El ‘Delirium’ perfecto de Ellie Goulding

Por | 11 Nov 15, 18:24

ellie gouldingSi eres de los y las que se ahogan buceando en discos de más de 15 canciones, es probable que hayas pasado de escuchar ‘Delirium‘, el estelar nuevo disco de Ellie Goulding, que incluye 16 en su edición estándar, 22 en su edición de lujo y 25 (!) en su edición exclusiva para Target. Por eso, y para evitar que tengáis que tragaros relleno a tutiplén como si Rihanna siguiera sacando discos o algo, os proponemos una playlist con las que, según nuestro criterio, son las 10 mejores canciones del nuevo trabajo de Goulding. Pero una cosa os decimos: ¡podrían ser 15!

‘Aftertaste’

¿Os acordáis de ‘Legendary Lovers’ de Katy Perry? Ellie Goulding abre ‘Delirium’ con el suyo propio en ‘Aftertaste’, una producción de Greg Kurstin llena de coros reverberados en la que encontramos a Goulding envuelta en grandes melodías y agresivas percusiones tribales que se desahogan en el puente final.

‘Something In the Way You Move’

La primera pista de ‘Delirium’ que nos convence de que los 80 han sido cruciales para su sonido es este número dance de estribillo simple pero efectivo. Como canción, quizás entraría en la escuela de ‘Do What U Want’ de Lady Gaga y, por tanto, en la de ‘Style’ de Taylor Swift, pero es menos distintiva. Aún así, una buena canción.

‘Keep On Dancin’

Nicole Murier, conocida por sus composiciones para Britney Spears (suyas son ‘Heaven On Earth’, ‘Mmm Papi’ y ‘How I Roll’, entre otras), co-escribe este número dance sensual con silbidos y coros-que-en-realidad-son-gemidos que es la banda sonora perfecta de alguien en busca de una peligrosa aventura sexual. ¿La rechazaría Spears?

‘On My Mind’

El primer single de ‘Delirium’ es un claro homenaje a Police. Sin embargo, su composición es inconfundiblemente de Max Martin, que ofrece aquí un número infalible en su uso de la repetición como recurso para la canción pop. Es entrar ese “you think you know somebody” y quedársete “en la mente” por completo.

‘Around U’

Si los temas anteriores te recuerdan a otras cosas, ¿a qué te recuerda ‘Around U’? En realidad, estamos ante una batidora de influencias inclasificable que combina eufóricas melodías R&B y pop con un simple ritmo programado ochentero y efectos varios que, sin embargo, cuenta con tantos ganchos que es imposible enumerarlos todos. Un pequeño caramelo de pop con mayúsculas.

‘Codes’

Martin y la troupe vuelven en este vigoroso corte en el que Ellie se muestra como pez en el agua entre ritmos R&B, paisajes de pop electrónico de los 80 y ambientaciones cercanas al house. Otro batiburrillo de estilos que los productores consiguen reducir a un gran tema pop sediento de sonar en la radio.

‘Love Me Like You Do’

Aunque dispuesto de un tontorrón estribillo tartamudeante a lo Lady Gaga (“lo-lo-love me like you do”), el single de Ellie para ‘Cincuenta sombras de Gray’, de lejos el mayor éxito musical de la película, es una épica composición de Max Martin que traslada el “bubblegum pop” a los terrenos del Oscar. Un estribillo final tan escalofriante como este, desde luego, tiene sus posibilidades.

‘Army’

Goulding dedica a su mejor amiga esta canción con vistas a la estratosfera cuyo desarrollo, como el de ‘Love Me Like You Do’, se va creciendo poco a poco hasta convertir la canción en una bestia de coros celestiales compuestas para conquistar el mundo. Martin, de nuevo tras ella.

‘Lost and Found’

Si algo no se puede decir de ‘Delirium’ es que no sea experimental, pues la cantidad de estilos que aborda es notable. En ‘Lost and Found’, Goulding se acompaña de Laleh, así como de Max Martin, Carl Falk y Joakim Berg, para un himno de pop guitarrero que se abre al cielo con los brazos bien abiertos.

‘Devotion’

‘Devotion’ es el momento diva trance de los 90 de Ellie Goulding. Por sonido, parece un homenaje a ‘It Feels So Good’ de Sonique o a ‘You’re Not Alone’ de Olive y aporta a ‘Delirium’ cierto elemento “kitsch” que nos recuerda que no queda tanto para que los artistas empiecen la reivindicación de los primeros 2000.

Etiquetas:
  • Rodex

    No gracias, cada uno podemos hacer nuestro playlist individual.

  • Milo

    Gracias! sois unos maquinas. Felicidades por esta gran página.

  • En mi lista ‘el Delirium perfecto’ no estarían ni On My Mind, ni Around U, ni Love Me Like You Do y, por supuesto, tampoco Aftertaste. Coincido en meter al resto y añadiría el intro, don’t need nobody (genérica pero, en mi opinión, irresistible), Holding On for Life, Scream It Out y Heal ;)

  • Juanpablo

    Dejar ARMY & AFTERTASTE y no poner DONT PANIC & DONT NEED NOBODY me parece muy tonto.

    Pregunta aparte… qué es exactamente lo de la versión target? Se que tiene unos temas más pero no entiendo la diferencia con el deluxe mas alla de la cantidad de tracks

  • PASCAL_

    De seguro con esta selección que han hecho ella podría haberse marcado un gran disco. O con cualquier otra, una mas reducida.

    La tibia recepción por parte de la crítica puede ser por lo excesivo. Quién va a querer digerir semejante 25 canciones?y entrar en el juego, esta si , esta no, esta nunca mas, etc.

    Por ahí un buen ejemplo “21 de Adele” , no es la gran obra maestra que pareciera ser, pero sí es corto y preciso,de buen gusto, a lo mas saltas 1 o 2 canciones.
    Esta falta de contención no la comprendo, esperaba con mucha ansiedad este disco, pero cuando iba por la 6 canción sin muchas sorpresas, me agotó que aún quedara tanto por escuchar.

  • ANTIFACHA

    No conozco esta cantante ( perdonadme la vida), y seguramente, buscaré sus canciones y el disco completo, con todas sus canciones, para que un redactor mindundi no me diga cuales debo elegir. Gracias.

  • chuyterry

    Es como cuando te compras una caja de colores… de 24 colores… pero solo usas 5. Asi me pasa con este disco.

  • ¿Don’t need nobody? Estáis locos.

  • happy

    es verdad que con tantas canciones siempre algunas tiene que ser más flojas y que se puede llegar a hacer excesivo y cansino. Pero también es cierto que los temas buenos, son muy buenos.

  • Alejandro

    ME NIEGO EN REDONDO a que On my mind esté en esa playlist. Es que parece un experimento sobre la representación sonora de los efectos de una sobredósis de MDMA.

  • DNNY

    Devotion sobra, en mi opinion.

  • dumblonde

    21 de Adele es una mierda, de todo el disco solo valen los singles, lo demas es puro relleno barato, es el disco mas sobrevalorado de la historia de la musica.

  • GAGA SUCKS

    NINGUNA MIERDA, PARA MIERDAS ESTA ARTFLOP

  • …Mejor a ♫ Fighter Plane ♪.

  • …Me recuerda a ♫ Only You ♪ :S
    Tal vez por eso me gusta.

Send this to a friend