Texas / Texas 25

-

- Publicidad -

Texas / Texas 25

texas25Con Dover sacando un disco de rock, Annie Lennox triunfando en los Grammy con su versión de ‘I Put a Spell On You’ y Texas editando un álbum de autoversiones, es difícil dilucidar en qué año estamos exactamente. Sobre todo si este último lanzamiento se supone que celebra los 25 años de la banda de Sharleen Spiteri, pero ni siquiera se edita con motivo del 25º aniversario de su formación ni el de la edición de ‘Southside’.

’25’ puede ser el proyecto menos apetecible de la temporada, un producto tan gratuito como la versión acústica de ‘Jagged Little Pill’ de Alanis Morissette o el nuevo disco en directo de Ana Torroja. Sin embargo, al final su publicación está -sólo un poco- más justificada de lo que parece. Y no tanto por esas cuatro canciones nuevas que ocupan hasta un tercio del tracklist: el single ‘Start a Family’, de inicio un tanto de Lou Reed, no pasa de lo correcto; ‘Say Goodbye’ tiene un riff demasiado ‘Say What You Want’, y ‘Supafly Boy’ termina siendo la más atractiva, más desde luego que esa ‘Are You Ready’ que, hacia el final, pasa ya desapercibida.

- Publicidad -

Tampoco explican esta edición las revisiones de sus tres mejores canciones: ‘Say What You Want’ suena algo desinflada, en ‘Black Eyed Boy’ no había nada que mejorar y ‘I Don’t Want a Lover’ simplemente resulta rara con esa otra guitarra también anclada en 1989 pero esta vez más propia de Stone Roses o de los Primal Scream de la época. El acierto de Texas ha sido radicalizar el sonido de un par de canciones.

Mientras ‘Summer Son’ se debate entre Jamaica y Gainsbourg (al que Texas ya retomaron en ‘Guitar Song’), especialmente llamativo es el caso de ‘Halo’, una de las canciones más pop-rockeras de aquel ‘White on Blonde‘ obsesionado con Marvin Gaye, que ahora se convierte en un descarado homenaje a Motown; o de ‘Inner Smile’, que también podía tener un poso soul, pero que ahora eleva al cubo. Es en estos casos cuando la labor del sello y equipo de productores Truth & Soul está más presente. El proyecto del ex Dap-King Leon Michels y Jeff Silverman, que han colaborado con Lee Fields, Aloe Blacc, Amy Winehouse o Adele, logra llevar estas canciones más cerca todavía de esos The Spinners (los de ‘It’s a Shame’), esas Supremes, ese James Brown, esos Four Tops… que Sharleen Spiteri siempre reivindicó. Aunque ella, a raíz del reciente disco junto a Richard Hawley y Bernard Butler, dijera que el negro no era el sonido definitivo de Texas porque ninguno iba a serlo, ¿por qué no seguir por ese camino cuando los resultados son tan buenos?

- Publicidad -

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Halo’, ‘Inner Smile’, ‘Supafly Boy’
Te gustará si: crees que Texas tienen un grupo de temazos indestructibles
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas