The Wave Pictures / Great Big Flamingo Burning Moon

Por | 12 Mar 15, 23:59

wavepictures-greatbigAcostumbrados como nos tenían a publicar al menos un álbum al año, 2014 fue atípico porque no llegó el disco número 14 del trío británico The Wave Pictures. Aunque, ojo, tampoco estuvieron en barbecho: ahí quedó ‘Gin’, un nuevo álbum junto a Stanley Brinks, ex Herman Dune. En cualquier caso, parece que la banda de David Tattersall se tomó algún tiempo después del notable y extenso ‘City Forgiveness‘, un disco que grabaron durante un largo periplo por Norteamérica. En contraposición a ese disco, el nuevo ‘Great Big Flamingo Burning Moon’ ha sido grabado cerca de sus casas y, además, ha contado con la participación, como si de un miembro más del grupo se tratase, del mismísimo Billy Childish (Thee Headcoats, Thee Mighty Caesars, largo etcétera), héroe del rock británico desde que despuntara en los albores del punk.

Estas nuevas canciones compuestas y arregladas junto a él, tocadas, incluso, con sus instrumentos, devuelven a The Wave Pictures la urgencia que perdían con su doble álbum anterior, apostando por un sonido deslavazado y travieso, rabioso incluso. Apenas en dos cortes, ‘All The Birds Lined Up Dot Dot Dot’ y el precioso ‘At Dusk You Took Down The Blinds’, bajan el ritmo. El resto es una carrera sin freno de rhythm & blues primigenio y alocados solos de guitarra cargados de distorsión, aderezados con genuinas armónicas, que no podían estar más alejados de los sonidos de moda y que, precisamente por eso, nunca perderán vigencia. Aunque el punto agresivo en su sonido remite con frecuencia a The Who, la banda suena cada vez más escorada al rock norteamericano, a lo que han aprendido de The Troggs, Cream, The Who, The Modern Lovers o, incluso, Creedence Clearwater Revival, a los que rinden un explícito homenaje aquí interpretando no una sino dos versiones de la banda de John Fogerty: ‘Sinister Purpose’ y ‘Green River’, seguidas y a toda pastilla. Mejor que tratar de esconder una influencia es ser honesto y abrazarla fuerte, sin duda.

Es otra señal más de la honestidad de un grupo que, por ética y estética, parece haber viajado desde los años 60 al futuro en un Delorean. Cualquier aficionado al rock que sepa reconocer el valor de las bandas citadas en el anterior párrafo sabrá disfrutar de canciones clásicas e inapelables, de riffs poderosos, como ‘Pea Green Coat‘, ‘We Fell Asleep In The Blue Tent’, el corte titular, ‘Fake Fur Pillow Case’ o ‘Katie’, con ‘I Could Hear The Telephone (3 Floors Above Me)‘ (gracias a los geniales coros (recurrentes en buena parte del álbum) de Juju Claudius -The Chatham Sisters-), un peldaño por encima del resto de este estupendo disco. De la mano del veterano Childish, que parece haber insuflado nuevas energías al grupo, y con David Tattersall al frente, con su peculiar vibrato, su toque de guitar hero comedido y esas peculiares letras que ponen un punto surrealista a la cotidianeidad, The Wave Pictures entregan en ‘Great Big Flamingo Burning Moon’ más sólidas razones para llenar las salas de una nueva y larga gira que, precisamente hoy, comienzan por nuestro país.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘I Could Hear The Telephone (3 Floors Above Me)’, ‘Great Big Flamingo Burning Moon’, ‘Pea Green Coat’, ‘At Dusk You Took Down The Blinds’
Te gustará si te gustan: The Who, Creedence Clearwater Revival, The Troggs.
Escúchalo: Spotify

Playlist del mes

Send this to a friend