Vetusta Morla continúan presentando por toda España su último álbum, ‘La deriva‘. Antes del último concierto de la gira, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la Barclaycard Center de Madrid, podremos ver al grupo en el festival PortAmérica de Vigo el 17 de julio o en el FIB el 19 de julio, entre otras fechas disponibles aquí. Le pasamos nuestro «tipo test» al guitarrista de la banda, Juanma Latorre, quien, entre otras cosas, reivindica a ABBA, lamenta a Leticia Sabater y recuerda con cariño a The Beastie Boys.
¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
No tengo una canción favorita de todos los tiempos, pero desde luego sí una que me ha obsesionado muchísimo últimamente, ‘Afraid of Nothing’ de Sharon van Etten. No puedo contar la cantidad de veces que la he escuchado en los últimos meses, ha sido el himno de una etapa vital.
¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?
‘Stand by Me’ de Ben E. King, en concreto ese riff de bajo tocado con una sola cuerda de una guitarra más bien desafinada. Nuestro amigo Ricardo la cantaba con aires de «crooner» adolescente y la parte de los violines la hacíamos todos a coro con un «lo, lo, lo, lo-lo, lo-loooooooo».
¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Sin duda alguna, ‘Mediterráneo’ de Serrat, que estaba entre los principales temas de la banda sonora en casete de los viajes en el auto familiar. Como nosotros también éramos gente del Mediterráneo, el mismo mar, los pinos y la genista, las barcas, el levante otoñal formaban parte del paisaje y del recuerdo de escucharla. Todavía hoy, si voy a un karaoke, algo más fuerte que yo me obliga a cantarla.
¿Qué canción desearías haber escrito?
Muchísimas, casi cualquiera de los Beatles, pongamos por ejemplo ‘Blackbird’, que es una de mis favoritas.
¿Qué canción odias con toda tu alma?
Sinceramente, ninguna, las canciones no me parecen odiosas en sí mismas, pero si hay que ponerse duro y decir una, diría ‘Yo quiero fiesta’ de Leticia Sabater, esa transmutación terrible de ‘A mediodía, ¡alegría!’
Actuación vocal que adores.
La versión de Jeff Buckley del ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. La primera vez que la escuché no podía creerlo y el momento vocal que hay hacia el final de la canción (minuto 6’11») sigue habiendo que se me erice el vello por más veces que la escucho: 22 segundos de nota sostenida sin desfallecer… ¡y sin vibrato!
Momento musical exacto de una canción que adores.
Incontables. Pongamos uno que he rememorado recientemente, la intro de ‘Sabotage’ de Beastie Boys, ¡qué precalentamiento! Cuando empezaba la canción ya estábamos botando y rebotando contra el techo.
¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el «guilty-pleasure”?
No creo mucho en eso del «placer culpable», si algo nos proporciona placer al escucharlo no deberíamos avergonzarnos, pienso yo. Pero vamos, si entendemos bien la cuestión y pensamos en algo que sorprendería a alguien que no te conozca muy bien, diría alguna de ABBA; ‘Dancing Queen’, por ejemplo.
¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Hay muchas increíbles, podríamos mencionar la cara A del disco homónimo de St. Vincent y por supuesto el ‘OK Computer’ de Radiohead al completo.
¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
Es difícil decirlo porque a los discos que encantan se les perdona una mala secuencia y a la vez un disco que te encanta lo hace en parte por tener una buena secuencia. Pero bueno, un álbum que podríamos decir que tiene una secuencia nada acorde con lo que me gustan las canciones sueltas sería el ‘Out of Time’ de R.E.M. En mi opinión, ‘Losing My Religion’ entra como un cuchillo asesino después del rapeo de KRS One en ‘Radio Song’.
¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Pues para empezar no pretenderlo porque no hay canción perfecta en sí misma sino perfecta para una persona, para una situación, para un estado de ánimo, para decir algo a alguien… Canciones técnicamente mal compuestas pueden resultar perfectas para algunas situaciones. Hay que intentar hacer las cosas bien, claro está, y está muy bien pensar en estribillos, ganchos melódicos, partes, duración de compases y todo esto, es nuestro trabajo como compositores, pero al final las canciones, cuando bajan a la realidad, tienen que desenvolverse en un territorio sin normas que es el de las emociones.
Un remix que te haya vuelto loco.
Pues por ejemplo el remix de Mocean Worker de ‘I Just Want to Celebrate’, original de Rare Earth. Está en un curioso disco de remezclas de la Motown que se titula ‘Remixed & Unmixed’ en el que aparecen unos cuantos éxitos míticos del sello y remezclas que los actualizan y les dan otro color, de manera que puedes compararlos, es muy interesante.
¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?
La canción de la que me siento más orgulloso como compositor es ‘Maldita dulzura’ y como miembro de Vetusta Morla, de ‘Los días raros’. No me gusta hablar de canciones infravaloradas, pero sí hay una que siempre me ha parecido que no supimos sacarle todo su potencial y me da pena que es ‘Escudo humano’, pero más bien es un fallo nuestro como banda que una infravaloración de elementos externos.
¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?
Hemos imaginado unas cuantas, unas más en broma y otras más en serio como ‘La marea’ en una imaginaria versión de Delafé y las Flores Azules.