Major Lazer, Ellie Goulding y Tarrus Riley ponen un café patas arriba

Por | 05 Ago 15, 11:49

elliepoderesPuede que ‘Lean On’ sea la canción del verano; sin embargo, el nuevo trabajo de Major Lazer, ‘Peace Is the Mission‘, tiene más temas con potencial de convertirse en grandes éxitos. Uno de ellos es su último sencillo, ‘Powerful’, interpretado por Ellie Goulding y Tarrus Riley y que esta última semana ha sido top 1 en JENESAISPOP gracias a los votos de los lectores. Ya fue «hit» en nuestro site, claro, ‘Lean On’.

Hemos de acreditar la autoría de ‘Powerful’ naturalmente a los actuales miembros de Major Lazer, Diplo, Jillionaire y Walshy Fire; a Switch, que ya no forma parte del proyecto, a Skrillex (?) y por supuesto a los propios Ellie Goulding y a Tarrus Riley, así como a la desconocida compositora IIlsey Juber. Actualmente, es difícil saber exactamente quién ha hecho qué en una canción con multitud de nombres en sus créditos, pues es habitual que vocalistas como Goulding o Riley sean acreditados como autores de una canción por construir su parte de la letra, pero sí sabemos que el gancho es idea de Riley, que Switch hizo la mezcla de las bases rítmicas junto a Diplo y que Skrillex se encargó de realizarle «unos retoques».

En una entrevista realizada el pasado mes de junio, Diplo detallaba la composición de ‘Powerful’. «La canción pasó por muchos estados. Tratamos nuestros temas como DJs y los remezclamos nosotros mismos. Probamos diferentes cosas que suenen fuera de lo normal porque la gente espera que Major Lazer tenga un sonido muy progresivo en la producción. El gancho vino de trabajar con Tarrus Riley. El nombre de la base era ‘Powerful’ y una cosa que tienen los artistas jamaicanos es que, un vez tienes el nombre de la base, esta formará parte de la letra de la canción, de modo que has de ir con cuidado. Por suerte, ese era un buen título. Escribimos la letra junto a una chica llamada IIlsey Juber, que es una compositora estupenda».

Según Diplo, a Goulding le pareció la canción ideal para grabar con Major Lazer. «Ellie Goulding solía pasarse por el estudio durante esa época queriendo trabajar con Major Lazer, de modo que le envié esta maqueta. Ella nos dijo: «me parece la canción perfecta para grabar con vosotros». [Ellie] cambió algunas partes y escribió ese fantástico puente para nosotros. Entonces Switch hizo algunas bases rítmicas y Skrillex añadió algunos retoques».

Pero si crees que Switch tiene alguna intención de volver a Major Lazer, piénsatelo dos veces. «Era solo esta canción. O sea, somos amigos, vivimos en el mismo barrio y trabajamos con la misma gente. Realmente quería que él mezclara por mí esta canción en concreto. No quedó exactamente como quería porque nosotros queríamos que fuera más «radio-friendly», de modo que terminamos mezclándola juntos y usamos sus ritmos de batería. Fue muy guay que Switch estuviese involucrado en una canción de Major Lazer tan progresiva. Es probablemente nuestra mayor canción de la que Switch podría haber formado parte».

Dado el meteórico ascenso comercial de Ellie Goulding, prácticamente no queda nadie que no sepa quién es. A diferencia de Florence + the Machine y La Roux, dos de sus competidoras originales, puede decirse que Goulding sí ha sacrificado parte de su sonido en busca del éxito comercial y lo cierto es que de los tiempos de ‘Lights‘ ya nadie se acuerda. Por suerte ‘Halcyon‘ era fiel a su estilo, pero los singles que la han convertido en una estrella, desde ‘Burn’ hasta ‘Goodness Gracious’ pasando por supuesto por su colaboración con Calvin Harris en los hits ‘I Need Your Love’ y ‘Outside’ y llegando hasta el súper hit ‘Love Me Like You Do’, escrito por el todopoderoso Max Martin, no lo eran del todo. En cualquier caso, que le quiten lo bailao

Tarrus Riley, por su parte, es una estrella en Jamaica, de donde es procedente, y su canción ‘Protect the People’ fue un gran éxito en 2010 no solo en su propio país sino en gran parte del Caribe. Evidentemente, a nadie debería extrañarle que Major Lazer, cuyo sonido esencialmente busca modernizar géneros como el reggae, el dancehall o el moombahton, llamaran a Riley para una colaboración.

‘Powerful’ es la pista 5 del tercer álbum de Major Lazer, que sucede a ‘Guns Don’t Kill People… Lasers Do’ y ‘Free the Universe’. Es el primer disco de su carrera que logra un top 10 en Estados Unidos gracias al éxito de ‘Lean On’ junto a DJ Snake y Mø, que es asimismo el primer gran hit internacional del grupo. También lo es por supuesto para Mø, autora de ‘No Mythologies to Follow‘ y que lamentablemente no ha encontrado el mismo éxito en solitario a pesar del gancho de canciones como ‘Don’t Wanna Dance’ o ‘XXX 88’, que producía el mismo Diplo. DJ Snake, por su parte, ya tenía un hit con ‘Turn Down for What’.

Aunque parezca mentira dada su moderna producción, ‘Powerful’ es en esencia una canción de R&B y soul clásico con puntuales elementos góspel (ese «oh lord have mercy, I’m begging you, please» de Riley, por ejemplo). Puede que el estilo se diluya un poco en su estribillo, más eufórico, pero el ritmillo de las estrofas remite claramente a Otis Redding, a Etta James, a los Temptations o a la Amy Winehouse de ‘Wake Up Alone’, por mencionar a unos pocos iconos del género.

Ha dirigido el vídeo de ‘Powerful’ el británico James Slater, autor de vídeos para Kaiser Chiefs (‘Coming Home’), White Lies (‘There Goes Our Love Again’), Jamie T (‘Zombie’) o Stealing Sheep (‘Not Real’). Sentados en una cafetería ambientada en los 60, Goulding y Riley descubren, por separado, que poseen súper poderes y ponen el café patas al aire casi sin quererlo. Al final, ambos cogen el mismo coche dirección a un destino desconocido, por lo que igual ya se conocían de antes…

Tanto Diplo como Goulding han incluido ‘Powerful’ en su repertorio en directo. Goulding la interpretó a finales de junio en Hyde Park:

Os dejamos con esta fresca remezcla de BOXINBOX & LIONSIZE:

La Tienda JNSP