Tove Lo: «Creía que Max Martin era un sabelotodo»

-

- Publicidad -

Tove Lo: «Creía que Max Martin era un sabelotodo»

tove loEl pasado 4 de julio, Tove Lo visitó por primera vez España en presentación de su notable álbum debut, ‘Queen of the Clouds‘. Unos minutos antes de su actuación en la sala Razzmatazz de Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar un rato en persona con ella para hablar, entre otras cosas, sobre su disco dividido en tres secciones, la misteriosa calidad del pop sueco, el mismo Max Martin (compositor y productor de Britney Spears, Taylor Swift, Backstreet Boys y un larguísimo etcétera) o el motivo por el que no se quedó ‘Love Me Like You Do’ de Ellie Goulding.

¿Cómo va la gira por el momento?
De momento ha ido muy bien. Venimos de pasar semanas en Estados Unidos haciendo festivales y un montón de promoción y llegamos a Europa la semana pasada. Es muy divertido pensar en que voy a ofrecer mi primer concierto en España, del mismo modo que anoche di mi primer concierto en Portugal. Es genial poder ver todos estos sitios y ver cómo es el público por primera vez.

- Publicidad -

¿Por qué has dividido tu disco en tres secciones? ¿Te parecía importante organizarlo así para expresar mejor lo que querías decir?
Para mí era muy importante porque últimamente ya nadie escucha discos de pop enteros, solo los singles. Pero al ser mi primer disco, quería que fuera especial y personal. El motivo por el que lo dividí en tres capítulos es porque la grabación del álbum ha sido un viaje emocional y es una forma de que se vea el camino de ese viaje. Con los interludios, quise preparar al oyente para las emociones que va a sentir.

Me parece curioso porque, dada a su organización por secciones, tu mayor éxito, ‘Habits (Stay High)’, ocupa la pista 13 del álbum, lugar normalmente reservado para canciones más bien de relleno o a cierres. ¿No tuviste problemas con tu sello por la idea del álbum conceptual?
Mi sello me lo preguntó y lo cierto es que quería que metiera ‘Habits’ más arriba; sin embargo, cuando le expliqué el concepto del disco dividido en tres secciones me apoyó desde el principio porque además el resto de canciones son igual de buenas. Nunca actuó en plan «pon ‘Habits’ más arriba o esto será un caos».

- Publicidad -

Tus letras son muy personales y crudas. ¿No te incomoda cantarlas en directo?
No es incómodo pero sí emotivo cuando las canto en directo. Pero estoy preparada para ello. Para mí, es más difícil hablar de estas canciones que cantarlas porque la gente puede conectar con ellas cuando las canto. La gente me pregunta «¿qué ocurrió en realidad?» y eso sí me incomoda. Algunos periodistas alemanes son muy directos y me preguntan que por qué engañé a mi novio [ríe]. Pero en directo desde luego es un vaivén de emociones.

¿Les das muchas vueltas o tal como te salen se quedan?
Normalmente, siempre que me siento de determinada manera, la letra sale sola. No me pongo a pensar en si puedo decir tal cosa u otra o qué pensará tal persona si lo digo porque quiero que mi música sea honesta. Me da un poco de miedo tocarlas por primera vez por la reacción de la gente cuando escucha las letras pero, de momento, creo que me ha ido bien con ellas. La gente tiene muchas opiniones pero a veces hay cosas que simplemente he de hacerlas.

La remezcla de Hippie Sabotage de ‘Habits’ es casi tan famosa como la canción original o más. ¿Qué otra canción de tu disco te gustaría que recibiera una remezcla similar?
Esa remezcla me gustó mucho y la quería para mi EP. Me abrió muchas puertas. Debido a su éxito, pensé que igual la gente no descubriría cuál es mi sonido de verdad pero, por suerte, ha aceptado el resto de canciones igual de bien. Sé que algunos artistas pueden ser muy protectores con sus canciones pero yo opino que las remezclas son muy divertidas. Me gustaría escuchar algunos remixes bien oscuros de ‘My Gun’.

Lo curioso es que tampoco es una remezcla para los clubs, es una mezcla alternativa, como otra canción…
Y es curioso porque la radio la tocó en todas partes como si además fuera una canción de pop clásica. Lo divertido es que ni siquiera conozco a esos chicos. Viven en San Diego y están muy aislados [ríe].

¿Cuál es el motivo de la calidad del pop sueco?
Soy parte del equipo de composición de Max Martin y Shellback, que también son suecos, y trabajo básicamente con gente sueca pero, a pesar de ello, no tengo ni idea del motivo. Quizás el modo en que hablamos inglés sea muy directo. Somos muy claros y nos gusta la simplicidad del pop. Algo muy importante es que, desde una edad temprana, los suecos van a escuelas de música públicas muy buenas y, siempre que tengan talento, van a alguna de ellas. Yo fui a una de esas escuelas desde muy joven. Además, estudiamos inglés muy pronto y por eso tenemos este acento americano.

Recuerdo leer algo sobre que Max Martin estudió música clásica desde una edad muy temprana y que eso pudiera tener algo que ver con la calidad de sus canciones, porque son canciones que, como la música clásica, le dan mucha importancia a la melodía.
Eso es cierto. Además, el modo en que hablamos es muy melódico. Gente de otros países dice que parece que cantamos cuando hablamos. Pero cuando la gente me pregunta sobre el motivo del éxito del pop sueco no puedo responder otra cosa que es un misterio para mí también.

¿Qué tal es trabajar con Max Martin?
Hemos compartido un par de sesiones, no para mi proyecto sino para el de otros, y es una persona muy humilde y muy talentosa. Él ama la música y no es una de esas personas que simplemente deja caer su nombre en una canción y ya está. Martin trabaja duro para que cada canción sea perfecta. Estoy muy impresionada con él, es muy diferente a como pensaba que era pero para bien.

¿Cómo creías que era?
Creía que era un sabelotodo, pero cuando me metí en el mundo del pop me di cuenta de que juzgaba mucho sin saber. Cuando le conocí, descubrí que Martin es muy buen tío, muy inteligente y ambicioso y entonces me sentí muy mal conmigo misma [ríe].

¿Te arrepientes de haberle dado alguna canción tuya a alguien?
En verdad, no. Siempre tengo muy claro qué canciones escribo para mí y cuáles escribo para otros porque, en el segundo caso, el tema es escribir letras que cuenten las historias de esas personas, no las mías. Quizás si hubiera dado todas las canciones de mi disco me hubiera arrepentido porque son muy personales, pero mucha gente me pidió ‘Love Ballad’ y ‘Habits’ y yo me negué a dárselas porque eran muy personales.

¿Quién te pidió esas canciones?
No te puedo contestar a eso… No era nada enorme pero sí un grupo más o menos grande.

¿Y en cuánto a ‘Love Me Like You Do’ de Ellie Goulding? Eres una de las co-autoras…
Eso es lo que quería decir: esta canción siempre iba a ser de ella. La gente me viene en plan «¿pero por qué no te la quedaste?» pero no la concebimos de esa manera. De habérmela quedado, no hubiera sentido que es mía. No me hubiera parecido auténtico. En cuanto a mi trabajo en ella, yo simplemente arreglé un poco la letra y ya, es una fama un poco inmerecida la de que yo escribí esta canción. Pero fue genial formar parte del equipo que trabajó en ella.

¿Has empezado a trabajar en tu próximo disco?
Siempre escribo en la carretera pero de momento estoy ocupada con la gira y la promoción. Quizás empiece a trabajar en mi nuevo álbum en algún momento del año que viene.

Lo más visto

No te pierdas