Tras un par de interesantes EP’s, llega la puesta en largo de SOAK, ‘Before We Forgot How to Dream’, que edita Rough Trade. A sus 18 años, la irlandesa Bridie Monds-Watson hace gala en su esperado álbum debut de una palpable sensibilidad melódica e interpretativa (su voz, delicada y frágil, recuerda por momentos a la de Emilíana Torrini), en tanto que sus arreglos orquestales brillan y sus introspectivas letras actúan como reflejo de una mente post-adolescente vulnerable pero muy consciente, y confundida a su vez, del mundo que la rodea. No es de extrañar que abra el disco el abstracto corte instrumental de un minuto ‘My Brain’, como dejando caer que ‘Before We Forgot How to Dream’ resulta de varias experiencias traumáticas que le han hecho a SOAK comerse la cabeza en los últimos años. La más notable evidentemente es la narrada en ‘Sea Creatures‘, donde Monds-Watson cuestiona la capacidad de amar de un pueblo que no entiende su homosexualidad. “Y te dicen que te quieren”, canta, “pero no lo dicen de verdad / no creo que sepan lo que quieren decir / no creo que sepan lo que es el amor”. Luego está ‘Blud‘, inspirada en una pelea entre sus padres mientras ella escuchaba todo desde su cuarto; o la hermosa ‘Shuvels‘, en la que encontramos a nuestra protagonista siendo perseguida por fantasmas. El álbum flojea en algunos cortes como ‘Hailstones Don’t Hurt’, que muestran a una compositora aún lejos de las comparaciones con Cat Power y por supuesto de Joni Mitchell, su mayor influencia, pero que termina revelándose como testamento de un talento al que muy probablemente acudiremos en el futuro en busca de canciones emotivas que hacen de la sencillez su mejor arma. Seguiremos atentos.
SOAK presentará su disco el 20 de octubre en la sala Bikini de Barcelona y el 21 de octubre en la Joy Eslava de Madrid.
Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Sea Creatures’, ‘Blud’, ‘Shuvels’
Te gustará si te gusta: Tim Buckley, Cat Power, Laura Marling, Emilíana Torrini
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