De Alanis a Mecano: cómo vivir de las rentas

Por | 19 Nov 15, 12:41

alanisFue allá por finales de los 90 cuando Björk descubrió que si sus seguidores iban a comprar todo lo que publicaba, ella le iba a sacar provecho a eso. Más de 20 años después, la islandesa es conocida por seguir siendo una sacacuartos profesional capaz de vendernos 4 sencillos diferentes de un mismo tema y un mismo disco en su versión normal y en su versión sólo con cuerdas o en su versión remix. Pero lo de Björk ya lo damos por perdido. Son tantas las reediciones, cajas, remixes, directos, ediciones especiales y demás locuras que nos ha vendido que su caso es probablemente único en la historia para un artista aún en activo.

A su lado, Alanis Morissette es una aprendiz. Alanis lleva 20 años queriendo vendernos el mismo disco. El tercer álbum de la artista, aquel ‘Jagged Little Pill’ que la lanzó al estrellato y que le dio 5 premios Grammy en 1996, vuelve a reeditarse esta vez con 3 discos extra además del normal, una cosa apta sólo para muy fans, si es que le queda alguno.

Como es conocido, el resto de la discografía de Alanis ha sido irregular y en caída libre desde aquel 1995. Su continuación, ‘Supossed Former Infatuation Junkie’, a pesar de contener algún tema memorable, no consiguió igualar el impacto ni de lejos y lo que vino después fue incluso peor. La canadiense ha publicado cuatro discos desde 1998, y ahora mismo es bastante complicado distinguirlos o encontrar algún momento destacable de ese período. Y mientras, ¿de qué ha vivido? Pues de lo que se comúnmente se denomina “vivir de las rentas”. Seis recopilatorios y dos discos en directo, entre ellos un acústico de ‘Jagged Little Pill’, han ayudado a ella y a su sello a sacar el jugo a las canciones de su repertorio jugando con la nostalgia discográfica de una generación.

Pero la pobre Alanis no es la única. Billy Corgan, utilizando el nombre de su antigua banda, ha seguido sacando provecho del material de unos Smashing Pumpkins que debieron dejar de existir en 1998 después de la edición de ‘Adore’. Precisamente, de ese álbum publicaba Corgan una edición especial el pasado año con 6 discos y un DVD. Pero antes ya habían tenido lugar las reediciones de ‘Siamese Dream’ y del inmenso ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’. De hecho, toda su discografía ha sido reeditada.

George Michael, a pesar de ser muy querido en Reino Unido y conseguir colocar en lo más alto de las listas cada trabajo que saca, sabe muy bien que nada vende mejor que un buen recopilatorio. El artista lleva 11 años sin publicar un álbum en condiciones con material inédito, pero no se ha privado de sacar grandes éxitos y versiones sinfónicas de esos mismos grandes éxitos. Algo similar a lo que hacía en 2009 Mónica Naranjo con ‘Adagio’, disco en directo de versiones sinfónicas de sus canciones de siempre.

Mónica, que el año que viene publicará su primer trabajo original desde ‘Tarántula’ en 2008, ha pasado estos 7 años amasando fortuna a base de tres recopilatorios y dos discos en directo. Lo de Mónica es un caso bastante singular por tratarse de una artista también en activo. Diferente al caso de Mecano, que llevan separados de manera oficial más de una década, pero que no dejan de explotar su catálogo. Desde la publicación de ‘Ana Jose Nacho’, el que es considerado su último disco y que ya era una compilación de hits con algunas canciones “nuevas”, se han editado 5 grandes éxitos y hasta un videojuego dedicado exclusivamente a sus canciones. Es oficial: Mecano tienen más recopilatorios que discos de estudio. Ana Torroja ha aprendido bastante bien de esta manera fácil de hacer ingresos y de sólo 4 discos en solitario, tiene 1 recopilatorio, dos directos y otro de versiones de Mecano. Esto último debió aprenderlo de su amigo Miguel Bosé que lleva dos “papitos” con versiones de sus propias canciones, un camino que han seguido Malú y Marta Sánchez.

Y si la discografía de Ana Torroja es breve, atención a Sade. La artista de origen británico ha publicado sólo 6 álbumes en más de 30 años de carrera, a los que se añaden 5 discos más entre recopilatorios, directos y remixes. Al menos no le ha dado por hacer reediciones de sus trabajos, por ahora.

Muy pocos se libran de querer sacar provecho una y otra vez de material ya publicado o de rescatar grabaciones para utilizarlas como reclamo. Si tenemos en cuenta que el disco más vendido de lo que llevamos de siglo es una recopilación (el ‘1’ de los Beatles) no es de extrañar este gusto de discográficas y artistas de sacar el mismo material una y otra vez. En el caso de artistas que ya no están vivos o grupos que ya no existen es más o menos comprensible. En otros casos, no lo es tanto. Bob Dylan, a pesar de poseer una discografía extensa que cubre 5 décadas y publicar su último trabajo este mismo año, no se libra de este método de asegurarse unos ingresos extra. Incontables son sus álbumes en directo y sus recopilatorios, pero numerosas también son las ediciones de sus Bootleg Series, 12 discos que reúnen todo el material inédito del artista y que se han publicado desde 1991 hasta este mes de noviembre, de momento.

Dylan posee éxitos y temas clásicos para llenar un par de recopilatorios, no igual Britney Spears, a la que su sello le colocó un ‘Greatest Hits’ con tan sólo tres discos en el mercado. O Dido, con cuatro y apenas 4 canciones de éxito.

Otros que se han apuntado este mismo año a las reediciones de sus discos han sido Sigur Rós. Los islandeses aprovecharon estos años de descanso para volver a publicar toda su discografía, añadiéndole el aliciente de tratarse de ediciones numeradas limitadas y en vinilo.

El propósito de estas reediciones es el mismo que el de los artistas que sacan actualmente un trabajo y meses después le cambian el nombre, le añaden algunos temas nuevos y pretenden colocarlo a la misma gente que ya compró el álbum. En los tiempos que corren, en que cada vez hay menos gente que compre música, cualquier estrategia vale con tal de sacar el máximo partido al material ya grabado.

  • Sebastián Isla Decap

    ace of base también lo sigue haciendo, 5 álbumes, 5 compilatorios oficiales, re ediciones remasterizadas de las versiones americanas y europeas, otras con bonus e incluso a fines de este año editarán una edición especial en vinilo de sus dos primeros discos (2lp + bonus) http://aceofbaseisinyourmind.tumblr.com/post/133401366387/happy-nation-and-the-bridge-will-be-re-released-in

  • Perlático

    Qué manía con Alanis. Sí, lleva mucho tiempo acabada, pero el que diga que el “Supposed Former Infatuation Junkie” es tan menor es que no lo ha escuchado bien. Ese disco es una joya a la altura del “Jagged Little Pill”. Inlcuso el siguiente es destacable. A partir de ahí sí, una mierda detrás de otra (con algunos momentos destacables en su penúltimo disco hasta ahora).

  • Ignasi

    Otro caso es el de Roxette, que tiene más discos random/sacacuartos que discos de estudio:

    7 discos de estudio
    6 recopilaciones
    2 discos en directo + canciones nuevas
    1 disco de rarezas
    1 disco en versiones en ¿¿español??

    “It must have been love” es su canción más publicada y re-publicada con diferencia.

  • armadillo

    Para mí el planteamiento es distinto. No considero que Björk sea una sacacuartos ya que todo lo que se publica tiene un encanto especial, tanto por el contenido como con el envoltorio. Soy yo quién elige lo que le apetece tener. No considero que eso sea engañar o estafar o algo así, todo lo contrario, cuanto más material exista mejor para los fans. Sin embargo, y esto es lo que no me gusta, muchas de estas reediciones son patéticas en el contenido y en la edición física. Aún me duelen los ojos de las reediciones de los discos de Héroes del Silencio con la portada reducida y en blanco y negro o las reediciones de los discos de Los Planetas en vinilo con la portada de Aramburu cambiada, eso ya sí que no.

  • Cheshire Cat

    Sí, los recopilatorios y reediciones varias son, en casi todos los casos, un sacacuartos. No hay otro motivo para publicarlos que sacar pasta. ¿Los directos? En algunos casos molan y en otros no. ¿Pero quién tiene la culpa de la existencia de tales trabajos? ¿Los que tratan de colar discos inútiles o los que se tragan todos esos discos inútiles? Porque si supieran que no los iban a vender, no los sacarían…

  • edpagabi

    Sobre lo de mecano, es un grupo inactivo, por lo tanto es normal que las discográficas saquen discos recopilatorios, como de cualquier cantante/banda que ya no exista. (Destiny’s, ABBA, Beatles) Pero a nivel nacional, mecano, vendiendo 20 millones es normal que desde 1998 haya varios recoplitarios, llevamos varias navidades que en itunes el grandes éxitos es número 1 a día de hoy.

    Sobre los cantantes/bandas que sacan recopilatorios estando en activo es distinto. (Aretha Franklin, Gloria Estefan, Marta Sánchez, Kylie, Luz Casal, Mina -39 recopilatorios de 71 discos de estudio-), eso sí es pasarse.

  • Bitch79

    jajajajaja! que bueno lo de Bjork! lo mejor! toma zasca en tu jeta edgarcia flop!!!! jodete puerca!!!

  • adororo

    Bueno, al menos ahora son ellos lo que tienen el control sobre su música, y por ejemplo Hidden Gems es algo más que un simple recopilatorio

  • Sebastián Isla Decap

    sí, tienes razón, es más que un recopilatorio, sería un álbum más, que esperemos que tenga segunda parte; creo que Hidden Gems es uno de los buenos álbumes pop que se lanzaron este año, aunque no suene taaaan actual.

  • Rodex

    Su ultimo trabajo tampoco esta tan mal, lo tenia olvidado, lo escuche recientemente y tiene algunas piezas memorables.

  • chuyterry

    Crea fama y acuéstate a dormir… reza un dicho por ahí.

  • Inc.

    Tienen cierta fijación con Alanis Morissette, su TERCER disco (Jagged Little Pill) el mas vendido, pero no el mejor (opinión personal), no le resume su carrera, hay que revisar su discografía y sacar conclusiones, aunque si se note que recurre a ese album por cuestiones económicas (supongo), para mi no es la que le define.
    No siendo fan de Alanis (aun y teniendo toda su discografìa), un fanatico compra hasta las inseguridades de el artista (notese en la cantidad de versiones de lo mismo de Bjork), creo que con la versión oficial basta, comprar 12 versiones de la misma canción te quita el tiempo de disfrutar otras grabaciones.

    Michael Jackson es un claro ejemplo en cuanto a recopilaciones se refiere sacaron bastante matetial cuando todavía estaba vivo (hasta después de muerto siguen haciendo leña), Britney Spears es otra en la lista de gran cantidad de recopilatorios

    Cuantas versiones de “Girls just want to have fun” han salido? (Cyndi Lauper), todos los “one hit wonders” acostumbran a sacar varias versiones de sus canciones con las que los identifican, Rick Astley, Samanta Fox, Tiffany, Debbie Gibson, Richard Marx, Annie Lennox, etc., hasta Mariah Carey ya vive de sus rentas, y ustedes se fijan en Alanis?

    Se que a cierto tiempo es necesario volver a sacar el mismo disco, eso es por contrato para no perder ciertos derechos, solo que Alanis lo saca muy seguido, pero en cuestión de recopilatorios es punto y aparte

    Quien ya nos debe un “Greatest Hits” es Rihanna, otra cosa sería para ella si hubiese escrito todos sus números uno y no solo co-escribir “Rude Boy”, solo le pagarían por interpretación y la mitad de esos números uno son “feat.”

  • Bitch79

    En lo de Rihanna te doy la razón en que ya nos debe un Greatest hits, pero no es la única, lo mismo pasa con Beyoncé o Pink, que ya tienen muchos discos y ningun recopilata! unos tanto y otros tan poco. Y Christina otra que tal baila, porqué el greatest que sacó hace unos añitos fue una verguenza!! que aprenda de Britney que tiene dos, completísimos y excelentes.

  • Inc.

    P!nk ya saco un recopilatorio muy completo, Beyonce también debe uno, pero Britney si ha sacado varios, hasta dos de remix y un directo que paso desapercibido, como el ultimo directo de Mariah Carey, y en lo de Christina, pues no ha sacado otro “hit” memorable después de su recopilatorio (sin contar colaboraciones).

  • XD

    Cuando sacara lazy guarra un recopilatorio de sus flops? se llamara de seguro THE INMACULATE FLOPS COLLECTIONS jajaja

  • XD

    Cuando sacara lazy guarra un recopilatorio de sus flops? se llamara de seguro THE INMACULATE FLOPS COLLECTIONS jajaja

  • Bitch79

    pues no sabia nada de lo de P!nk! no se publicitó mucho porqué yo ni me enteré, de todas formas otro no estaría mal, sobre todo despues del ultimo discazo. y el de Christina fue super pobre, sobre todo si lo comparas con los de Britney. y el último hit de Christina ha sido “Your body” sin duda.

  • Inc.

    El disco de P!nk “Greatest Hits So Far” salio antes de “the truth about love”, sobre Christina, algo pasa con ella, tiene buenos temas, mejores que otras artistas nuevas, tal vez no aposto por nuevos fans y es una pena que le pase eso

  • Júpiter

    Pues la oferta siempre estará ahí, cada quien decide si lo compra o no, aunque yo no le veo logica comprar discos que tienen las mismas canciones de toda la vida.

  • Júpiter

    En varios casos, crearon un buen disco y a vivir de el por los siglos de los siglos.

  • Justipop

    Qué verguenza que una web dedicada al pop meta una pata tan gorda al hablar de una de las figuras claves para entender el pop de los últimos 15 años como es Britney Spears. Su primer recopilatorio se publico después de cuatro álbumes, no tres. Antes del “My pregorrative: the greatest hits” (2004) ya había publicado “…baby one more time” (1999), “Oops…I did it again” (2000), “Britney” (2001) e “In the zone” (2003). A ver si os cultivais un poco o al menos a ver si os documentáis un poco antes de redactar los artículos. Qué una web de pop no conozca los álbumes de Britney es tan grave e inadmisible como que el diario marca no supiese las ligas de Campeones que ha ganado el Madrid, o si fotogramas no supiese los Oscars que ha ganado España…tenéis que subir un poquito el nivel…

  • Tituta

    La hermana de Kylie Minogue si bien recuerdo tiene mas recopilatorios que discos de estudio :3

  • Jaimecín

    Hace eones que espero un recopilatorio de Beck, con bien de material gráfico y su versión en DVD, y nunca llega. Creo que la discografía de este señor bien lo merece, pero parece que eso de recopilar es de artistas que tienen poco que ofrecer…

  • Hugo M

    La cuestión es un poco ambigua. Por un lado está claro que cada uno decide en qué se gasta el dinero, obviamente nadie te obliga a comprarte ningún disco de Björk. Pero por otro lado, como explica el artículo, ella sabe que hay un grupo de fans hardcore que van a comprárselo todo, y en ese sentido es éticamente cuestionable que te aproveches de esa fidelidad para sacar mil derivaciones de lo mismo…

  • Hugo M

    En realidad tienen 9 discos de estudio (supongo que lo de dos discos de directo más canciones nuevas lo dices por Tourism y Travelling, pero teniendo en cuenta la cantidad de material nuevo que traen yo creo que se merecen la consideración de “disco de estudio” a secas), pero sí, es verdad que tienen un montón de recopilatorios. Una vez Per explicó que al parecer la discográfica percibe una cierta demanda de recopilatorios nuevos cada cierto tiempo, y de ahí la historia, pero no daba la sensación de que a él le gustara mucho esa costumbre.
    Totalmente de acuerdo con It must have been love. Qué cansina ya…

  • Esteban Martínez

    Gran artículo pero solo un alcance: Smashing Pumpkins, tras Adore, editó ‘Machina: The machines of God’ en 2000, que es una puta joya. Ahora claro, lo de después con el pelado solo ha sido de verguenza.

    Solo eso. Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

  • Yo diria que Ana torroja es el peor de los casos cada disco que sacaba venias versiones en cada disco de mecano

  • Pink ya saco su recopilatorio y muy completo de ahi salio “Perfect” que fue un exito

  • Lo que paso con Christina es que su grandes exitos tuvo algunas versiones y ciertas canciones fueron excluidas por ejemplo la version USa no tenia “Lady Marmalade” “Cant Hold down Us” o alguna cancion español ,en latinoamerica al aparecer si venia lady marmalade y alguna cancion en español

  • Christina saco el recopilatorio como un regalo nada mas no le echo muchos animos ni a ella ni a la disquera

  • Lo que paso con Christina el ego le gano y despues la pereza

  • edpagabi

    Pero si Ana Torroja solo tiene canciones de Mecano en sus directos “Girados” y “Conexión” y en el homenaje de 2006.
    Sus cuatro discos, incluso su único grandes éxitos “esencial” son canciones originales…. ¿qué discos de Ana Torroja has esuchado tú?

  • edpagabi

    Yo es que creo que hay artistas que, con la era digital, como cada uno se descarga las canciones que quiere, no ven sentido a tener un grandes éxitos, que antiguamente era para eso, para tener los hits de un artista en un solo disco y no comprar todos.
    De las que más ha tardado ha sido JLO, que tardó 7 discos en hacer un grandes éxitos, XD.

  • Albertho Garliend

    La verdad,este artículo me parece una absoluta falta de respeto, o sea si bien este es el disco mas destacado de Alanis,no significa que sea el único bueno, cada disco de ALANIS es especial,además esas ediciones no las publica ella,si no su sello discográfico. el que desea ganar mas,y mas dinero, y el artista no recibe un porcentaje. tan importante, asi que antes de publicar una sandez, investiga mejor..

Playlist del mes

Send this to a friend