El dúo Monarchy, uno de los grupos esenciales del synth-pop actual, llega hoy a nuestro país para presentar su segundo álbum, ‘Abnocto’, que incluye singles como el exitazo ‘Disintegration’ junto a Dita von Teese; ‘Living Without You’, una de las mejores canciones de 2014 para nuestra redacción; así como un par de temas de su último EP, ‘Almost Human’, junto a otros nuevos. El grupo actúa hoy 20 de febrero en Barcelona (sala Music Hall) y mañana 21 de febrero en Madrid (T-Club – Teatro Barceló). Hablamos con Andrew durante una reciente visita promocional a Madrid.
En una de las entrevistas que hemos hecho por mail nos dejasteis el titular «los discos han muerto». Y fue hace sólo unos meses. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?
(risas) Todavía considero que los álbumes han muerto. Pero sacamos el EP ‘Almost Human’ y muchos fans nos preguntaban por qué no estaban ‘Disintegration’ o ‘Living Without You’. La gente quería que esas canciones estuvieran en el EP, así que cambiamos el plan de sacar otro EP después de ‘Almost Human’. Lo bueno es que podemos hacer un vinilo con todo esto junto y que hemos podido sacarlo muy rápido.
¿Y no os disteis cuenta sin vuestros fans de que había una demanda para esas dos canciones? ¿No os lo dijeron vuestra familia, vuestros amigos…?
¿Tú sí escuchas álbumes?
Sí, pero no sé, igual es porque tengo 34 años. Escribí un artículo sobre lo difícil que es encabezar, por ejemplo, un festival, sin disco, con canciones sueltas. Bueno, Azealia Banks lo hizo.
Es cierto, hizo muchos festivales antes de sacar su álbum, y ahora ya no hace tantos. Oh, mierda, ¿qué he dicho? (se ríe)
El caso es que el disco realmente a ti no te importa tanto.
Sí me importa. Lo que creo es que la gente escucha música todo el rato. Si sacas un disco cada 3 años, no es suficiente para tus fans. Nosotros queremos sacar una gran cantidad de música porque hacemos mucha música, sea un single, un EP… Daft Punk pueden hacerte esperar, pero si no eres Daft Punk, la gente pierde el interés en ti.
¿Vuestro primer disco llegó a existir en formato físico? No lo encuentro ni en Discogs (2) más que en forma de promo.
Sí, pero hubo sólo 1000 copias, y las firmamos todas. En nuestra campaña de crowdfunding aún puedes conseguirlo.
La he visto. En general, es un poco cara, muy para hardcore fans. No habéis puesto tanta cosa para el fan casual, ¿verdad?
Es un poco confusa la web, porque sólo hay unas opciones destacadas, pero si te adentras hay más: camisetas, hay un vinilo de color, el CD firmado… Hemos cambiado el precio de alguna cosa como el póster porque era muy caro enviarlo a Estados Unidos.
¿Hay un concepto en el disco? Conocemos ya todos los singles posibles, ¿verdad? Luego hay muchas baladas.
Sí, definitivamente hay un concepto. Bueno, cualquier disco es una colección de canciones. Para mí una de las más importantes es ‘Dancing in the Corner’. Hacer el disco no fue poner material extra, sino material que pegara con lo que teníamos. Es algo más emocional. Hemos intentado hacer un disco que fuera como un espejo. ‘Living Without You’ e ‘It’s All I Know’ forman como un espejo. Y ‘Falling in Love With a Memory’ y ‘Black Widow’ también. Las canciones están situadas en un lugar muy particular.
Y esto lo habéis pensado en estos pocos meses, desde que nos dijisteis que el álbum había muerto… Suena un poco espontáneo.
Pues pienso mucho… soy de los que se queda despierto por las noches. Pienso mucho en cada aspecto de Monarchy, el título del disco, cómo vamos a hacerlo en vivo… Pasas mucho tiempo experimentando. Por ejemplo, decidimos que queríamos dos baterías para el directo y no sabíamos cuánto costaría. Hicimos un concierto y vimos que tampoco era tan necesario. Cambiamos de idea… Prestamos atención a lo que pone en nuestro Facebook, conocemos a la gente que nos pone mensajes todo el rato, o en Instagram. Como en lo de sacar una edición física.
En cuanto a vuestra estética, ¿uno de vosotros es más oscuro que el otro?
Estoy más a cargo de nuestra estética yo, decido quién hace el diseño, los vídeos… debido a la personalidad de cada uno. Ra es más introvertido y más callado. Pero los dos tenemos nuestro lado oscuro, hemos tenido algo de depresión hace un par de años y todavía recordamos mucho aquella época.
No lleváis máscaras en las entrevistas. Realmente no sabía qué iba a encontrarme al venir. No sabía cuál iba a ser la situación porque tampoco me han dicho que no traiga fotógrafo. ¿Habéis prohibido las fotos?
Sí, no nos hacemos. O bueno, puedo ponerme las gafas de sol. Todavía jugamos con la identidad. No somos tan estrictos, porque ya hay muchos grupos que usan máscaras, sobre todo dj’s y no quiero que se nos relacione. Ahora jugamos con el maquillaje. O nos ponemos algo parecido a una media, estamos buscando nuevas posibilidades.
En ‘The Dream’ aparece el actor Eric Szmanda. ¿Es un sample o una colaboración?
Es un gran amigo y fan nuestro. Fue él quien nos trajo a Dita (von Teese), ya que es amiga suya porque ambos viven en Los Ángeles. Es el del mismo círculo de amigos. Nos ha puesto voces un par de veces.
¿Qué es lo primero que dijo Dita sobre su canción cuando se la enseñasteis?
Es una persona muy flexible. Escribimos la melodía con su voz en la cabeza. Queríamos que fuera una melodía un poco jazz, tipo Marilyn Monroe, también pensando incluso en su vestuario. Se la presentamos y se mostró muy flexible. Estaba muy contenta, aunque pensaba que iba a cantar el estribillo y tuvimos que decirle «huy, no estamos seguros» (risas).
¿Todavía estáis en contacto? ¿Ha oído el disco?
Sí, el otro día estaba haciéndose una sesión de fotos y pusimos el disco mientras hacía la sesión y le gustó.
Me acabo de acordar de una canción de vuestro primer disco, creo que era la pista 6…
No sé…
El caso es que nos contasteis en otra entrevista que no contenía sample, sino sólo sonidos trabajados y distorsionados, creados por vosotros.
‘You Don’t Want To Dance With Me’.
Sí. ¿Alguna canción en este disco ha sido así de larga de hacer?
Déjame pensar. ‘Living Without you’ cambió mucho desde que la grabamos la primera vez. No era así. Estábamos en una de esas situaciones en la que haces algo que jode la canción y llevó un tiempo dejar todo en su sitio. A ‘Dancing In the Corner’ también le dimos bastantes vueltas.
¿Y las baladas?
‘Almost Human’ es una de mis favoritas, si es que puedo tener una canción propia favorita.
Hay un tema que creo que no he oído aún, porque sólo me han pasado 11, pero obviamente no sabes cuál es la 12, porque no sabes cuál es la pista 6 de tu debut, porque «los álbumes han muerto»… ¿Son 12 pistas?
No estoy seguro.
Te estás quedando conmigo…
Creo que hay 10 y hay como dos secuelas. Seguro que te has perdido una especie de interludio.
¿Cuáles son vuestros próximos planes?
Queremos hacer un vídeo para ‘Black Widow’, rodamos un vídeo con Dita von Teese. Sólo sale en el vídeo, no canta. Tenemos una idea para otros vídeos, pero ya más pequeños, que pegan con las canciones. Y después sacaremos más material antes de que acabe el año.
¿Dónde vivís?
En Londres.
Es un poco difícil de recordar de dónde sois porque no sois tan famosos en UK, no salís en la prensa británica, ni siquiera en sites como Popjustice. Pero tocáis en España y en sitios bastante grandes, tenéis fans famosos… ¿Cómo percibes la posición de Monarchy en la «escena» musical?
Nos preguntaron la semana pasada si somos franceses, o de Los Ángeles, porque probablemente pensaban que somos franceses viviendo en Los Ángeles. Muchos de mis amigos son músicos ingleses que son más famosos fuera. Inglaterra está demasiado centrada en la gente nueva, y nunca escucha el segundo disco. La radio es horrible en Reino Unido. Radio 1 es R&B seguido de EDM y nosotros no encajamos en ese bucle. En América nos ponen en radios universitarias, aquí podemos salir en la radio alternativa y en la tele.
La radio yo creo que es peor aquí. Monarchy sí pegan en Radio 1, a veces ponen cosas como Years & Years. Bueno, no sé si pondrán el segundo disco, pero ahora mismo…
Exacto, así es como funcionan.
Hot Chip también se disgustaron mucho cuando dejaron de salir.
Radio 1 no pincharía jamás a Phoenix o Arcade Fire y son grupos increíbles. Llenan estadios, pero ellos son como «nos dedicamos a la gente de 16 años».
¿No tienes medio anglosajón favorito, aunque sea un blog desconocido?
La verdad es que no. Miro mi muro en Facebook porque mis amigos cuelgan cosas.
Pero en otra entrevista recomendaste SOHN, ahora Years & Years… Te enteras de cosas.
Sí, no sé cómo lo descubro. Me llega. A Years & Years fui a verles hace tres años.
Eres un trendsetter.
No (risas), me alegro de que les vaya tan bien.
Me ha sorprendido mucho que hagáis esta gira promocional, semanas antes de venir de gira (NdE: esta entrevista se hizo en enero). No tanta gente viene ya a atender a la prensa sin tocar en ese viaje ni estar en una multinacional…
Los vuelos son baratos y es más barato para mí estar aquí que en Londres. Ahora vengo a Madrid, fui a pinchar a Italia y aproveché para hacer algo de promo, también en Francia… Suena un poco raro pero además es que me encanta viajar. Llevo mi portátil y puedo trabajar al mismo tiempo.
¿Cómo os va en Alemania? Allí son más fans de Hurts o Depeche Mode que la media.
No hemos conectado. Hemos ido a Melt Festival y a otros sitios. Pero yo creo que nos ha perjudicado lo de Dita von Teese. Hubo una polémica porque fue a Eurovisión sin ser alemana y todo el mundo la odia. Mi hermano vive en Alemania y he visto hace poco este documental de Ludwig II, es una locura total todo lo que quería hacer sin tener dinero. Ojalá cuajemos en Alemania. Pero bueno, en Italia, Francia y América nos va bien.