Vetiver / Complete Strangers

Por | 25 Mar 15, 9:24

vetiverVetiver ha tardado cuatro años en dar continuación a su último disco, ‘The Errant Charm‘, es decir, más de lo que suele tardar normalmente, de modo que había grandes expectativas en torno a su nuevo lanzamiento, el sexto y que llega esta semana bajo el título de ‘Complete Strangers’. El resultado es una modesta colección de canciones teñidas de luz y melancolía, como el mismo Cabic apunta en la nota de prensa, que el músico y su banda en constante metamorfosis han grabado entre San Francisco y Los Ángeles junto a su productor de siempre, Thom Monahan, y colaboradores como Bart Davenport o Gabe Noel, que han proporcionado ritmos, o por supuesto Devendra Banhart, que toca la guitarra en la dulce bossa ‘Time Flies By’.

‘Complete Strangers’ sorprende sobre todo por su eclecticismo, patente desde el principio en la multidimensional ‘Stranger Still’, un tema rico en texturas que avanza imparable hasta sus siete minutos y que explora en su letra los efectos del insomnio. “Allá en el mundo real / la confusión lleva la cuenta”, lamenta Cabic envuelto de ritmos electrónicos, guitarras acústicas, percusiones africanas y saxos humeantes. Las dos siguientes pistas, ‘From Now On’ y ‘Current Carry’, representan sin embargo dos bellos ejemplos del country onírico que tanto domina Vetiver, devolviéndonos al Cabic, por lo menos en lo musical, más reconfortante.

Las guitarras jangle pop de ‘Loose Ends’, así como la canción en sí, desde luego no son lo mejor de un disco cuya gran baza son la sutileza de sus melodías y arreglos. Cabic, que no tiene la voz más bonita del mundo, sí sabe hacerla navegar entre guitarras y cuerdas de agradable inclinación “easy-listening” (‘Shadows Lane’), americana ambiental (‘Edgar’), indie pop tristón (‘Confiding’) o balada setentera (‘Last Hurrah’), pasando como un elemento más de un todo en el que brillan los arreglos y la serenidad con la que estos se muestran al oyente.

Pero es evidente: ‘Complete Strangers’ no es un disco en el que destaquen particularmente las melodías. Se echan de menos, pues, canciones con más cuerpo y, en definitiva, más memorables, que eviten la caída del álbum en lo tedioso. Un disco agradable no es suficiente para que nos acordemos de él en los próximos meses y esta vez cabe lamentar que, aunque la belleza de ‘Complete Strangers’ sea obvia, por lo general también es efímera. Cabic escribe que aún “trata de descubrir el disco” pero pinta que solo unos pocos terminarán encontrando, junto a él, la respuesta al acertijo.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Current Carry’, ‘Backwards Slowly’, ‘Time Flies By’, ‘Edgar’
Te gustará si te gusta: Linda Perhacs, Devendra Banhart, Bart Davenport
Escúchalo:

Etiquetas:

Send this to a friend