Quantcast

Lupe Fiasco / Tetsuo & Youth

-

- Publicidad -

Lupe Fiasco / Tetsuo & Youth

Lupe_Fiasco_Tetsuo_&_YouthSi hace unos años los seguidores de Lupe Fiasco tenían que manifestarse a las puertas de la discográfica para que pudiera salir a la venta ‘Lasers’, en esa ocasión la cosa ha ido, supuestamente, más lejos. El rapero ha involucrado al grupo de hackers Anonymous, que amenazaban a Atlantic Records con meterse en sus archivos si no liberaban su quinto trabajo.

Y así, el día siguiente de recibir el mensaje, la discográfica ponía fecha a este ‘Tetsuo & Youth’ que da por terminada la relación contractual entre el rapero y la multinacional. No vamos a entrar a valorar quién es el que se está quitando el mayor peso de encima: Lupe es conocido por ser bastante inestable y por haber acusado muchas veces a su compañía de tratarlo con desprecio o, en este último caso, de no querer publicar el álbum porque no tenía «sencillos pop».

- Publicidad -

No es del todo correcta la afirmación de que este disco no tiene ganchos: ahí están ‘Blur My Hands’, ‘Dots & Lines’ o ‘No Scratches’, con suficientes alicientes y estribillos para poder funcionar en todo el mundo. Por otro lado, ciertamente tenemos una vertiente menos “accesible”, con hasta tres temas que sobrepasan los 8 minutos. ‘Mural’ la canción que abre el disco, tras una breve intro, son casi 9 de rapeado constante y letras que divagan entre lo concreto y las metáforas indescifrables que muestran la clase, estilo y maestría de Fiasco para manejar los versos.

Una producción que parece evitar los riesgos no consigue entorpecer el mensaje de canciones como ‘Prisoner 1 & 2’, donde compara a los esclavos con su situación en la industria, pero sí canciones como ‘Chopper’, ‘Adoration Of The Magi’ o ‘They.Resurrect.Over.New’, donde DJ Dahi y Blood Diamonds no se muestran muy inspirados poniendo ritmo a las rimas de Lupe y su lista de invitados.

- Publicidad -

A pesar de que las influencias de coetáneos como Kanye West, Talib Kweli, Common y Mos Def están presentes, estamos ante un disco que muestra la madurez de un rapero que, si atendemos a su versión de la historia, ha pasado por un infierno para poder terminar su contrato con Atlantic. Es obvio, o al menos eso queremos creer, que no iba a entregar su mejor trabajo a una discográfica que tan mal le ha tratado. A partir de ahora tendrá que validar y asentar su discurso y demostrar quién era el “esclavo” en esta historia. Pero este punto y aparte en su carrera deja el listón considerablemente arriba y se hace a sí mismo un gran favor saliendo de la boca del lobo con la cabeza bastante alta.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Mural’, ‘Blur My Hands’, ‘Prisoner 1& 2’
Te gustará si te gusta: Kanye West, Common, Kid Kudi, Talib Kweli
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas