Primavera Sound 2015: 5 nombres que podrías haber ignorado (y no deberías)

-

- Publicidad -

Primavera Sound 2015: 5 nombres que podrías haber ignorado (y no deberías)

ghostofawhatEntre la vorágine de nombres imponentes como The Strokes, Ride, Sleater-Kinney o Tobias Jesso Jr que este fin de semana se concentran en el Parc del Fòrum y aledaños, en una nueva edición de Primavera Sound, suele haber algunos que pasan desapercibidos. Sin embargo, entre esos artistas encontramos algunos que ofrecen algo diferente a la tónica habitual, sorprendiendo y ayudando a abrir la mente, algo que subyace en el espíritu del festival desde sus inicios. Ahí van nuestras apuestas:

Rocío Márquez: En esa línea aperturista del Primavera Sound se enmarca claramente el nombre de Rocío Márquez, una cantaora flamenca que emergió en 2008 como ganadora de la Lámpara Minera en el mítico Festival de Las Minas. Desde entonces, ha publicado dos álbumes, el último de ellos, ‘El niño’, un disco rompedor que la ha elevado como mejor representante de unos jóvenes flamencos que cada vez apuestan más por la innovación. En su caso, en este álbum que rinde homenaje a Pepe Marchena, derriba con valentía las fronteras entre cante jondo, rock experimental y electrónica, de la mano de Niño de Elche (otro talento a tener en cuenta) y Raül Fernández Refree, que ha producido parte del álbum. Su actuación en el Auditori, el viernes 29 a las 16:00h, puede ser una feliz sorpresa para los más «madrugadores».

- Publicidad -

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger: Este nombre complicadillo no es otra cosa que el parapeto del hijísimo Sean Lennon y su pareja, Charlotte Kemp Muhl. Juntos, y bajo la apariencia de glamurosos neohippies, el dúo y su banda debutaron en 2010 con un single producido por Mark Ronson y un álbum acústico, aunque en su primer miniálbum, ‘La Carotte Bleue’, daban paso a texturas electrónicas. Su puesta de largo discográfica tuvo lugar el pasado año con ‘Midnight Sun’, donde volvieron a trabajar con Ronson además de con Dave Fridmann. Canciones como ‘Animals’ o ‘Xanadu’ mostraban que el hijo de John y Yoko han alcanzado un espacio propio.

- Publicidad -

Fumaça Preta: Si entendemos que Primavera Sound 2015 es la edición dedicada a los Strokes, Little Joy serían la gran ausencia. Pero mucho más purista en su aproximación a los ritmos brasileños y tropicales, pasados en este caso por el funk y el garage, es la propuesta de este combo formado por integrantes de Portugal, Venezuela y Reino Unido. Alex Figueira, junto a Stuart Carter y James Porch, se estrenó con una versión de ‘The Witch’ de los Sonics, pero después triunfó con disco propio gracias a su sensualidad en constante danza con la locura (‘Pupilas dilatadas’, ‘Eu Era Um Cão’). Se les define como cruce entre los Fuzztones y Os Mutantes y también son válidos para fans de Guadalupe Plata y Pony Bravo. Tocan este viernes 29 a las 18:00h.

- Publicidad -

Miquel Serra: Miquel es una de las joyas perdidas que saludan desde Foehn Records, rescatado tras su colección de canciones autoeditadas entre 2009 y 2010. Tras un segundo álbum, en Primavera Sound presenta su disco del año pasado, ‘La felicitat dels animals’, en el que el folk volvía a encontrarse con la psicodelia a lo Animal Collective, con temas que dejan volar tanto la imaginación como ‘Secret’ y otros tan intimistas y llenos de pesadumbre slowcore como ‘Murada Mora’. Miquel Serra toca este viernes 29 a las 19.20h.

Pharmakon: Si alguien tenía la imagen del Primavera Sound como un lugar en el que se programaba música experimental y se ha decepcionado al ver a Interpol, que se pase este viernes por el Escenario Adidas para presenciar el show del proyecto de Margaret Chardiet, que ha titulado muy bien Pharmakon. Alaridos, gritos y vísceras (en la portada de su disco ‘Bestial Burdon’, editado por Sacred Bones) se encuentran en la propuesta de la neoyorquina, que lleva a los extremos el noise más estridente. No, no la han programado de día. Será a las 23.00.

Lo más visto

No te pierdas