Texas / The Conversation

-

- Publicidad -

Texas / The Conversation

Texas_The_ConversationAntes de que llegaran Adele, Duffy y She & Him, e incluso antes de que llegara Amy Winehouse, Texas recuperaron los sonidos de la Motown y los grupos de chicas de los 60 con el giro estilístico de su estupendo cuarto disco ‘White On Blonde‘ (1997), aún muy recomendable a día de hoy, con el que vendieron 5 millones de copias y que les revalidó ante el público, produciendo durante los años siguientes otros singles de éxito ahijados de su sonido, como los inolvidables ‘In Our Lifetime’, ‘Summer Song’, ‘In Demand’, ‘Inner Smile’ o incluso ‘Carnival of Love’. Con ‘Red Book’ (2005) la fórmula se atascaba y Sharleen Spiteri lanzaba un par de discos en solitario que pasaban desapercibidos también. El regreso de Texas se complicaba en 2009 cuando Ally McErlaine, el mítico guitarrista de la banda, aquel que tocaba -obviamente- la «slide guitar» en ‘I Don’t Want A Lover’ o en el rockero y muy querido en nuestro país ‘Ricks Road’, sufría una hemorragia cerebral.

‘The Conversation’ presenta a unos Texas totalmente recuperados en todos los sentidos. El grupo ha sido ayudado por Bernard Butler, quien colaborara en alguno de los mayores hits de Duffy pero también en ‘Melody‘ de Sharleen Spiteri -en realidad editado el mismo año que ‘Rockferry’, 2008- y la líder del grupo se ha reunido en Sheffield durante un fin de semana con su amigo Richard Hawley para componer algunos temas aquí incluidos. Es muy evidente su mano a la guitarra en baladas country como ‘I Need Time’, ‘Maybe I’ o la confesional ‘I Will Always’, pero lo mejor es cómo los estilos de ambos se han integrado en un tema como ‘Be True’ que, junto a ‘If This Isn’t Real’, supone un estupendo compendio de los Texas de los primeros discos, los más polvorientos, con los que vinieron después, los más luminosos y soul.

- Publicidad -

Curiosamente también quedan bien integradas ‘Detroit’, que a pesar de querer ser un homenaje a la ciudad de la Motown, les ha quedado algo Bruce Springsteen; o canciones ligeramente más rock, como ‘Talk About Love’. De esta manera, ‘The Conversation’ no es un disco en el que terminen de dedicarse a recuperar sus primeros años, ni tampoco los más soul aprovechando el éxito del género en las listas de los últimos tiempos (a esto llegarían algo tarde); sino un álbum en el que aportan novedades, sonando a sí mismos y aunando parte de los mejores géneros que ya han tratado con anterioridad (el hip-hop, por suerte, queda fuera esta vez).

Igual que la factura del disco es buena y el gusto de las melodías se acerca a veces a lo exquisito, también es cierto que no les han salido singles tan resultones como en otras ocasiones, por lo que es bastante probable que estemos ante el mayor fracaso comercial de la historia del grupo, 24 años después de su primer álbum, ‘Southside’, y 8 después del último, ‘Red Book’. Sin embargo, ‘The Conversation’ es un álbum con los suficientes encantos como para colocar en las estanterías sin rubor al lado de entregas tan infravaloradas de su discografía como ‘Careful What You Wish For’, donde a pesar de todos los hits potenciales con que contaban, les falló la producción. Ahora les ha pasado al revés…

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘The Conversation’, ‘Detroit City’, ‘If This Isn’t Real’, ‘Be True’
Te gustará si te gustan: tanto los grupos de chicas de los 60 como el country
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas