«Es Amatria, un personaje, el que sale en el disco, pero no soy yo»

-

- Publicidad -

«Es Amatria, un personaje, el que sale en el disco, pero no soy yo»

amatriaEl disco homónimo de Amatria, editado este año, tiene que ser el definitivo gracias a lo arrasador de canciones como el minihit ‘Chinches’ (más de 700.000 escuchas en Spotify) o al potencial de otras como ‘Me falta algo’ o ‘El golpe’. Entre otras fechas, Amatria actúa este viernes 16 de octubre en el ciclo de aniversario de OchoyMedio, en este caso como telonero de Carlos Sadness. Hablamos con él, con Joni Antequera.

Si no hubieras conocido a los Crystal Castles, ¿hubieras hecho otro tipo de música? En una entrevista comentabas que fue a raíz de escuchar su música que te lanzaste con la electrónica.
No creo, cuando los descubrí me hicieron meterme en la electrónica. Cuando mi banda se disolvió, sin decirme nada, busqué hacer algo porque necesitaba vestir las canciones. Crystal Castles ayudó, pero no fue determinante. Sólo me empujó.

- Publicidad -

¿Qué tal ha ido el paso a Subterfuge?
Ahí seguimos, me están dando mucha visibilidad. Hay aspectos en los que se nota mucho la diferencia, pero sacamos en marzo, aún es pronto para decir.

¿Habrá nuevo disco con ellos o seguirás con la tradición de cambiar de discográfica cada par de años?
Joder, yo en principio voy a seguir con ellos. Es el acuerdo que tenemos, a no ser que no estemos contentos. Nadie sabe lo que va a pasar.

- Publicidad -

Las reproducciones de ‘Chinches’ en Spotify son bastante altas. También la hemos oído pinchada en lugares tan improbables como en un club gay (Mordisko en Madrid). ¿Qué ha pasado con esta canción? ¿Ha salido en un anuncio y no nos hemos enterado?
En principio no ha habido ninguna sincronización, simplemente es porque le ha gustado a la gente, se ha hecho un poco viral.

«No es que esté cómodo o incómodo en el vídeo de ‘Chinches’, yo solamente hago de un personaje colorista, es Amatria el que sale en el disco, es mi cuerpo, un personaje, pero no soy yo»

- Publicidad -

El vídeo es muy llamativo, pero nos preguntamos si estás totalmente a gusto entre tanto colorido. Te hacíamos algo más oscuro…
Es una buena pregunta. Si escuchas la canción, te das cuenta de que es bastante oscura porque va sobre una chinche que te va a picar, todo lo que habla tiene una connotación negativa u oscura. Lo que yo quería del vídeo es que contara un conflicto continuo, y en sí mismo, es también un conflicto. Además, quería que la gente se sintiera incómoda al oír una cosa y ver otra. Quería que fuese un «mindfuck», pero que a la vez atrajese. La idea fue de Niebla Films, ellos quisieron hacer algo así. Yo les había puesto alguna referencia, pero fueron ellos los que me lo propusieron. En un principio yo iba a hacer vídeo de ‘La Buhardilla’, pero ellos insistieron con ‘Chinches’. Nos dijeron que les encantaba esa canción. No es que esté cómodo o incómodo, yo solamente hago de un personaje colorista, es Amatria el que sale en el disco, es mi cuerpo, un personaje, pero no soy yo.

Sí, sí, pero es cierto que ni tú mismo ni en tus redes sociales proyectas una estética tan pop y colorida. Y de repente algo incluso naïve. Choca.
Pero tiene un punto de conflicto, la chica se come una sandía a lo guarro. Y necesitaba esa estética para poder crearlo, es algo puntual. No es mi rollo, todo tan de color.

¿Cómo te vino a la cabeza una canción sobre unas chinches que atacan?
Pues porque me atacaron chinches.

«Me picaron chinches en octubre de 2013, salió una primera noticia en primavera del 2014. Y ahora ha salido que ya están 50 edificios afectados, un cine de Lavapiés bastante tocho también está en cuarentena. Lo sufrí cuando todavía no se había extendido. Lo que no entiendo es cómo no lo sabían, cuando por la calle ya había colchones en los que ponía «¡Chinches!» y cosas así»

Hemos visto que en tus redes sociales subías algo de una noticia de A Buenas Horas que hablaba del ataque de las chinches en Lavapiés/La Latina.
Es que a mí me picaron en octubre de 2013, salió una primera noticia en primavera del 2014. Y ahora ha salido que ya están 50 edificios afectados, un cine de Lavapiés bastante tocho también está en cuarentena. Lo sufrí cuando todavía no se había extendido. Lo que no entiendo es cómo no lo sabían, cuando por la calle ya había colchones en los que ponía «¡Chinches!» y cosas así. Además, es súper jodido de quitar. Estaba en un piso de un colega y llamó a los de plagas, tuvo que volver a llamar. Es algo muy chungo. Si te pasa, lo pasas mal. Yo lo cuento de cachondeo, pero se pasa muy mal.

¿Crees que seguirás explorando en el futuro los sonidos electrónicos tan British de ‘El Golpe’ o solo ha sido una curiosidad en tu carrera?
‘El Golpe’ ha sido un experimento, quería hacer un hit, es la primera vez para Amatria, sí que cuando curro para otra gente busco el hit, algo fácil, pero pensé que sería una buena idea. Además, fue la última canción que hice para el disco. Pensé en hacer un hit pero para mí. Fue algo bastante raro, empecé a hacer de Frankenstein, la armonía de tal hit que lo ha petado, el riff de piano de FM Belfast, todo era un Frankenstein de canciones que funcionan y después hacerla mía, con una letra mía. De eso nace ‘El Golpe’, del hit, una reflexión de lo que quiero. Me gustaba la idea y la hice mía. Al final he conseguido algo que sea fácil de bailar y escuchar. Fue un reto. A lo mejor en el próximo disco me apetece hacer un par más.

Con pepinazos así, ¿no pasan un poco desapercibidas composiciones que parecen más modestas como ‘Hay miedo’ o ‘El perro del vecino’ o tienes fans que se decantan claramente por estas últimas, que podrían ser un poco más de cantautor?
Sí que es verdad que las esconde un poco, ‘Chinches’ y ‘El Golpe’ entran a la primera, las otras se quedan un poco escondidas. Si te escuchas el disco, lo que va a valorar el fan es que haya contenido. ‘Hay miedo’ habla de los miedos de llegar a Madrid, de lo dulce que era pero también lo duro, y de ver el sol. Habla de las cosas buenas pero también de la incertidumbre. Además, creo que a nivel de producción es mucho mejor que las otras, la melodía es de las mejores. Si luego no hubiera contenido no estaría o no funcionaría tan bien el disco.

«Yo creo que a Los Planetas no les gusta en general mi versión. Muy complicado. Son de otro planeta»

La primera vez que oímos el disco no nos dimos cuenta de que había una versión de Los Planetas. ¿Cómo lo has hecho? ¿Era la intención? ¿Qué feedback te ha llegado de los fans de Los Planetas, con lo agresivos que son?
La versión de Los Planetas fue un experimento, cogí los sonidos de ‘La Buhardilla’, ‘Chinches’ y ‘Atarax’ y creé una sesión de Ableton nueva, fui eligiendo lo que se quedaba y lo que no para desarrollar ‘La Copa de Europa’. Fue un reto para ver si era capaz. Vi un vídeo del 2007 en el que cantaba en Valencia en directo esa versión, de una mala manera. Después salió también para el disco. De los fans de Los Planetas me ha llegado gente que sí, que me dice que cómo destruyo esa canción. Luego otros que al revés, que es un temazo, que lo he hecho más temazo aún. Me gusta mucho poder bailar esto. Yo como fan de Los Planetas es lo que quería hacer. Era como bailar lo que hace Jota. La gente piensa que la electrónica no tiene por qué tener profundidad. Si lo canta Jota con violines sí, mola un montón, tiene contenido, pero si lo haces bailando y con un bombo no… ¡error!

¿Y qué es lo más fuerte que te han dicho?
Bueno, directamente no, pero por Twitter, de forma indirecta, sí, que había destrozado la canción.

¿Y de la propia banda? ¿La han escuchado ya?
Estuve hace unos meses con Jota y creo que no la había oído. Creo que a Eric sí que le gusta. Yo creo que no les gusta en general, muy complicado, son de otro planeta.

Hay un momento en ‘Me falta algo’ muy La Casa Azul, incluso en la voz. ¿Es una influencia inconsciente o un homenaje? No te hacíamos escuchando La Casa Azul por alguna razón.
¿Ah sí? Pues no lo había detectado. La verdad es que a lo mejor sí. A ver, genial porque La Casa Azul son muy guays. Pero es que no sé a qué te refieres.

¿Escuchas La Casa Azul?
No lo suelo escuchar mucho, pero lo he escuchado. Tampoco soy muy fan. Lo normal.

¿Será tradición terminar o incluir en tus discos un guiño folclórico como ‘El canto del Abu’?
Lo que sí hay en todos los discos es una canción acústica. Esta es más orquestal. Sí que me gusta que haya un cambio de tercio, no sé qué vendrá, pero sí que me gusta.

Ya has tocado en Arenal Sound, SOS 4.8, Santander Music… ¿Cómo te ha recibido el público?
Pues depende de cada sitio. Pero el mejor fue el SOS 4.8, y eso que allí era en la zona VIP, que había gente que no podía verlo y cantaba por las vallas. En el Arenal la putada fue lo de las lluvias y las tormentas eléctricas. Claro, entonces se quedó la mitad de la gente, hicieron cambios con Nervo también, que no las conocía y su bolo estaba lleno. Pero bueno, estaba todo el mundo ahí. Al ser tan grande el espacio, había gente pero parecía que había poca. Si no hubiera pasado todo eso, el tiempo y tal, sería distinto.

En Santander estuvisteis en las Vermú Sessions.
Sí, llovió, en Santiago nos llovió también. Ha habido viento, todo ha sido un poco terrorífico. Es guay porque en Santander la gente va a los conciertos incluso aunque llueva. Por ejemplo, viví diez años en Valencia y allí si llueve, olvídate de todo, aunque sea una sala da igual, la gente se apalanca. No sé, estuvo guay en Santander.

¿Cuál fue tu concierto favorito?
Pues la verdad es que el más relevante y el que más me ha empujado para cosas que pronto sabréis fue el SOS 4.8. Me dio mucha visibilidad que me ayudó. Pero luego sí que es verdad que el mejor bolo con la banda y que más me ha gustado fue en Barcelona en los Petit Format 2015. Fue muy guay y nos trataron muy bien. Tocamos con La Bien Querida, Fernando Alfaro y como era gratis, la gente va. A lo mejor mucha gente no sabía quiénes éramos y aun así la gente disfrutaba. Se creó una sinergia muy chula. Por sentir lo que sentí en bolos como este estoy en la música.

«Juan Luis Guerra me parece un genio porque hace arreglos muy buenos. Nosotros no lo percibimos, no es lo normal, lo entendemos raro, pero en realidad son genialidades»

Tienes influencias como María Dolores Pradera o Juan Luis Guerra. Dices que es hortera, pero hortera guay. ¿Por qué hortera?
Bueno, yo no creo que sea un hortera. Y si he dicho eso, no es cierto, para nada. Decir que algo es hortera no es prudente. A lo mejor no dije eso. Es que cuando se transcribe, todo se cambia. Dije que puede parecer un hortera. Recuerdo que en esa entrevista me preguntaban por el conflicto indie, es decir, me preguntaron por qué si estoy en la indie-electrónica me pueden gustar cosas así. Dije que puede que al mundo en el que estoy le parezca eso, pero no. A mí no me parece un hortera. Me parece un genio porque hace arreglos muy buenos, quizá el tema viene por cómo viste las canciones. Nosotros no lo percibimos, no es lo normal, lo entendemos raro, pero en realidad son genialidades. El disco del 95 de ‘Grandes Éxitos’ lo tengo siempre fijo para cuando estoy chungo, me alegro al momento. No es un hortera, lo que decía en esa entrevista es que puede parecer un hortera en este mundo, o que puede parecer lo que sea. Además, me recuerda una época en que lo ponía mi padre.

¿No tienes miedo a que alguien te califique como hortera por tu música?
Miedo no porque si tengo miedo a eso, ya me puedo ir a casa. No me gustaría, pero en realidad no, miedo no. No tengo muchos miedos, sobre todo a que digan cosas. Cada uno lo va a percibir de una forma distinta. Eso es imposible de controlar, voy a hacer lo que me guste a mí. Lo que no voy a hacer es algo que no me sale. Si me sale algo hortera y me mola un montón, lo hago.

Produces para Ley DJ y para ElyElla dj’s. ¿Qué enfoque le das a cada uno?
La pregunta esta de ‘El Golpe’ tiene que ver con esto. En el caso de Leti, Ley DJ. Con ElyElla son cosas muy distintas. Con Leti estoy empezando a componer y a hacer cosas nuevas, pero con ElyElla son remezclas. Sí que es el mismo resultado, al final tiene que ser bailar, pero son cosas distintas. En uno partes de una base y en otro tienes que hacerla tú pensando en las referencias que te dan. Ellos son los directores de orquesta. Al final es su responsabilidad, no me tiene que gustar a mí, a veces hay cosas que no me gustan pero yo no soy el jefe.

¿No crees que a lo mejor producir para otros pueda ser contraproducente? Dar lo mejor para ellos y no para ti.
Te mentiría si nunca lo hubiera pensado. ¿Y si mi talento fuera una barrita que estoy gastando para los demás pero no para mí? Pero yo creo que es una tontería. Al final hay tantas cosas por descubrir… Para estos trabajos no utilizo ni hago experimentos. ‘El Golpe’ lo es, la versión también lo es, como ‘El canto del Abu’, es una canción que se inventó mi padre cantando a su sobrino. Al final estas cosas me salen solo a mí, si das una parte de ti, no tienes por qué estar preocupado por lo que des a los demás. Estoy seguro de que voy a dar cosas muy guays para Amatria. Lo de ellos lo dirigen ellos. Puedes hacer una buena melodía, o una buena línea de bajos, pero sé que cuando haga mi disco me va a salir una gran línea de bajos, incluso mejor. A lo mejor dentro de unos años sí que pienso, “hostia, no debería hacer tanto para otros y sí centrarme en lo mío”. Ahora estoy tan explosivo que no me preocupa.

Explícanos a qué te refieres con eso de que David Bowie es un icono para gente de mente cerrada y Bustamante para uno de gente abierta.
Uy, pero vamos a ver, vamos a ver. Eso no puede estar entre comillas. No, no, no dije eso. Lo que yo quería decir en esa entrevista es que mucha gente dice que David Bowie es la hostia y es un superartista, que lo es. David Bowie en su momento estaba haciendo algo distinto, una ruptura, a lo mejor ahora crees que hace cosas que molan pero porque a lo mejor en aquel momento no. Es igual que ese cantante que hizo un anuncio para ING, ese cantante folk tan conocido. Americano. Súper conocido, más conocido del folk que luego se metió a las eléctricas. Bob Dylan, coño, ese. Cuando metió las eléctricas, nadie le entendió. Tú, si eres un creador, tienes que percibir el mundo de otra manera, de una forma en la que no haya límites, porque si no, no puedes sorprender. Bustamante o quien sea, utiliza unos recursos. Imagínate que eres un marciano que acaba de llegar a la Tierra y ves a Bustamente, lo que percibes es lo que hace. Ves a Bustamente, a María Dolores Pradera, a Crystal Castles, ves el arte que llevan dentro y lo sacan y cómo lo sacan. Uno es un intérprete, otro es un compositor y otro un productor, como Juan Luis Guerra. Él por ejemplo hace las canciones de una forma y las viste de otra. Realmente si consigues quitarle el contexto, hay una riqueza súper grande. Es inmenso lo que puede haber ahí. Ese giro, si lo aplico para mí, queda guay y nadie sabe que sale de ahí. Con tener esa mentalidad vas a ganar mucho. Esa gente que dice que todos los artistas anteriores eran muy guays pero se cierra a todo lo que hay ahora, porque cree que no es bueno, que no son de su rollo, creo que está cometiendo un error y con esa actitud nunca va a hacer nada nuevo.

En una crónica de Tentaciones de El País, te ponían como un dandy rodeado de damas. ¿Esa imagen de fucker no crees que es contraproducente, quizá?
Me ponían de rollo fucker, lo que no decían es que una de esas chicas era mi chica, eran ella y unas amigas, otra colega de la industria. Eran amigas y mi chica. Es como… «necesitáis dar un enfoque o poner una etiqueta».

¿Te ha pasado algo muy loco con alguna de tus fans?
¿Muy loco?

O lo más loco con fans.
Sí, me han pasado cosas muy locas que no se pueden contar, y luego me han pasado cosas… las cosas locas de las que me estoy acordando no puedo decirlas. Recuerdo una vez… simplemente comentarios locos. Me ha pasado que hay gente que me escribe y no entiendo cómo he podido ser mega importante para alguien y no me he enterado. Después de un año te siguen escribiendo y no te enteras de por qué lo hacen, qué he hecho para eso. Me parece un poco loco. No tiene mucho sentido. Pero también es guay. Si es bueno y no cruza la línea de la cordura, está bien. Sí que creo que más de una vez han pasado el límite de «qué cojones está pasando». Pero bueno, algo así. Lo demás no te puedo contar.

¿Tus planes a corto/largo plazo?
Una girita de noviembre/diciembre y presentación en enero en Madrid de nuevo. Después, festivales. A corto plazo es videoclip y gira. ‘El Golpe’ ya está grabado. Lo sacaremos como cartucho de promo para la girita. El 16 de octubre estamos con Carlos Sadness en la Sala But.

Lo más visto

No te pierdas