álbum.

Por el contrario, son muchos los estribillos anclados en el desamor que, aunque a veces acompañados de textos algo impenetrables, se clavan en el cerebro desde la primera escucha. Es el caso del “es mejor no volver a verse” de ‘El Yeti’, de ese “tus idas y venidas me ponen enfermo” en ‘Quimera’ o del “suerte con eso y eso” de ‘Desencuentros’. Aunque el sentido del último punto y coma no sea comprensible para el gran público, ojalá todos esos ganchos sirvan a The New Raemon para seguir con su ascendente carrera, porque no hay ni una canción floja entre esta decena.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘El Yeti’, ‘Oh, rompehielos’, ‘Quimera’
Te gustará si te gustan: Standstill, Supersubmarina y un poquito la intensidad de Bunbury
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • aguachupein

    Comparas a The New Raemon con Supersubmarina y con Bunbury.
    Nada más que decir.

  • Dont Eat The Yellow

    Flaco favor le haces a The New Raemon si lo comparas con Supersubmarina y Bunbury.

  • Joan Seberg

    El problema es que, aunque sólo se les ocurre un grupo con que compararlo, sienten la necesidad de citar al menos tres grupos distintos para que su vasta cultura musical no quede en entredicho.
    De ahí el memorable “quítalo si te parece una gilipollez” que una vez se les coló. Jajajajaja.

  • Joan Seberg

    Normalmente el “te gustará si te gustan” son tres grupos elegidos al tun tún. :)

  • Joan Seberg

    Bromas a parte, en cuanto a la crítica en sí, está muy bien escrita. Como casi todas las de Sebas.

  • Losdesiempre

    Este hombre no sabe de música. No te engañes. Dar un 7,8 a Raemon con unas justificaciones tan penosas, hablando durante un tercio de la crítica sobre Mourn – grupo en el que ni siquiera está Raemon, me da igual que sean sus hijas, no sabe dónde meterlo, pero como está de moda… – y encima haciendo estas comparaciones en el “te gustará si te gustan.” En fin.
    Suele escribir críticas de grupos que me gustan bastante y a los que suelo investigar bastante a fondo y puedo decir que probablemente sea uno de los peores redactores de JNSP.
    Saber escribir oraciones coherentes sobre una temática no te hace bueno. Profundicemos un poco en la vida, copón ya, que así nos va en España con gran parte del arte. Queremos llegar a Pink Floyd y nos quedamos en Supersubmarina.

Send this to a friend