Quantcast

‘Geometría polisentimental’ de Fangoria, al borde de ser muy grande

-

- Publicidad -

‘Geometría polisentimental’ de Fangoria, al borde de ser muy grande

fangoria-geometriaParte de la redacción valora el single de regreso de Fangoria.

«‘Geometría Polisentimental’ es un buen regreso. Puede parecer más de lo mismo; pero un más de lo mismo que me remite a los Fangoria de la primera mitad de los dosmiles; un tema de Hi-NRG ajustadísimo, sin excesos (al contrario que ‘Dramas y comedias’, que siempre me ha dado la sensación de ser demasiado up-tempo y recargada), con efectos bien incrustados y que recuerda a muchas cosas, todas buenas: ese inicio que mezcla alegremente ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ (de hecho, toda la canción suena mucho a Dinarama), ‘Funkytown’ y ‘Flashdance’, su estribillo entre ‘Human’ de Killers y ‘Mi novio es un zombi’, el paso fugaz de Javiera Mena en uno de los puentes, el piano housero vistiendo otro –un recurso muy manido, pero que personalmente me encanta-, cuando Alaska canta lo de «… una cuarta dimensión» evoca a ‘Life on Mars?’ incluso (¿homenaje o aún estoy sensible?). Nada de esto es ningún reproche, Alaska y Nacho aquí parecen recuperar el gusto por copiar (homenajear) bien. Gran labor de Guille Milkyway; ‘Geometría Polisentimental’ está al borde mismo de ser algo muy grande, quizás le falte nada, un pasito, pero hace que espere el nuevo disco con unas ganas que creía perdidas. Lo único que no acabo de entender es esa inclinación por los palabros. ¡A ver cómo no nos atragantamos cantando el estribillo!». Mireia Pería.

- Publicidad -

«El nuevo single de Fangoria, ‘Geometría polisentimental’, empieza hablando vagamente de una imagen para continuar por laberintos, esquemas, cuadrados, esferas, triángulos o cilindros. La cumbre de la letra, sin embargo, llega cuando Alaska canta sobre diseñar «un poliedro intuitivo, un circuito racional que nos ayude a congelar, direccionar el momento». Honestamente, es difícil enterarse de algo, pero la gran melodía compuesta por el grupo y la acertada producción de Guille Milkyway, elegante pero con ese punto petardo que esperamos de Fangoria y con bien de campanillas en la mezcla, es muy, muy fácil de entender, e imposible luego de olvidar». JB.

«No estamos ante el mejor ejercicio de complicidad posible entre Guille Milkyway y Fangoria. Lejos de consolidarse y subir un peldaño, como sucedió con ‘Dramas y comedias’, se repite el esquema de «happy hour estándar» sin la mínima tensión, ahuyentando toda posibilidad de ofrecernos un himno incuestionable. Mantendrá a los fieles, pero no recuperará los perdidos de la etapa Jean, ni tampoco atraerá a nuevos adeptos. Geometría emocional que se sustenta en el mismo área de descanso de hace tres largos años, a tenor del vídeo del 2013 con el que se presentan». Sr John.

- Publicidad -

«Cada vez que te sale una canción de Fangoria de los últimos años en una playlist, el susto es para caerse de la silla. El microuniverso del dúo es tan ajeno al espacio exterior que sus producciones suenan siempre kitsch al lado de cualquier cosa, incluso de otras que deberían serle afines, como las de los últimos La Casa Azul o Pet Shop Boys. ‘Geometría polisentimental’ decepciona porque no deja de ser un ‘Dramas y comedias 2.0’, sólo que sin un lema tan poderoso como «no quiero más dramas en mi vida». Sin embargo, funciona como divertido rompecabezas de autorreferencias como los que a partir de cierta edad han construido Bowie, Madonna, Cohen o Patti Smith. Aquí hay guiños a ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ en la base, a ‘Más es más’ en los coros, a ‘Criticar por criticar’ en ritmo, a ‘El cementerio de mis sueños’ en la guitarra final, más los que se me escapen. Mención especial para la enumeración de cosas random de la letra, sólo ligeramente mejor de lo que parece y bastante Paloma San Basilio (sobrevuela el espíritu de su obra maestra ‘Juntos’). «Un cuadrado, una esfera» era lo último que me esperaba encontrar tarareando absurdamente esta semana, así que bien por seguir siendo diferentes. Stop dubstep! Stop trap!». Sebas E. Alonso.

Lo más visto

No te pierdas