‘Geometría polisentimental’ de Fangoria, al borde de ser muy grande

Por | 16 Ene 16, 15:39

fangoria-geometriaParte de la redacción valora el single de regreso de Fangoria.

“‘Geometría Polisentimental’ es un buen regreso. Puede parecer más de lo mismo; pero un más de lo mismo que me remite a los Fangoria de la primera mitad de los dosmiles; un tema de Hi-NRG ajustadísimo, sin excesos (al contrario que ‘Dramas y comedias’, que siempre me ha dado la sensación de ser demasiado up-tempo y recargada), con efectos bien incrustados y que recuerda a muchas cosas, todas buenas: ese inicio que mezcla alegremente ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ (de hecho, toda la canción suena mucho a Dinarama), ‘Funkytown’ y ‘Flashdance’, su estribillo entre ‘Human’ de Killers y ‘Mi novio es un zombi’, el paso fugaz de Javiera Mena en uno de los puentes, el piano housero vistiendo otro –un recurso muy manido, pero que personalmente me encanta-, cuando Alaska canta lo de “… una cuarta dimensión” evoca a ‘Life on Mars?’ incluso (¿homenaje o aún estoy sensible?). Nada de esto es ningún reproche, Alaska y Nacho aquí parecen recuperar el gusto por copiar (homenajear) bien. Gran labor de Guille Milkyway; ‘Geometría Polisentimental’ está al borde mismo de ser algo muy grande, quizás le falte nada, un pasito, pero hace que espere el nuevo disco con unas ganas que creía perdidas. Lo único que no acabo de entender es esa inclinación por los palabros. ¡A ver cómo no nos atragantamos cantando el estribillo!”. Mireia Pería.

“El nuevo single de Fangoria, ‘Geometría polisentimental’, empieza hablando vagamente de una imagen para continuar por laberintos, esquemas, cuadrados, esferas, triángulos o cilindros. La cumbre de la letra, sin embargo, llega cuando Alaska canta sobre diseñar “un poliedro intuitivo, un circuito racional que nos ayude a congelar, direccionar el momento”. Honestamente, es difícil enterarse de algo, pero la gran melodía compuesta por el grupo y la acertada producción de Guille Milkyway, elegante pero con ese punto petardo que esperamos de Fangoria y con bien de campanillas en la mezcla, es muy, muy fácil de entender, e imposible luego de olvidar”. JB.

“No estamos ante el mejor ejercicio de complicidad posible entre Guille Milkyway y Fangoria. Lejos de consolidarse y subir un peldaño, como sucedió con ‘Dramas y comedias’, se repite el esquema de “happy hour estándar” sin la mínima tensión, ahuyentando toda posibilidad de ofrecernos un himno incuestionable. Mantendrá a los fieles, pero no recuperará los perdidos de la etapa Jean, ni tampoco atraerá a nuevos adeptos. Geometría emocional que se sustenta en el mismo área de descanso de hace tres largos años, a tenor del vídeo del 2013 con el que se presentan”. Sr John.

“Cada vez que te sale una canción de Fangoria de los últimos años en una playlist, el susto es para caerse de la silla. El microuniverso del dúo es tan ajeno al espacio exterior que sus producciones suenan siempre kitsch al lado de cualquier cosa, incluso de otras que deberían serle afines, como las de los últimos La Casa Azul o Pet Shop Boys. ‘Geometría polisentimental’ decepciona porque no deja de ser un ‘Dramas y comedias 2.0’, sólo que sin un lema tan poderoso como “no quiero más dramas en mi vida”. Sin embargo, funciona como divertido rompecabezas de autorreferencias como los que a partir de cierta edad han construido Bowie, Madonna, Cohen o Patti Smith. Aquí hay guiños a ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ en la base, a ‘Más es más’ en los coros, a ‘Criticar por criticar’ en ritmo, a ‘El cementerio de mis sueños’ en la guitarra final, más los que se me escapen. Mención especial para la enumeración de cosas random de la letra, sólo ligeramente mejor de lo que parece y bastante Paloma San Basilio (sobrevuela el espíritu de su obra maestra ‘Juntos’). “Un cuadrado, una esfera” era lo último que me esperaba encontrar tarareando absurdamente esta semana, así que bien por seguir siendo diferentes. Stop dubstep! Stop trap!”. Sebas E. Alonso.

Etiquetas:
  • lorelei

    Gracias Sebas por dar un poco de sensatez, se nota que conoces el sonido del grupo y la trayectoria

  • ◄ icanogar

    Pues a mí Astrud / Hidrogenesse es lo primero que se me ha venido a la cabeza por ciertos tics de la letra.

  • Jose

    ¿La letra no es un poco “Cambio de forma” de Astrud?

  • Jaimecín

    Cuanto más la escucho más me gusta la canción y menos el videoclip. El único vínculo que veo entre esta y la de Astrud es la terminología, pero se parecen entre ellas lo que un huevo a una castaña.

  • The Minute Waltz

    Para que cada quien haga un título de una canción de Fangoria. A Alaska le habría facilitado esto tanto las cosas.

    http://m.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/fangoria-alaska-canciones/21755

  • beardbeat

    A mí me suena a “Una taza… Una tetera… Una cuchara… Un cuchillo… Un plato llano…”

  • A. F.F.

    Joder, soy el único que le recuerda a la canción de Digimon?

  • Y si todo fuera tan fácil,
    me podría enamorar,
    de alguien que piense lo mismo que yo
    Que sepa calcular!

  • Beecher

    Yo apunté lo de “Cómo pudiste hacerme esto a mí” en el post anterior que pusísteis, me parecía raro que nadie comentara algo tan obvio (sobre todo si conoces la versión maxi, que imagino que todos la conocerán) y nadie dijo nada, menos mal que lo decís vosotros también, que ya pensaba que la mente me había jugado una mala pasada :-D

  • Sylvan Coron

    “un plato hondo, un cuchillito, un tenedor.”
    Pense exactamente lo mismo xD

  • Pues a mí me gustaron el vídeo y la canción. Empezando por los títulos rebuscados hasta un puente imposible de recordar a la primera, la lírica se merece el reconocimiento de ariesgar siendo fiel al estilo. El vídeo es tan ochentero-kitch que lejos de ser una evocación retro me parece una deconstrucción que parte de lo cure a esta época tan obsesionada por los 80’s.
    Me encanta. Es lo debe ser: pop, sin complejos de grandeza, pero con identidad propia.

  • Begoña Bengoetxea

    A ver si se queda en el borde y con suerte se cae al precipicio. Demasiados años viviendo del cuento y haciendo lo mismo.

  • paninaroh

    horripilante video de lo peor visto en años el audio es como una mezcla de Dinarama y Fangoria, me encanta su letra…meter la palabraTrapezoide en una canción y que no sea una mierda tiene su mérito

  • Oitu

    Ya lo he dicho en otra noticia pero menudo cuadro… Solo se salva (y con nota) el trabajo de Milkyway. Lo demás (melodía, letra) pa darle dos collejitas a Canut. Si hasta el concepto de la canción está desaprovechadísimo: geometría sentimental = triangulo amoroso. En vez de eso, una lista de palabros geometricos sin ton ni son. Pos vale.

  • John Constantine

    Yo pienso como Mireia: “Dramas y comedias” era demasiado up tempo y acelerada. Y aquí a nadie en su momento le ví hacer notar eso.
    De este último no opino nada hasta oírlo.

  • edpagabi

    Yo es que ya estoy cansado de este cochipop… por que sé que pueden hacer otras cosas. Canciones serias, oscuras, con letras increíbles. Canciones como La Verdad, Arquitectura Efímera, Con Los Ángeles, Me Odio Cuando Miento, incluso Tormenta Solar Perfecta y Mi Mundo En Desaparición del último disco…
    Me gustan esos fangoria, los que se toman en serio a sí mismos, no los singles que están vendiendo al público desde 2006. Que parace que se autoparodian cada vez más. Y me da mucha rabia, porque han hecho grandes canciones para que solo se les conozca como esos que hacen techno/disco/pop con estética chochi.

  • Charlie Brown

    Desde que terminó la trilogía Carlos Jean no han vuelto a innovar, esperemos que para la próxima les dé por avanzar y volver a presentar oscuridad y profundidad.

  • Bitch79

    cierto.

  • Bitch79

    a mi la palabra trapezoide me encanta. me parece graciosísima.

  • Bitch79

    ya está aqui la alegría de la huerta!

  • Bitch79

    Fangoria son grandes porqué pueden hacer cosas profundas y chochipop, me gustan ambas cosas, y ellos son las dos cosas.

  • Domiciano Nerón

    Suena exactamente igual que Alaska + Dinarama en “Cómo pudiste hacerme esto a mí”. Si Canut no figurase en los créditos de composición, podría denominarse un rotundo plagio…

  • Domiciano Nerón

    Lo que tienen que hacer, es publicar un single o EP decente en las plataformas digitales. No voy a comprar una canción suelta para después tenerla repetida cuándo salga el álbum completo. Escaso desempeño comercial por que, el que mucho abarca, poco aprieta…
    Otra cosa sería si lo hubiesen puesto en preventa y fuesen liberando canciones, ahí sí!

Send this to a friend