The National y Lori Meyers pelearon por el mejor concierto del sábado en SOS 4.8 2015

Por | 04 May 15, 12:20

nationalsosA falta de los datos del domingo, hasta el sábado el SOS 4.8 sumó 75.000 asistencias. Como se podía apreciar, especialmente en conciertos como el de Lori Meyers, la asistencia de público en la segunda jornada pareció aún mayor que la del viernes. Aunque en nuestra crónica nos centramos en los conciertos, no hay que olvidar que la propuesta del festival murciano ha vuelto a incluir actividades en paralelo a lo musical, pero no tan alejadas, como las conferencias a cargo de Víctor Lenore, Gerardo Cartón o Tomás Fernando Flores bajo el título de ‘¿Qué músicas en qué contextos?’, sobre festivales, crítica y organización, o performances como ‘Lanzar un travesti al espacio’, de R. Marcos Mota + David Mutiloa. Mención especial también para el escenario SOS Club, centrado en DJ sets, también bastante concurrido y que tuvo la presencia de conocidos de la escena madrileña como Man Pop o sets como el de Guille Milkyway.

alborotadorAntes de los eventos del recinto principal, era buena idea acercarse horas antes a la Plaza de la Universidad, pues allí también había conciertos desde el mediodía. Pese al sol de justicia, mereció la pena comenzar la maratón con unos Alborotador Gomasio que con el notable ‘Los Excesos de los Niños‘ están viviendo uno de los años más especiales de su carrera. Los madrileños hicieron frente al clima abrasador y ofrecieron a los intrépidos asistentes un potente set en el que repasaban grandes temas de su último trabajo, como ‘Los Rastros de Nacho’, ‘Espíritus Helados’ o ‘Todos Mis Huesos’, sin olvidar su debut en canciones como ‘Las Sombras’, ‘En mi no Hay Calma’ o ‘El Malestar Continúa’, píldoras de origen pop pero con unos guitarrazos que hacen que tenga sentido nombrar a Los Secretos y a Dinosaur Jr en una misma frase cuando se habla de ellos.

dorian-sosYa en el recinto del festival y con los últimos destellos de sol, El Último Vecino daban lo mejor de sí mismos en el Radio 3, con un Gerard Alegre al frente que, lejos de amilanarse ante las dimensiones del escenario y el cuantioso público, lograba comunicar a los presentes los aires tan románticos como desquiciados de su tecno pop, evidenciando la evolución meteórica de su trayectoria, que seguro irá a más. Buena prueba de ello es que los cortes de su debut, como ‘Antes Siempre Esperaba’ o ‘Riscas’, son cantados por el público, pero los temas más recientes, como ‘Tu Casa Nueva’, son los más celebrados. Mientras Dorian repasaban su carrera de manera revisionista en el escenario principal, incluyendo cuarteto de cuerda y versiones más relajadas y acústicas de temas como ‘Cualquier Otra Parte’ (algo que también han hecho en ’10 años y un día’, su reciente recopilatorio), de vuelta en el escenario Radio 3 Los Punsetes soltaban su furia ante unos asistentes que cada vez tenían más ganas de juerga y por eso la energía de temas como ‘Alférez Provisional’ o ‘155’ calaba tan bien. Los madrileños siempre tienen una acogida estupenda en Murcia y por ello deben seguir siendo habituales en el cartel del SOS.

punsetes-sosLa ecualización elegida para el concierto de Disco Las Palmeras! en el escenario Jägermeister no pareció ser la mejor: claramente faltaba volumen, sobre todo en las guitarras, un elemento esencial en la propuesta de los gallegos. En grupos de pop tiene sentido que la voz esté más alta que las guitarras, pero cuando llegamos a géneros colindantes con el shoegaze, debería suceder todo lo contrario para poder disfrutar plenamente. El trío lo hizo lo mejor que pudo y puso ganas en nuevos temas como ‘Tarde y mal’ (en algunos también contaron con la colaboración de Javi de Juventud Juché) y en otros como ‘Absenta’. En otro entorno habríamos quedado boquiabiertos, pero entre el volumen bajo y algún que otro problema técnico, nos quedamos con ganas de mucho más. Por ellos no fue, desde luego, pero tardes malas las tenemos todos.

templesLa inclusión de Temples en el escenario principal a una hora digna de cabeza de cartel podía ser una decisión cuestionable, pero a juzgar por el enorme concierto que ofrecieron los de Kettering, no queda sino agradecer al festival por ficharlos. El sonido fue excelente y eso hizo que los temas de ‘Sun Structures‘, como ‘A Question Isn’t Answered’ o ‘Colours To Life’ nos llevaran de viaje al psicodélico imaginario de los británicos. A favor de ellos está un directo sin fisuras que supera la ya de por sí excelente producción de su debut y en el que además echan más leña al fuego, ganando en potencia y majestuosidad. Temas como ‘Ankh’, una cara b que quedó fuera de su álbum, fueron también una verdadera delicia, como tambien fue una verdadera pena el abrupto final de su show: todos (incluyendo la banda) queríamos más, pero solo les dio tiempo a tocar treinta segundos de ‘Shelter Song’ antes de despedirse. Ojalá nos visiten de nuevo pronto y sin restricciones de horario, pero así son los festivales para bien o para mal.

lori-sosMientras Glass Animals desplegaban toda su sensualidad y elegancia en el Radio 3 con ‘Black Mambo’ o la especialmente celebrada ‘Gooey’, Lori Meyers se convirtieron en claros aspirantes al premio de mejor concierto del festival. El premio, para ser justos, debería ser repartido entre Morrissey, los de Loja y The National (que llegarían después en el mismo escenario), pero para muchos (no cabía un alma casi ni en las barras del fondo), Noni y sus chicos se llevaron la palma. Con unas cuidadísimas proyecciones que representaban cada tema, la banda granaína apostaba por un set arriesgado que no solo repasaba las canciones que más éxito les han dado, como ‘¿Aha han vuelto?’, ‘Mi Realidad’ o ‘El Tiempo Pasará’, que por supuesto volvieron loco al respetable, sino también sus comienzos, con ‘Viaje De Estudios’, ‘Hostal Pimodán’ o ‘Mujer Esponja’. Como curiosidad, tambien incluyeron un tema reciente, dedicado a los 25 años del telescopio Hubble, más ensoñador y que sería estupendo que llevase la línea musical de un próximo trabajo.

Me sorprendió ver en la actuación de The National en el MAD Live! el cambio hacia un público más adolescente en lo que parece un enorme ascenso en popularidad para la banda americana y el hecho de que fueran cabeza de cartel del SOS confirma que los de Cincinnati se están convirtiendo en una banda cada vez más relevante para el gran público indie. Eso no parece importarles, sino al contrario, pues la actitud que llevan en directo ha cambiado considerablemente con el paso de los años: de limitarse a tocar y mirar al suelo, los hermanos Dessner ahora miran a su público y lo animan a dar palmas, mientras que Matt Berninger cada vez está más desatado. Antes costaba verlo despegado de su micro y ahora se lanza a cantar entre el público y la lía bastante parda, tirando sus bebidas por el aire y golpeando el micrófono con todo. La respuesta del público en Murcia ante una actitud tan atrevida no fue sino darlo todo canción tras canción, especialmente en ‘Graceless’, ‘Squalor Victoria’, ‘Mr. November’ o ‘Terrible Love’, tema que emplean para causar la locura colectiva.

Entre las actuaciones de la rama más electrónica del cartel, cabe destacar la de Étienne De Crécy. Si años atrás vimos su espectáculo ‘Beats’n’Cubes’, ahora nos visitaba con ‘Super Discount 3’, dando continuación al álbum que le vio nacer como uno de los nombres más relevantes de la electrónica francesa allá por los años 90. De nuevo con unos visuales impresionantes, centrados esta vez en el neón y acompañado por dos miembros más en el escenario Radio 3, la fiesta fue continua.

Fotos: Undercreatives Productions (Mario Franco), excepto Alborotador Gomasio, por Miguel Sánchez.

  • #TimeToShake

    ¿Nada que decir de la GRAN actuación de FM Belfast?

  • Yeezus Marin

    Mientras Boring Meyers repetían su concierto por enésima vez en un festival nacional, I’m From Barcelona estaban montando un FIESTON en el escenario de radio 3. Pero nada, sigamos adulando a los de siempre que así nos luce el pelo…

  • Topor

    Los mejores conciertos fueron SIN DUDA los de FM Belfast y I’m From Barcelona. Y ni los nombras? :(

  • SqualorVictoriaConcordiaCresci

    “Antes costaba verlo despegado de su micro y ahora se lanza a cantar entre el público y la lía bastante parda, tirando sus bebidas por el aire y golpeando el micrófono con todo”

    ¿No habéis visto muchos conciertos de The National verdad?

  • Miguel Sánchez

    A The National los vi por primera vez en 2008, presentando ‘Boxer’ en Dachau (Múnich) y te aseguro que la actitud de Matt sobre el escenario ha cambiado desde entonces. No quería dar a entender en la crónica que antes fuera una seta y que ahora sea todo lo contrario, porque siempre ha tenido sus momentos de soltar su furia, pero ahora se suelta muchísimo mas o al menos así lo percibo.

  • Risingson

    Quizás ese es el espíritu del SOS: pese a djs estupendos, grupos muy difíciles de ver como I’m From Barcelona y propuestas culturetas interesantes, todo el público y todos los redactores van a lo de siempre: Dorian, Los Punsetes, Lori Meyers.

  • 15 líneas para elogiar a un grupo tan sobrevalorado, trillado y mediocre como Lori Meyers y ni una sola mención a los conciertazos de FM Belfast o I’m From Barcelona… ¡así es como funciona la prensa musical de este país!

  • Carrabouxo

    Tío, que estás en JNSP xDDD

  • Carrabouxo

    Lo de Lory Meyers es para echarse unas risas, verdad?

  • Wan

    El colega de The National está a dos cubatas de parecerse a Houellebecq en un día malo

  • SqualorVictoriaConcordiaCresci

    Es que como hablabas del MAD Live me pensaba que con “antes” te referías a entonces, no a 2008. Y me estaba quedando loco, claro.
    Desde 2008 a aquí han cogido tablas aunque también han puesto un poco el piloto automático por desgracia (al menos en el SOS).

Playlist del mes

Send this to a friend