Emmylou Harris & Rodney Crowell / The Traveling Kind

-

- Publicidad -

Emmylou Harris & Rodney Crowell / The Traveling Kind

emmylou-harrisMientras el country mainstream sigue en plena crisis de identidad -ejemplificada en esa antología de clichés baratos llamada bro-country- los viejos del lugar parecen empeñados en mantener viva la llama de la calidad. Y mira que se hace raro llamar vieja a Emmylou Harris: parece mentira que su garganta de ruiseñor acumule ya 68 años. A algunas colegas de profesión se les notaban ya a esa edad las grietas en la voz, pero la Harris mantiene su timbre celestial, refulgente como su plateada melena.

Su historia con Rodney Crowell viene de lejos: ‘Till I Gain Control Again’ -escrita por Crowell- abría ‘Elite Hotel’, el disco de debut de Emmylou del año 1976. Poco después incorporaba al músico como parte de su Hot Band, donde participó como guitarrista durante años.

- Publicidad -

En 2013, tras décadas sin colaborar, grabaron ‘Old Yellow Moon’, que acabó ganando el Grammy a Mejor Disco de Americana. La continuación estaba cantada, tanto por el éxito de la primera entrega como por el hecho de que para Emmylou el formato de dueto es quizá su forma de trabajar más natural: desde los comienzos de su carrera, junto a Gram Parsons hasta los dúos musicales durante sucesivas décadas con Linda Ronstadt, Mark Knopfler, o Daniel Lanois. ‘The Traveling Kind’ reúne seis canciones escritas a dúo entre Harris y Crowell para la ocasión, tres más del antiguo catálogo de Crowell y que en su momento fueron grabadas por otros artistas, y dos versiones.

El disco resulta variado, habrá quien diga algo incoherente: en él conviven canciones con sonido estándar de country (la preciosa y desgarrada ‘No Memories Hanging Round’, vaya pedazo de estribillo), cortes más acústicos (‘Just Pleasing You’, ‘The Traveling Kind’), números de rockabilly (‘Bring It On Home To Memphis’) y hasta piezas dulcemente ambientales (hermosísima ‘Higher Mountains’, que prueba que Emmylou lleva el sello de Daniel Lanois ya casi en el adn). En mi opinión tanta disparidad no hace sino aumentar el disfrute del álbum. La producción del “cuñado de Madonna” Joe Henry (Mavis Staples, Elvis Costello, Billy Bragg) da unidad, pero son sobre todo esas dos voces que suenan increíblemente compenetradas las que unifican todo. Por separado tienen caracteres curiosamente distintos (Harris y su timbre celestial, Crowell y su “croon” muy 50’s), pero juntos se adhieren con armonías que recuerdan -según el palo- a los Everly Brothers (‘You Can’t Say We Didn’t Try’), al mejor country clásico de los años 50 (preciosa ‘Just Pleasing You’), o inevitablemente, a Parsons & Harris (‘If You Lived Here You’d Be Home Now’).

- Publicidad -

Emmylou Harris elige siempre sus versiones con mucho ojo: si en ‘Wrecking Ball’ (el disco en el que rompió con sus propios cánones allá en el 95) descubría al mundo a Gillian Welch con su ‘Orphan Girl’ y en discos sucesivos reivindicaba joyas de artistas casi desconocidas como Julie Miller o Jude Johnstone, en ‘The Traveling Kind’ hace lo propio con la poco conocida pero fascinante Amy Allison (hija del legendario Mose Allison) escogiendo la bellísima ‘Her Hair Was Red’. En cuanto a la versión de otra vieja amiga, Lucinda Williams, funciona muy bien la idea de traspasar la voz principal de ese clásico de su primer disco (‘I Just Wanted To See You So Bad’) a voz masculina principal.

En conclusión, un disco espléndido, variado, hecho con sabiduría y sin estridencias, cuyo secreto es la química vocal entre sus dos protagonistas y la excelente selección de canciones.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Higher Mountains’, ‘Just Pleasing You’, ‘Her Hair Was Red’
Te gustará si: te gustó su disco a dúo anterior, o si amas el country de corte artesanal.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas