Luke Haines / Adventures in Dementia: A Micro Opera

-

- Publicidad -

Luke Haines / Adventures in Dementia: A Micro Opera

lukehainesLuke Haines, talento prolífico donde los haya. Aún ando digiriendo su ‘New York in the ‘70s‘, cuando va y se saca de la chistera este EP de 6 canciones y catorce minutos, una “micro ópera” de trama absolutamente demente (otro título que no engaña): un tipo que se hace pasar por Mark E. Smith ve sus vacaciones en caravana arruinadas por culpa de Ian Stewart, líder de la banda nazi Screwdriver. La historia completa es más enrevesada y la explican con más detalle aquí. El libreto es de Scott King y, sin poder asistir a ninguna representación ni tener a mano las letras, cuesta seguir el hilo y disfrutar de esta estrafalaria farsa. Supongo que el argumento debe simbolizar dos maneras diametralmente opuestas de entender la música punk, pero lo cierto es que los objetivos finales de Luke Haines se me escapan, habitante como es de su reino multirreferencial, rico e intrigante, pero esquinado y muchas veces de difícil acceso.

Si nos ceñimos exclusivamente a las canciones, huérfanas de referentes, lo que encontramos es bastante decepcionante y estilísticamente disperso: no se intuye ningún tipo de nexo común o continuidad. Del rockabilly tarado de ‘Caravan Man’ pasa a ‘I’m a Very Friendly Lion Called Parsley’, un tema pop con toques soul más abiertamente Black Box Recorder, en el que suavemente Luke sólo se dedica a recitar el enunciado del título. ‘Cats that look like M.E.S’ (sí, M.E.S. es Mark E. Smith) es punk-pop guarrrote; ‘Jerusalem’ un aburrido himno chungo murmurado, ‘Adventures in Dementia’, un medio reggae psicópata… Muchos palos, pero poca sustancia. Cada vez más volcado en los discos temáticos estrambóticos, Luke consigue un divertimento excéntrico, pero poco más. Queda la esperanza de poder ver este tinglado en directo, a ver si cobra sentido.

- Publicidad -

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Caravan Man’, ‘Cats that look like M.E.S:’, ‘Adventures in Dementia’
Te gustará si te gusta: The Fall, los discos bufos.
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...