La portada en Forbes de Katy Perry: justicia para ‘Prism’

Por | 30 Jun 15, 15:28

music-katy-perry-roarPor más tops 1 en Estados Unidos que acumula, hasta un total de 9 de momento, un Talón de Aquiles ha perseguido a Katy Perry hasta nuestros días. De aquel de que era una artista de singles supongo que se ha librado ahora que ‘Prism’ es su tercer disco en vender más de 3 millones de copias, apareciendo entre los discos más vendidos del mundo de 2013 y de 2014. Pero el sambenito de que Katy Perry es un producto demasiado enfocado al mundo infantil y post-adolescente es algo de lo que le va a costar librarse. Sobre todo porque ella misma lo ha potenciado incluso en los últimos años con el vídeo de ‘Roar’ o parte de su presentación en la Super Bowl.

Eso podría cambiar ahora, y no porque el mítico tiburón bailarín de esta magnífica actuación en la que llegó incluso a volar, se haya dado a la bebida en Glastonbury después de haberse viralizado, sino porque contra todo pronóstico se ha convertido en la cantante mejor pagada del mundo, incluyendo solistas masculinos y grupos, según la tabla que realiza de junio a junio cada año la revista Forbes. Es verdad que el calendario le ha beneficiado: ni Taylor Swift ni Madonna están de gira (se enfrentarán en la tabla de 2015/2016, la una con más “sold-outs” y conciertos, la otra cobrando entradas a precio de oro), ni tampoco U2, Bruce Springsteen o Metallica. De hecho, Katy llega a este top 3 de las celebridades mundiales sin agotar en muchos de los recintos por los que ha pasado, pero seguir negándole méritos es cada vez más tonto.

Hace tiempo que no puede hablarse de suerte. Pudimos decirlo en los tiempos de aquella bobada llamada ‘UR So Gay’, que está envejeciendo terriblemente mal, o incluso de ‘I Kissed a Girl’, todo un timo “lesbian chic” que sí ha envejecido algo mejor. Pudimos desconfiar de la producción de baratillo de ‘Teenage Dream‘ a pesar de sus millonarios hits. Pero hace tiempo que Katy Perry está en la primera fila de la música pop, por mucho que carezca de una base de fans tan fiel (y pesada) como otras, o que carezca de una dirección artística que termine de decidirse entre lo sexy y lo mojigato.

Los medios son bastante ratas con su discografía. En Metacritic su primer álbum está suspenso, el segundo aprobado por los pelos y el último, claramente el mejor, aparece con un raquítico 6,1, una de las notas más pobres de los éxitos recientes del pop, a lo que hay que sumar la humillación de que medios alternativos como Pitchfork jamás se hayan decidido a reseñar un álbum suyo.

Pero el tiempo ha sentado fenomenal a ‘Prism’, edición en picture disc ultra cool aparte. Mantenemos aún como el primer día que el disco se va apagando en su recta final, con una serie de baladas mucho menos atractivas que sus hits, y que tiene cierta falta de cohesión; pero hoy seríamos mucho más generosos con la nota. De la misma forma que el tiempo nos hizo olvidarnos de que ‘Supernature’ de Goldfrapp tenía canciones mejores y peores, la sucesión de las ocho primeras pistas de ‘Prism’ es inmaculada y es la que ha permanecido dentro de nuestros iPhones y playlists favoritos. ‘Roar’ es una de sus canciones más vibrantes, ‘Dark Horse’ es uno de los mayores clásicos del pop chupando trap (incluso tuvo su réplica en el excelente ‘Black Widow’ de Iggy Azalea co-escrito por Katy), ‘Birthday’ y ‘Unconditionally’ cuelan como minihits le duela a quien le duela y es absolutamente insólito que pepinazos como ‘Legendary Lovers’ o ‘Walking On Air’ no hayan sido singles oficialmente, probablemente oscurecidos por un ‘Dark Horse’ que triunfó espontáneamente antes de tiempo y cuyo éxito además se extendió durante meses. La última chuchería, y nunca mejor dicho, fue ‘This Is How We Do‘, un single que no ha brillado en las listas como debería (top 24 en USA) pero que ya acumula 330 millones de visualizaciones en Youtube. Totalmente irresistible, para ver en bucle aun un año después.

Con él, la colección de hits de Katy Perry supera ampliamente la docena, pero no parece que vaya a detenerse en un recopilatorio navideño a lo Mariah Carey. ¿Qué sentido tiene en la era streaming? Cuando su gira mundial aún no ha acabado (Latinoamérica la espera a la vuelta del verano), su equipo ya dice que habrá disco nuevo en 2016. Nadie, quizá ni ella misma, sepa qué dirección artística tomar. ‘Roar’ y ‘Dark Horse’ eran ya dos temas muy distintos a los que nos había acostumbrado Perry, y teniendo en cuenta los varapalos vividos por la última Rihanna, cualquier cosa podría pasar. ¿Volverá a apostar por un medio tiempo con ínfulas de clásico atemporal en la línea de ‘Roar’, ‘Diamonds’? ¿Estará tentada por algún rapero enfocándose al público urban tras su guiño a Missy Elliott y su hit con Juicy J? ¿Apostará por un sonido más adulto ahora que ha cumplido 30 años atacando su principal “problema”? ¿Se dejará tentar por su supuesto rollito, Diplo? Pueden ser muchos los que esperan su primer traspiés amparándose en esa ñoñería que la persigue, pero también son cada vez más los que la esperan, a secas. Le vaya bien o mal, ahora más que nunca todos los ojos estarán puestos en su comeback: de eso no cabe la menor duda.

Etiquetas:
  • Que vergüenza que una página web donde se pueden leer opiniones más o menos objetivas y con gusto haya publicado un artículo alabando una de las peores canciones pop de los últimos años como es dark horse y considerando birthday o unconditionally minihits. Esta señora ha sabido moverse bien dentro del negocio y tiene algunos buenos temas, pero en general sus discos son flojos, lo eran en el momento del lanzamiento y lo siguen siendo ahora

  • Frances Meiwes

    opiniones objetivas (L)
    tantas ganas de vivir (L) (L)

  • Born to survive

    Qué puto asco da

  • LORD HARRYS

    Para gustos colores. Katy no es de mis favoritas pero Dark Horse es uno de los pocos temas que me gustan, fue el vídeo mas visto el año pasado, esta canción creo que le sobrevivirá.

  • LORD HARRYS

    mas asco que lady flopga? no!!

  • No me cae mal la tipa (de verdad que no) pero o empieza a aprender a cantar en directo, o no la voy a tomar en serio en mi vida XDD

  • Carrabouxo

    O he entendido mal o decís que U2 no está de gira… Pues oye, las últimas cuatro noches en Chicago con sold out, por ejemplo, no dicen lo mismo.

  • Carrabouxo

    Puede gustar o no como canta, pero es un pivón descomunal xD

  • Alejandro

    Ha mejorado bastante. Al principio era insufrible, la recuerdo aún en los EMA’s hace ya años y lloro, pero la verdad es que el cambio es notable.

  • Juanpablo

    Creo que se refiere a que todavía ninguno de esos artístas pueden entrar en la lista porque si bien tienen show actualmente, lo de katy perry se basa en el período 2014/principios 2015 de su gira. U2, Taylor, Madonna ya tendrían que entrar en las listas del próximo año (o las que regularmente hacen a fin del actual)

  • Juanpablo

    Entiendo que sea pesado que siempre aparezcan fans de Gaga a comentar (sobre todo en post de madonna/o cualquier otra), pero directamente hay que ignorarla y de paso, dejar de llamarla “FLOP” porque más allá de que haya perdido un poco de relevancia entre BORN THIS WAY/ARTPOP no se puede negar que tiene talento. Guste o no, venda mucho o no.

  • LORD HARRYS

    “Perdido un poco de relevancia”? querrás decir, perdido bastante relevancia no por falta de talento lo admito, pero si por pesada, arrogante, poco honesta y por supuesto por sus fans molestos e ignorantes (casi todos, quizás excepto tu, al menos sabes escribir y eres educado). Saludos!!

  • Carrabouxo

    Puede ser, porque de lo contrario me parecería un descuido bastante raro.

  • Coronel Genial

    Dentro de su genero, ella siempre se ha sabido hacer respetar y se ha sabido ganar a cada fan que la sigue!!, por mi parte, me gusta mucho lo que hace, sus vídeos divierten y su música me hace saltar a cualquier antro que voy!.

  • Jean

    Dark Horse es bueno el vídeo y el vídeo no le hizo justicia para nada, luego esta la mala selección de singles.
    Todos querian Legendary Lovers y su disquera lanza Birthday?
    Walking on Air podria haber debutado mejor que This How We Do

  • El problema no es que haga música para adolescentes, Phil Spector la hacía y siempre será un genio. El problema con Katy Perry a día de hoy es que una de cal y otra de arena. Y tampoco pasa nada si lo piensas bien.

  • Nono Gámez

    Espero que no genere muchas expectativas, porque su amiga Rihanna esta siendo víctima de su propio Hype…

    Esta claro que ha ido hacia arriba (igual que Rihanna), la pregunta es si ha habido un tope, o aún puede dar de sí.

  • KP es un producto simplón, pero efectivo La versión musical de una hamburguesa de franquicia. No es inherentemente mala y tiene buenas canciones, pero su fama y credibilidad artística son inversamente proporcionales. En resumen: KP es la nueva Britney Spears… mejor comer la hamburguesa antes de que se pudra.

  • Sin variedad de opiniones la vida no tendría sentido eso esta claro

  • LORD HARRYS

    Tu lo has dicho, así que también el redactor del titular tiene derecho a tener sus opiniones, siempre existirán los detractores de cualquiera tema, estamos en democracia, bueno! eso creo…saludos!!!

  • Inc.

    No es Lady Gaga la del problema que genere tanto odio, son sus fans que no distinguen entre una critica y un insulto.

  • Jota

    ¡Me encanta esta tipa!

  • Marcelo Lorca

    Si es verdad, los fans la han llevado a ese nivel!

  • Alberto Tebembaum

    Como fan de Gaga te lo digo, no te parece un coñazo el rollo de pelea de fans? Si no te gusta la Perry tampoco hace falta que comentes para decir que da asco.

  • srxab

    Personalmente, os recomendaría que a la hora de valorar un disco lo escucharais un par de veces de arriba abajo y que luego juzgarais.

  • edgarcia jork

    Prism es un buen disco de musica pop, como el de cualquier otra mamarracha; tienes sus buenas canciones y otras que son de pena ajena, dejen de ponerlo como si fuera una obra maestra, por que NO lo es.

  • GAGA SUCKS

    NO MAS QUE TU Y TU FLOPGA PRISM ES INFINITAMENTE MEJOR QUE ESE ENGENDRO DE ARTFLOP

  • chuyterry

    Después de leer todos los comentarios aquí (y la pelea inmadura e innecesaria entre fanbases) solo digo que; nos guste o no, a katy le debemos muchos buenos singles pegajosos. que si es mojigata la condenada, quizás…(ojo, que Taylor se lleva la corona), pero eso no le quita lo tumbao’ de sus buenos singles. Medio mundo se ha gozado ese “Dark Horse”, el “Roar” lo canta mi hermanita como si fuese el himno de la fifa.. y supongo que esa es la idea básicamente: No concentrarse en un solo mercado. ¿Que el comeback de Katy va a ser juzgado por todos?. Siempre, porque el mundo es inconforme… pero ella tiene un crew que sabe como jugar, y a Max Martin bajo la manga ;).

  • Cesar muñoz

    esta retrasada viene a mi país a un recinto de 20.000 personas y aun no lo llena XDDDDDDDD ni 2 dolares pagaría por semejante esperpento marketeado e infantil

  • CarlitosFabri

    Katy Perry, la figura más insoportable del pop actual; con su música terrible y su voz fastidiosa. No entiendo el éxito de esta chica; mientras tanto artistas de verdad y con gran calidad musical se encuentran sumergidos en el olvido….!!!

  • GAGA SUCKS

    PUES KATY ES DE LO MEORCITO QUE HAY MEJOR QUE LA MILEY QUE LA TAYLOR Y QUE LA GAGA

  • GAGA SUCKS

    CLARO CACAFAN TENIAS QUE SER

  • RONI

    Todas las artistas pop tienen su Éxito, Ocaso y con buena estrategia un Resurgimiento.. Sino que lo diga Madonna o Mariah Carey quienes luego de probar las mieles de la gloria musical han caido y nuevamente levantado… Puede que mantengan su popularidad y ventas por años pero siempre caeran..

  • RONI

    Madonna, Mariah Carey, Whitney, Celine, Cyndi Lauper, Cher, Britney… y otras… Eternamente seran aclamadas por su gran trabajo durante décadas y legado en la cultura pop… Un aplauso a aquellas que aun se mantienen vigentes… Actualmente hay un sin fin de popstar en el panorama…. Ariana Grande, Demi Lovato, Selena Gomez, Rita Ora, Iggy, Nicki, Megan Trainor, Sia o Taylor Swift… Algunas de ellas tienen verdadero talento… pero no aportan cosas NOVEDOSAS como las reinas nombradas al principio… siempre mas de lo mismo… es Gracias a 4 señoritas que en los ultimos años nuestro pop ha tenido un poco de frescura..,. y duelale a quien le duela estas son: Katy Perry, Rihanna y Lady Gaga y Beyonce…

    Katy con su canciones pop chicloso, impecable estetica y buenos videos musicales ha hecho que sus albumes One of the Boys, Teenage Dreams y Prism vendan 3 millones, 5 millones y 3 millones de copias respectivamente (todo un reto para las ventas actuales)… nos regalo singles con gran atractivo audiovisual y claro.. singles multimillonarios… (I Kissed Girl, Hot and Cold, California Gurls, Teeange Dream, Firework, E.T, Las Friday Night, The One that Got Away, Part of Me, Wide Awake, Roar y Dark Horse…. con grandes puntos a favor, se logro ganar el mercado mundial (sus dos primeros albumes solo predominaron en Estados Unidos y exito moderado en otros mercados), pero tambien con sus puntos bajos… Unconditionally, Birthday y This Is How We Do… los dos ultimos una clara alerta del publico exigiendo que su formula ya se esta agotando y que debe reinventarse… Tiene una linda voz pero ojala pudiera prepararse un poco mas vocalmente para que sus directos sean mas espectaculares (nadie puede negar que es uno de sus punto bajos) y una que otra clase de baile… para que haya mas movimiento en escena (de su parte y no tanto de bailarines) veremos que sucede con el próximo disco.

    Rihanna nos ha regalado maravillosos Hits y albumes de gran calidad (asi como algunos flops, pero siempre resurge)… Con Good Girl Gone Bad y Loud demostro que tambien puede ser una artista vendedoras de albumes (8 y 5 Millones respectivamente)… Unapologetic y Talk That Talk aseguraron que podia mantener ventas decentes (3 millones ambos) mientras despachaba millonadas de sus singles.. Imposible no reconocer el impacto comercial de Umbrella, Dont Stop de Music, Disturbia, Take a Bow, Only Girl, S&M, We Found Love, Where Have you Been, Love the Way you Lie, Diamons, Stay…. y otros 5 o 6 numero 1 o top 10 con impacto moderado que dominaron la cartelera… Su punto clave es que siempre busca reinventarse… y eso ha gustado… pero tambien molestado al publico cuando no se sabe manejar… esta llegando a su ocaso… con los ultimos singles que ha publicado… muy drastico y dramatico el cambio de estilo de Diamonds al moderadamente exitoso FourFiveSeconds.. esperamos su disco 8…. ojala este lleno de temas diferentes…. a estos ultimos… y ojala pueda resurgir…

    Lady Gaga, polémica aun cuando no goza de aquella popularidad de 2009-2011… siempre da de que hablar y ya es un hecho de que es parte de la cultura pop… siempre habra un vestido o maquillaje que relacionaras con ella.. Su fama va mas alla de la musica es mas que un hecho.. pero si que lo sabe hacer bien… tiene una gran voz, es fea o bonita cuando le da la gana, baila, toca instrumentos e importantisimo (compone sus propios temas)… nos ha rodeado de hits masivos como Just Dance, Poker Face, Bad Romance, Telephone, Alejandro, Born This Way o The Edge of Glory, otros de exito moderado como Love Game, Paparazzi, You and I o Applause que aun suenan en tu cabeza… la consolidaron con artista de singles… pero tambien una multivendedora de albumes… The Fame, The Fame Monster y Born This Way se afianzaron con 6, 8 y 6 millones de copias respectivamente…. su punto bajo? su egocentrismo y arrogancia…. que se traduce en divismo para sus millones de fanaticos, quienes no paran de amarla o imitarla… pero que hacen nacer la molestia de las fan bases de otros artistas a la hora de defenderla o querer justificar sus fracasos comerciales… reflejados en su ultimo disco ARTPOP.. que si bien logro vender la aceptable cifra de 2, 5 millones… fue notable que su popularidad iba en descenso… ojala que para su proximo disco transmita una imagen mas limpia y humilde… para que su carrera pueda perpetuarse.. porque talento eso si.. tiene de sobra…

    Beyonce, merecidisimos la gran cantidad de premios importantes que tiene en su estante… Beyonce es LA DIVA… la señorita tiene una magestuosa voz, es una bailarina increible.compone algunos de sus temas y tiene una excelente aptitud de popstar… Dangerously in Love, B’Day. I Am… Sasha Fierce y Beyoncé.. Todos discos megavendedores (11, 8, 8 y 5 millones respectivamente)… quien no recuerda Crazy in Love, Irremplaceable, Beautifull Liar, If I Were a Boy, Single Ladies, Halo o Drunk in Love?.. Todos vendedores y todos parte de la cultura pop… Ella sabe como es el negocio y como manejarlo… Nunca olvidaremos el sacrificio de singles que tuvo que afrontar para darle los merecidisimos 5 millones de copias a su ultimo disco… Bravo! El artista debe ser mas de albumes que de singles. eso lo sabemos todos… Su punto bajo? Jay-Z…. Jajajaja… No, su punto debil es que es muy perfeccionista.. esta empeñada en que todo deba ser impecable… y es bueno… pero a veces hace falta un poco de locura… ser mas chistosa, mas fresca y relajada… como en su video 7/11 o como aquella maravillosa colaboracion con Lady Gaga en Telephone…. veremos que nos trae su proximo disco

    Y quienes preguntaban por los millones de copias que esta vendiendo Taylor Swift con su disco pop… o por sus multitudinarios premios.. Si claro… tiene un excelente merito.. Taylor es la viva imagen de que aun puede haber fidelidad comercial… todos sus discos superan los 6 millones de copias…. tiene mas de 5 grammys, es bella.. maravillosa compositora… PERO… es pesar de su grandes esfuerzos por afianzarse como porstar atractiva con 1989… no lo logra.. se queda en el camino y lamentablemente es su equipo de produccion quienes destacan…. Sinceramente no veo en el entorno algo o alguien que me haga decir… “estas en la moda de taylor swift, ese peinado te queda como taylor swift, ese vestido es como los que usa Taylor Swift)…. Es una fantastica artista…. pero ojala tomara clases de baile… para presentar algo mas perpetuo

Playlist del mes

Send this to a friend