La venta de música en España asciende un 21,2% en 2014

Por | 10 Feb 15, 12:58

pabloalboranBuenas y alentadoras noticias para la industria musical en nuestro país. Promusicae publica hoy un informe en el que da cuenta del ascenso de la venta de música en España durante 2014, el primero del siglo XXI tras doce años consecutivos de bajada sin frenos. Los españoles, asegura la nota, gastaron el año pasado en música un total de 149,9 millones de euros, lo que supone una subida en el sector del 21,2%.

Promusicae responsabiliza de este cambio histórico a la equilibrada «relación de fuerzas» entre el mercado físico y digital y al auge del formato vinilo. La asociación detalla que la venta física ascendió en 2014 un 22% respecto al año previo -un dato, sin duda, histórico- y que la consolidación del streaming, en coincidencia con el «estancamiento» de plataformas de descarga digital tipo iTunes, han sido los factores que esencialmente han contribuido notablemente a este ascenso.

La asociación, por otro lado, no deja de destacar el gran éxito comercial de Pablo Alborán, cuyo ‘Terral‘, por supuesto el disco más vendido de 2014 en España, continúa inamovible del top 1 de álbumes a tres meses de su lanzamiento, así como el de David Bisbal, El Barrio o Fito y Fitipaldis como motivos que explican el auge de la venta de discos en nuestro país.

Antonio Guisasola, director de Promusicae, escribe desde la esperanza pero también desde la prudencia. «El comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España”. Guisasola considera que esta mejoría “demuestra que el gran esfuerzo de diversificación y reivindicación del sector comienza a dar sus frutos, incluso en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse”.

Etiquetas:

La Tienda JNSP