10 giras conjuntas que nunca quisiste ver

Por | 18 Feb 15, 13:30

danza-complicesCoincidiendo con la retención de dos miembros famosos y dos miembros random de Amistades Peligrosas y Ella baila sola por actuar en Chile sin visado, recordamos 10 giras conjuntas que nunca quisiste ver.

1.-Ella baila sola + Amistades peligrosas + Danza Invisible + Cómplices: Reconozcámoslo. Ella baila sola y Amistades peligrosas tenían hits, de ‘Cuando los sapos bailen flamenco’ a ‘Me haces tanto bien’. ¿Pero quién demonios pensó que ambos grupos pegaban sobre el escenario, además con sólo la mitad de sus integrantes originales sobre las tablas? ¿Acaso alguien creyó en un medley entre ‘Amores de barra’ y ‘Estoy por ti’? ¿Entre las feministas ‘Mujer florero’ y ‘Casi nunca bailáis’?

Mejor todavía: los conciertos de ambas formaciones se han venido produciendo desde hace unos años por lo bajini. Incluso en compañía de Danza Invisible y Cómplices. Setlist tiene documentado un show en Perú en 2011 el que cada banda interpretaba unas siete canciones, culminando todo ello con un medley de ‘Chica de ayer’, ‘Me haces tanto bien’, ‘Lo echamos a suertes’, ‘Sin aliento’, ‘Es por ti’, ‘Let It Be’ y ‘El Rey’. Falta el aire, efectivamente, sólo de pensarlo.

2.-Girados: Una versión de Mecano (y otra de Toreros Muertos, ‘Mi agüita amarilla’, claro que sí) no faltó en el repertorio del concierto del punto anterior, en concreto ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Pero nada comparado al festín de glorias de los 80 y algo de los 90 que se montaron Ana Torroja y Miguel Bosé bajo el imaginativo nombre de ‘GiraDOS’. A raíz de “tres temas tú”, “tres temas yo”, “ahora unos dúos”, ambos realizaron una gira en el año 2000 con sabor a 1990. El tour se abría con ‘Un año más’, ahí lo dejamos.

3.-Sucedáneos de ‘Mucho más que dos’: Aquel invento de ‘Mucho más que dos’, que reunía a Ana Belén y Víctor Manuel con Sabina, Miguel Ríos, Manolo Tena, Antonio Flores y hasta Juan Echanove, tuvo su gracia para dar a conocer a las nuevas generaciones canciones como ‘Desde mi libertad’. Menudo superventas fue la broma. Pero eso fue antes de que aquello se convirtiera en un infierno de tours conjuntos con nombres cada vez más imposibles desde su buenrollismo como ‘El gusto es nuestro’, ‘Dos en la carretera’, etcétera. ¿Por qué no ‘Despatarrados en una furgoneta’, ‘Pinchazo en una cuneta’? ¿Seguro que no viajabais en avión, verdad? ¿En tren, en primera, alguna vez, quizá?

4.-El crucero ochentero: Javier Ojeda de Danza Invisible y Cómplices son reincidentes en esta lista con aquel concierto en que se embarcaron para actuar junto a gente como Tennessee, Carlos de Los Rebeldes, Javier de La Frontera, Alfonso de Los Inhumanos o Miguel de Siniestro Total, entre otros, cobrando el módico precio de 350 euros. Un viaje por el Mediterráneo que no constituía una gira propiamente dicha: quien se movía con los artistas por el mundo al ritmo de ‘Sabor de amor’, etcétera, ¡eras tú! Se presentaba así: “un viaje en el tiempo en el interior de un barco por el Mediterráneo. Una fiesta épica”. Ni La Casa del Terror.

5.-David Bustamante y Vero: Entre todas las giras del talent show Operación Triunfo que hemos conocido, sin duda cabe recordar la realizada por todo el país circa 2002 por David Bustamante y Verónica. ¿Quién habría adivinado entonces que en 2015 seguiríamos hablando de él y no de la muchacha, convertida en icono lesbo-pop durante 15 minutos a través de fiestas tipo Lesbianow? Qué tiempos aquellos de ‘No hay otro amor‘. Mención especial merece una gira ya solo de Busta, realizada años después, llamada ‘Al filo de la irrealidad’. Vale para titular este artículo.

6.-Cancelada la gira de La Voz: El punto anterior nos lleva a una idea que nos reconforta. En algún momento la gente se hartó de los concursos musicales televisivos, su audiencia bajó y empezamos a separar lo que vemos en televisión de lo que nos gusta realmente escuchar en casa o en directo. La gira de ‘La Voz’, a pesar del exitazo del programa, tuvo que ser cancelada. Nadie la quiso ver y por suerte nunca la vimos.

7.-El Canto del Loco + Hombres G: El mayor exponente de pijerío de los 80 y el mayor exponente de pijerío de los 2000 se daban la mano con bravura en una serie de shows conjuntos que llegaban a llenar el Vicente Calderón de Madrid. El tour recorrió varias ciudades españolas en 2005 y se registró en 2006 en DVD. Alguien debería dejar sólo el audio de las voces, como está de moda con las divas del pop.

8.-New Kids on The Block + BackStreet Boys: Bajo las iniciales imposibles de “NKOTBSB Tour”, miembros de New Kids on the Block y sus discípulos noventeros Backstreet Boys se reunieron para una gira que les llevó por América, Europa y Australia. Incluso hubo un álbum conjunto en cuya portada a duras penas cabían por número de gente y kilos ganados. Ardemos en deseos de averiguar quién cogerá el testigo de esta gran idea. Take That y One Direction, pero dentro de 10 años, parece la opción obvia, ¿pero por qué no B*Witched y Bellepop? ¿Sugababes y Mutya Keisha Siobhan? ¿Auryn y D’Nash?

9.-Mónica Naranjo y Marta Sánchez: Marta Sánchez tiene cosas que molan, Mónica Naranjo tiene cosas que molan. Suponemos que sobre el escenario tendrán su carisma. Pero la idea de verlas juntas sobre el escenario a grito pelado durante dos horas asusta. Las acompañó en su aventura mexicana María José. Casi igual de agotador, por el tamaño de sus egos, resulta el planteamiento de aquella gira que llegaron a barajar Kanye West y Lady Gaga durante los inicios de esta: demasiado amor por sí mismos para tres horas de concierto. Por suerte no se materializó.

10.-Guapa Tour: Terminamos nuestro top 10 de giras conjuntas que nunca quisiste ver con ‘Guapa Tour’, la gira mejor titulada de la historia. En realidad, no era una gira “combo”: se trató de la última serie de conciertos realizados por La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero como vocalista antes de su abandono en 2007, pero cuando la situación ya era tan insoportable entre ellos (la era ‘Muñeca de trapo’) que casi podemos considerar que iban por separado. Alguien se ha inventado el siguiente texto para la Wikipedia española: “en esta última gira se llegó a notar un grupo algo gastado. Se pensó en realizar un DVD con el material recogido durante esta pero finalmente fue cancelado”. Una verdadera lástima que nos hayamos perdido la cara de perros que todos los integrantes debían de tener sobre el escenario. Pero, ¡hey! ¡Tenemos el audio de dos horazas!

  • Warp

    GENIAL.

    Hoy os habéis superado, esto es lo que necesitaba justo en este momento.

  • GinTONIC

    Me he descojonado vivo leyendo el artículo, especialmente en el momento
    en que confluyen en el espacio/tiempo Mutya, Keisha y Siobhan con
    Sugababes. Yo creo que ese es el origen del universo y que cuando eso
    ocurra el mundo se desintegarará

  • indecisionmetodica

    alguien debería recuperar a los danza invisible pre sabordeamor

  • MaikHazelwoods

    Quiero una gira conjunta de Sugababes y Mutya, Keisha y Siobhan Ya!!!! XD

  • j__j

    Iba a decir que OJALÁ una gira conjunta entre MKS y Sugababes y que se tiraran de los pelos en directo.

  • ◄ icanogar

    ChyCha no sacan discos porque están ocupadísimos poniendo nombre a estas giras.

  • Esteban Martínez

    Y las 8 versiones de Sabina + Serrat?

Playlist del mes

Send this to a friend