Muere Ornette Coleman, inventor del “free jazz”

Por | 11 Jun 15, 17:28

ornette colemanOrnette Coleman, saxofonista y legendario visionario del jazz, ha muerto hoy de un paro cardíaco en Manhattan según ha confirmado su propia familia a The New York Times. Tenía 85 años.

Nacido en Texas en 1930, Coleman fue uno de los mayores innovadores y vanguardas del jazz, habiendo sido el saxofón su principal instrumento, si bien no el único. El músico compuso ignorando las estrictas convenciones de la época y dio lugar al género “free jazz” tras titular así su disco de 1961.

Muchos músicos de la época, incluido Miles Davis, criticaron el particular estilo de Coleman, si bien su rechazo a las normas armónicas, tonales y estructurales del jazz, inmortalizado en discos como ‘The Sound of Jazz to Come’, le valieron un reconocimiento e influencia hoy innegables. El mismo Davis, de hecho, terminaría dejándose influir por Coleman en discos como ‘Miles Smiles’.

La maestría de Coleman fue premiada en vida con varios galardones importantes, entre ellos el premio Pulitzer en 2007 por su disco ‘Sound Grammar’, como él mismo describía su inventivo sistema de composición, o dos premios Guggenheim.

Os dejamos con ‘Free Jazz’:

Etiquetas:

Send this to a friend